free web stats

El PSOE achaca a favores en la sombra la moción de censura en Ayllón

Agudiez, Aceves y los ediles del PSOE en Ayllón.

“Un acuerdo soterrado que no se ha explicado”, es el diagnóstico que hace el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, del pacto entre Ayllón Camina (AYCAM) y el PP, para descabalgar de la alcaldía a la socialista María Jesús Sanz a siete meses vista de las eleccionesAcompañado tanto de la alcaldesa como de los otros dos concejales aylloneses de la formación, Aceves compareció en rueda de prensa tanto para apoyar a Sanz y manifestar orgullo por la labor realizada como para ejercer el derecho al pataleo ante  la inminente pérdida de una de las más emblemáticas alcaldías de la provincia.

Aceves lanzó básicamente tres mensajes. Uno, que hay gato encerrado, “que no se comprende que a cambio de nada AYCAM sirva la alcaldia en bandeja de plata a César Buquerín“, dijo, recordando que el PP se ha caracterizado por “una oposición sucia”, denunciando incluso por prevaricación al actual equipo municipal. Los concejales aylloneses fueron más allá, y explicaron como en los tres años largos de mandato han padecido todo tipo de obstruccionismo, con querellas, informes al procurador del Común, y ni un solo segundo de mano tendida. Aceves habla directamente de “acuerdos en la sombra”.

Dos: que la propia formación Ayllón Camina no está por la labor. “Miembros de la candidatura me han autorizado a decir que ellos no apoyan la moción de censura a unos meses de las elecciones. No puede ser que a falta de seis meses de que los vecinos voten una sola persona decida el cambio de alcalde”, decía Aceves, resaltando la división que hay entre los votantes de AYCAM con la controvertida moción y imputándolo a una decisión personal del portavoz de AYCAM, Carlos Merino.

Tres: “que no se entiende que una formación como AYCAM, inicialmente tutelada por IU y Podemos a modo de confluencia de las izquierdas, se pase ahora al PP”, dijo Aceves, retando a Merino a revelar “los motivos reales y dar marcha atrás”. Recordaba Aceves como el propio Merino, en la investidura, justificaba la existencia de AYCAM como un freno a la vuelta del PP a la alcaldía, así como la condición de la edil independiente Sonia Castro como candidata a diferentes comicios por Podemos.

Pero no parece que vaya a darse ninguna marcha atrás. El 15 de octubre y a las 20:30 horas el PSOE de Ayllón ha convocado un acto público para explicar al pueblo la situación y agradecer estos años de mandato. “Hemos impulsado la gestión pública de la residencia de ancianos, de la guardería muncipal, dejamos realizados muchos poryectos, encauzados otros, y otros muchos en cartera”, se despedía el concejal Francisco del Pozo.

Moción sin explicaciones y ante notario

Sanz y De Frutos.

Pocos esperaban que el 21 de septiembre, Carlos Merino, Sonia Castro y César Buquerín suscribieran ante notario un acuerdo para quitar a Sanz de la alcaldía. Unos días después se registraba en el ayuntamiento la moción de censura del PP. Entre tanto, y tras constatar que parte de la candidatura de Ayllón Camina no apoyaba la medida, Castro dimitió. Esto retrasó la formalización de la moción, que finalmente se desarrollará en pleno el 17 de octubre.

De momento ni Ayllón Camina ni Merino han dado a conocer las razones del extraño cambio. El propio Merino emplazaba ayer a la sesión del 17 de octubre para explicar las razones que le han llevado a dar el paso. Reconoce, eso sí, que en el seno de AYCAM hay división, razón por la cual se fue Castro, pero recuerda que “formalmente esto no es un partido, somos una agrupación independiente”, al tiempo que se retrotrae a agosto de 2016 para desmentir que se trate de una decisión tomada un día para otro. En agosto de ese año, Merino abandonó el equipo de gobierno aduciendo que el ayuntamiento había entrado en una dinámica de meros enfrentamientos entre partidos y que predominaban “el apego al ejercicio del poder por encima del afán de servicio”.

Niega rotundamente que haya ningún acuerdo soterrado, ni favor, ni “pago” personal alguno. “Es una decisión tomada en conciencia, como no podía ser de otra forma”, explica. Reconoce, eso sí, que una de las razones del lanzamiento de AYCAM fue cerrar el paso al PP. “Nos habían decepcionado, pero eso no quiere decir que las cosas no cambien. En aquel momento era más criticable que siguieran siendo alcalde”, señala. ¿Hay, pues, algún acuerdo programático? Merino dice que sí, pero que lo explicará durante la moción. Seguira en la oposición. “No me voy a integrar en el equipo de gobierno”.

Siguiendo la tradición familiar (su padre y fundador del importante consorcio empresarial Grupo Buquerín, Félix Buquerín, ya fue durante años alcalde con la UCD), César Buquerín será alcalde de Ayllón el próximo 17 de octubre, a menos de siete meses de la convocatoria de elecciones.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ja, ja, ja,…. yo me parto de risa con estos del Psoe. Que hay “gato encerrado”, dice el cachondo del Aceves. Que no se comprende que “a cambio de nada AYCAM sirva la alcaldia en bandeja de plata a César Buquerín”.
    Ja, ja, ja,…. “a cambio de nada”. Que buen título para una canción.
    “A cambio de nada”, nos decía el “doctor” Falcon, que golpistas-indepes, filoetarras y bolivarianos, lo habían “apoyado” en una moción de censura hace cuatro meses. Ja, ja, ja, ja.
    Hay, hay , hay,…… “a cambio de nada”.

    Post a Reply
  2. ¿Cuantos concejales tiene el PP en Ayllon?,y el PSOE, pues eso, nos podiamos hacer la misma pregunta a cambio de que apoyo AYCAM al PSOE,para darle la alcaldia, entonces no habia acuerdo soterrado solo era política, estos PSOElistos estan tan cuerdos en el gobierno provincial como en el nacional.
    Malos tiempos se les avecinan, estan rodeados, entre podemitas,nacionalistas,independentistas,los de las islas,vascos navarros con sus fueros y peculiaridades(se acuerda alguien del tal Arzallus)estomagos agradecidos desde la Edad Media, verdes, ecologistas, las mareas, los antisistema y los animalistas, un sin vivir oiga, no se como el Doctor Sanchez pega ojo. En fin que el 17 de Octubre en Ayllon salga el sol.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *