free web stats

El obispo Palenzuela entre libros

Era un gran escritor, no en balde influyente teólogo que insufló en la iglesia española los nuevos aires del Concilio Vaticano II, pero quienes le conocieron recuerdan que era ante todo un lector. Antonio Palenzuela y los libros. De ahí que, dentro de los actos por el centenario del que fuera obispo de Segovia (1970-1995) la Casa de la Lectura dedica su sala expositiva a recordar al obispo Palenzuela bajo el título 100 años de gratitud. Son una decena de plafones en los que a través de fotos y texto se repasa la biografía y obra de un obispo que ha marcado y aún marca la diócesis de Segovia, pues más allá de los libros dejó un legado de realizaciones y dejó, sobre todo, su ejemplo.

No es extraño pues que el Grupo de Amigos de Antonio Palenzuela, en el que están también sobrinos y parientes, haya peinado colecciones de fotos para recomponer la biografía del obispo, desde su infancia en Valladolid, su “cantemisa” en Madrid, su primer destino en Horcajo de la Sierra en 1946… De ahí al seminario de Bilbao, del que pasó al de Madrid en 1956. Su paso por Roma en 1966, donde pudo captar en persona la renovación litúrgica del Vaticano II. Para entonces ya se le reputaba como uno de los teólogos emergentes más destacados, algo que refrendó su ascenso a la silla episcopal de Segovia en 1970.

La muestra da cuenta de todos esos pasos. Con viejos recortes que recuerdan su enfrentamiento en 1973 con el franquismo, la visita de Juan Pablo II, las modestas casas que le sirvieron de morada, su voz en una vieja grabación de Radio Segovia… Hasta el 3 de febrero en el horario convencional de la Casa de la Lectura. Más información

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *