free web stats

La Junta pedirá que se incluya en los PGE la ‘construcción inmediata’ de Ciguiñuela

Las infraestructuras de abastecimiento de agua en Segovia, un asunto que parecía aletargado, han vuelto a la primera línea de debate después de que el Grupo parlamentario popular haya incluido la exigencia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en fase de tramitación y por tanto, susceptible de modificaciones, incluyan partidas que permitan “la construcción inmediata” del embalse del Ciguiñuela.

Los populares consideran que la construcción de la infraestructura sería “la solución a los problemas de abastecimiento de la ciudad de Segovia.

Charlotada y tripis

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este 26 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del Grupo Popular, para que la Junta se dirija a los Grupos parlamentarios en el Congreso para modificar al alza mediante mociones los Presupuestos Generales del Estado en materia de inversiones en Castilla y León, que en el borrador han caído un 4,2 por ciento respecto al año pasado. La fórmula elegida para esta PNL llamó la atención de los portavoces de Ciudadanos, Francisco Igea, y de Podemos, Pablo Fernández. Igea la calificó de “charlotada” y el podemita ironizó sobre la extraña fórmula preguntando a los populares “¿Qué fuman?” y añadir que la iniciativa “es de tripi”. La popular, María Vallejo, respondió que esta fórmula de enmienda aparece cada año ante los PGE.

La iniciativa incluye en el mismo paquete la ampliación de partidas de inversiones para ocho proyectos concretos y, además del referido a la polémica infraestructura hidrológica en Segovia, figuran la Ciudad de la Justicia de Valladolid, la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda; más dinero del previsto para la A-12, en Burgos, la autovía entre Soria y Tudela y para avances en la A-11 entre Zamora y Portugal. La PNL incluye también la petición de más dinero para el Parador de San Marcos, en León y el de Cervera de Pisuerga, en Palencia. La octava referencia reclama financiación para concluir la electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Suárez no habla de Segovia

Los populares han contado con el apoyo de Vox y XÁvila, la abstención de UPL-Soria Ya! y el voto en contra de PSOE, Podemos y Cs. Precisamente, desde el PP se ha subrayado que los parlamentarios por la provincia de Segovia han votado en contra “lo cual acredita el nulo compromiso del Partido Socialista con Segovia”.

Susana Suárez.

Precisamente, la procuradora de Vox elegida por Segovia, Susana Suárez, actuó como portavoz de su formación en esta PNL, aunque en sus casi 6 minutos de intervención no mencionó en ningún momento la presa del Ciguiñuela para la que se pide dotación económica y su construcción inmediata.

En realidad, no hizo referencia a ninguno de los ocho proyectos incluidos en la Proposición centrando su discurso en la crítica al conjunto del paquete económico del Gobierno de España, que calificó como “irreal”, la crítica del Estado Autonómico “que genera desigualdad” y el beneficio que, a su juicio, encierran las cuentas para las comunidades “separatistas” de los socios del Gobierno de Sánchez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

15 Comments

  1. Mejor que llenen palanganas que tendremos más agua 😉

    Post a Reply
    • Lo que tienen que hacer es reparar el Tejo, menudos representantes no se enteran de nada.

      Post a Reply
      • Plantear que la solución a los problemas de abastecimiento en Segovia pasa por la construcción de ese embalse es no tener ni idea de los problemas que tiene Segovia, Qué pena de representantes!!

        Post a Reply
    • Se puede llenar perfectamente con un trasvase del sobrante del Pontón en invierno y primavera.

      Ya lo propuso Cantero Villamil hace varias décadas.

      Post a Reply
      • Un proyecto sin ningún apoyo popular, que anegado zonas de gran valor ecológico solo beneficia al regadío de Valladolid y deja Segovia y El Sotillo en zona inundable.
        Ni se os ocurra llevarlo acabo.

        Post a Reply
        • Zona de gran valor ecológico…un prado y 4 vacas..así estamos que volvemos a las cavernas.

          Post a Reply
  2. Y no se han enterado socialistas y peperos que existe una vía férrea abandonada con un gran potencial que no recibe ni un chavo: El directo Madrid-Burgos que atraviesa el Nordeste de Segovia.

    Post a Reply
  3. Cuando no haya agua beberemos Coca-Cola. Ya lo dijo hace años la eminencia segoviana de aquel alcalde llamado Pedro Arahuetes. El del CAT. Un máquina.

    Post a Reply
  4. Si no apoyamos este proyecto, luego no tenemos derecho a quejarnos si no tenemos agua. Piénsalo bien antes de criticar este proyecto. Gracias

    Post a Reply
    • Este proyecto nace de la nada y la falta de ideas racionales dola María. Lo dicho: piense antes 😉

      Post a Reply
      • ¿Acaso no es una propuesta racional esta Yate Digo?
        ¿Por qué no lo es?

        Post a Reply
        • No es racional, porque quieren construir un embalse en un río que no lleva agua más de la mitad del año y la otra mitad el caudal es muy bajo.

          Si no hay agua en el río, cómo se va a llenar? Va a ir cada segoviano con un cubo de agua?

          Post a Reply
          • Entérate: ese embalse puede rellenarse mediante el trasvase de todo el agua que no se puede acumular en El pontón y que, en época de deshielo, suele inundar la Casa de la Moneda y aledaños.
            Ahora opina sobre si te gusta o no o de lo que te de la gana pero no digas que no se puede colmar porque sobra agua para hacerlo varias veces al año.

          • Poca idea tienes de embalses…por eso se hace una presa, para almacenar el agua que hay en invierno y usarlo cuando se necesite…pero vamos, tú sigue con tu barreño o palangana que te irá mucho mejor

  5. Que derrumben el pantano del po ton también, que es una zona con mucho calor ecológico…ya beberemos agua reciclada de las depuradoras…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *