free web stats

El preludio de las fiestas de Segovia

Las fiestas de Palazuelos de Eresma han atraído este fin de semana a miles de personas a la localidad vecina de Segovia animadas por el buen tiempo, la cercanía y los espectáculos nocturnos. Hay hambre de fiestas tras dos años para olvidar y las de Palazuelos parecen ser un preludio de las que se desarrollarán en la capital, cuyo programa comienza el próximo viernes y también se sostiene, básicamente, en actuaciones musicales nocturnas.

De hecho, el día 23 está programado en Segovia el concierto de Reincidentes, primero, y la verbenera, La Huella, acto seguido. Es la misma orquesta que llenó hasta los topes en Palazuelos, este viernes. Hubo un tiempo en el que hablar de grupos “verbeneros” evocaba conjuntos de cuatro o cinco miembros, cortos de medios, con la destreza justa con el instrumento y más corta aún para acompasarla con los compañeros. Eso se acabó hace tiempo y orquestas como La Huella son auténticos imanes, especialmente para los adolescentes y el público joven, que se encuentran con un espectáculo enorme de luces y sonido, músicos y cantantes de alta calidad y espectáculos y coreografías de enorme mérito y preparación. Y entre medias —pasó este viernes— meten un número musical basado en Aladino con espectáculo de danza incluido. Fue un éxito y no constan altercados de relevancia, más allá de las incomodidades que puede generar la alta concentración de público.

Por cierto, las autoridades parecen haber tirado hace tiempo la toalla y la práctica del botellón es un ritual más asumido en cualquier fiesta. Ya no se ponen pegas al consumo de bebida en la calle y sólo se “persigue” que no haya recipientes de vidrio, como suele aparecer como principal recomendación tras las juntas de seguridad ciudadana que se celebran en la Subdelegación del Gobierno para preparar precisamente los dispositivos para los festejos aquí y allá.

De espaldas en el pregón

Volviendo a las fiestas de Palazuelos, el pregón estuvo rodeado de cierto tono reivindicativo y de rechazo a las decisiones del equipo de Gobierno por parte de jóvenes y peñistas a los que no ha gustado demasiado la decisión de llevar las casetas de las peñas junto a las verbenas y quizá demasiado cerca de padres y otros controles que no existían cuando se colocaban en las afueras. Se quejan de que la decisión la tomó la concejala de Fiestas, Elena Rincón, sin preguntar a los peñistas; también del mal estado de algunas casetas. Así que buena parte de ellos decidió dar la espalda al alcalde, Jesús Nieto, cuando tomó la palabra en la plaza, durante la inauguración.

En Segovia no hay peñas y el concejal de Cultura, Alberto Espinar, se lo toma como una cuestión de solución imposible. Simplemente, los jóvenes “no se animan”, comenta con cierta resignación. Por lo demás, si la climatología respeta el programa —no hay garantías, a fecha de hoy, de que vaya a ser así— el resultado de los festejos de “el pueblo de al lado” parece anunciar mucha animación en la calle y nocturna para Segovia durante 12 días.

El espectáculo de Dj’s —en Segovia, el espectáculo de los pinchadiscos será la noche del 24 de junio— y la orquesta Princesa volvieron a llenar el pueblo del alfoz, el sábado.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *