free web stats

El pasado electoral de Segovia, ‘tesoro oculto’ del archivo

El Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León ha elegido para el mes de febrero como su ‘tesoro oculto’ una recopilación de expedientes y material electoral de la provincia de Segovia. De entre el material expuesto destaca el relativo a las elecciones celebradas durante la última etapa de la dictadura franquista, así como material político hoy inencontrable, como el relacionado con la campaña para una autonomía uniprovincial segoviana, en 1981.

La exposición reúne los documentos que recogen todos los resultados de las mesas electorales de Segovia entre los años 1977 y 2006, registros que abarcan las elecciones al Congreso y al Senado, a la OTAN, municipales y autonómicas, el referéndum a la Constitución Europea o elecciones al Parlamento Europeo, como los que ilustran la presente información.

Por otra parte expedientes de elecciones realizadas durante el franquismo. Para maquillar el carácter dictatorial del régimen,  se organizaron a partir de 1966 comicios al llamado “tercio familiar“, en el que votaban los “cabezas de familia”. No había partidos y, en general, los ganadores eran siempre los auspiciados por el régimen. Era la llamada “democracia orgánica“, por la cual las Cortes quedaban integradas por un tercio de representantes promovidos por los municipios y otro tercio los sindicatos, ambos estamentos en manos de El Movimiento. Se completaba con el tercio familiar, donde votaban los cabezas de familia mayores de 21 años.

Entre las piezas expuestas, un curioso cartel de la campaña de la autonomía uniprovincial de principios de los años 80. Un tema de actualidad en Segovia, donde recientemente ha visto la luz un completo estudio del curioso fenómeno a cargo de Jesús Fuentetaja y con prólogo póstumo de uno de los protagonistas de ese pulso, el político Carlos Gila. Es La utopía de Segovia, editado por Librería Cervantes.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *