free web stats

El “no” a la independencia consigue la mayoría en Cataluña por la debacle de ERC

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones al Parlament de Catalunya, consiguiendo 42 escaños, el 28% de los votos, un resultado histórico para los socialistas catalanes que por primera vez consiguen ser la primera fuerza en votos y escaños.

También muy buenos resultados para el PP, que no solo engulle los 6 parlamentarios de Ciudadanos, que desaparece, sino que pasa de 3 a 15 (11% de los votos) , superando también a Vox, que mantiene lo que tenía (8% de los votos y 11 escaños). Esto hace que, por primera vez, las fuerzas unionistas superan a las nacionalistas, en lo que es todo un vuelco en el mapa político catalán. Como valoraba la candidata de la CUP, Laia Estrada, otra de las perdedoras de la noche: “Cataluña es más españolista que nunca”.

Hay pues un vuelco que tiene su explicación en el desgaste de ERC, con Pere Aragonès al frente. El partido en el gobierno que anticipaba las elecciones con la idea de devenir el principal referente nacionalista se lleva un batacazo histórico. Pierde casi 8 puntos y pasa de 33 a 20 escaños (13,6% de los votos). El electorado independentista no ha refrendado el pactismo progresista de los republicanos, dando el cetro del nacionalismo catalán a un Carles Puigdemont que sale reforzado como líder de Junts al conseguir 35 escaños y un 21,6% de los votos. También sube el partido xenófobo Aliança per Catalunya, una suerte de Vox independentista, que entra en el palacio de la Ciutadella con 2 parlamentarios y el 3,8% de los sufragios. Tanto la CUP como Comuns retroceden en lo que es otra derivada de las elecciones: Cataluña es más de derechas.

La hora del pacto

Pero la incontestable victoria socialista no se traduce en certidumbres de cara a la gobernabilidad de Cataluña. Con un parlamento más fragmentado que nunca, solo la opción PSC, ERC y Comuns, el tripartito, asegura aunque sin margen los 68 escaños de la mayoría. Pero no parece que una muy debilitada y dividida ERC esté por la labor, al tiempo que Puigdemont insiste en llevar al independentismo al poder recordando al Gobierno de Madrid que sus votos, y los de ERC, son cruciales para asegurar la presidencia de Sánchez.

Todo está abierto, incluso un gobierno en minoría de Salvador Illa, y se avecinan complejos pactos en un país poco acostumbrado a ellos, pues aunque para nada descartable, la repetición electoral no parece que venga a resolver el panorama que deja un parlamento con 8  fuerzas en liza.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

26 Comments

  1. Sánchez recuerda a Saturno devorando a su hijo, todo el que se acerca acaba igual, llámese Iglesias, ERC, Yolanda Díaz etc

    Post a Reply
  2. Illa es más independentista que el propio Puigdemont. Está garantizada la victoria nazionalista,el socialista pactará con lo que sea, Junts o Erc. Es lo bueno de no tener principios, ni escrúpulos, ni cumplir las leyes, ni tener vergüenza. Todo por la pasta.

    Post a Reply
  3. Pactaran con puchi la politica fiscal el referendum y mas pasta ( a consta del resto ) a cambio de dejar a ila y mantener a Pedro primero el reflexionusta en la moncloa…con sabchez no hacen falta independentistas para conseguir la independencia..

    Post a Reply
  4. En este intento de periódico lo mejor no son las noticias, son los comentarios… ¡que nivelazo!

    Post a Reply
    • Pues yo entro en este periódico principalmente para leer los comentarios. Es lo primero que leo.

      Post a Reply
    • Como los tuyos. Bien pagado.

      Post a Reply
  5. EL PSOE y el PSC están contra las cuerdas, y al final todos los que no somos catalanes. ERC en competición con Junts pedirá a cambio un sistema de cupo para financiarse igual al vasco y el reférendum de autodeterminación. Ahora les da igual, ya no tienen nada que perder. El bueno de Sánchez no tendrá inconveniente en apoyar la financiación con tal de conseguir el gobierno de Cataluña, a cambio JUNTS seguirá extorsionando, a pesar de la amnistía, y los castellanos leoneses y resto de los españoles financiaremos a los extorsionadores a cambio de que Illa gobierne y Sánchez siga siendo presidente.

    Post a Reply
  6. Es logico, la transformacion del PSOE en podemos esta compeletada, comvertirese en un partido nacionalista alli donde se presenta le da sus beneficios, los catalanes han visto que pueden conseguir todo lo que el independentismo queria, que es basicamente sacar a España de Cataluña, sin el engorro de tener que irse ellos, win win.

    Post a Reply
  7. Para que luego digan que la delincuencia no sale rentable. Das un golpe de Estado y a vivir como Dios. Pagarán menos impuestos que nosotros, más inversiones, independientes… Y con un gobierno presidio por el duo Tonetti de payasos: Puigdemont e Illa.

    Post a Reply
    • Al final es ” más de lo mismo”.

      Acaso alguien duda de que los progres socialcomunistas no pactarán hasta con el diablo si hace falta?

      Su falta de escrúpulos y la doble moral de esta peña ya la llevamos viendo desde hace unos cuantos años.

      Post a Reply
  8. Los nazionalistas que se denominan españoListos son tan malos como los Nazionalistas catalaListos, pero os vais a joder que aún quedamos españoles de verdad para cortaros el paso como hace 40 años, pardillos.

    Post a Reply
    • A ver, Pardillo. No te veo muy capaz de parar a los nazionalsocialistos de Sánchez o a Puchi, o a Otegui.

      Post a Reply
  9. Se escucha por ahí que para las próximas navidades los catalanes cambiarán la figura del caganet por una de feijoo

    Post a Reply
    • Lo que van a disfrutar cuando les gobierne Illa, de vicepresidente, el de las mascarillas fake, de los contratos millonarios a Koldos y el causante con su gestión de la muerte de 150.000 españoles en Pandemia, unido al delincuente Puigdemont, que terminará siendo el President, convertido en héroe por el Psoe. Votan a cada personaje allí.

      Post a Reply
  10. Enhorabuena a PSC por su victoria y creo que se abre un nuevo período de convivencia entre Cataluña y España, aparcando el intento independentista y la bronca de la derechona que no era bueno para nadie.

    Post a Reply
    • Quien acabó con el golpe de Estado catalán fue Rajoy, que aplicó la Ley, la Constitución, la policía y la guardia Civil. Con la nula colaboración y posterior traición del dictador Sánchez.

      Post a Reply
        • Pues no se ría tanto porque es verdad.

          Post a Reply
    • Entre Cataluña y España no amigo Segoviano. Entre Cataluña y el resto de España en todo caso.

      Post a Reply
    • Que nadie se engañe con el concepto del PSOE de “solucionar los problemas”, es un concepto que lo que en realidad significa es rendirse a los problemas, y eso los catalanes lo han visto claro, han visto que pueden conseguir con el PSOE todo lo que el independentismo queria, que es basicamente sacar a España de Cataluña, sin el engorro de tener que irse ellos.
      ASi que el PSOE rebaja la tension rindiendose a los problemas, y la tension no la crea la “derecha” que usted llama, la tension la crean aquellos que dan golpes de estado, aquellos que incendian las calles y bloquean aeropuertos y aquellos que pegan tiros en la nuca, a ver si dejamos de ser tan demagogos.

      Post a Reply
      • Unomás: ¿a que golpe de estado te refieres? ¿al del segoviano Segismundo Casado?, porque creo que ha sido el último que ha habido, el de Tejero no llegó a prosperar

        Post a Reply
  11. Al menos el golpe del de Nava de la Asunción, en 1939, el militar Casado, acabó con el gobierno del asesino Negrín y provocó la rendición y fin de la Guerra Civil. El último golpe de Estado con violencia en España ha sido el de Puigdemont. Parado, con mucho esfuerzo y sufrimiento, gracias al gobierno de Rajoy, los jueces, la Policía, la Guardia Civil y la gente que respeta las leyes, la Constitución y la Democracia. Con la nula colaboración, cuando no apoyando a los sediciosos nazionalistas, de toda la Izquierda española. Aunque finalmente haya triunfado ese golpe posteriormente por otras vías, gracias al Psoe y sus secuaces, con los indultos y Amnistías, gracias a la unión de dos golpistas de libro y sus infinitas ganas de poder, dinero y tiranía: Puigdemont y Sánchez, que ahora se reparten Cataluña y España, destrozando la convivencia, creando ruina, división y pobreza y acabando con la libertad y la Democracia que había desde 1978 en este país.

    Post a Reply
  12. La que va a un golpe de estado es la derecha y no será la primera ni la última vez. No sería de extrañar que algún general iluminado volviese a intentarlo animado por sus líderes políticos. Aunque en España la derecha es una simple marioneta de lo que les piden sus líderes europeos, pasaba con Hitler y sigue pasando hoy en día

    Post a Reply
    • La Izquierda española siempre ha sido un payaso acomplejado y rehén en manos de Stalin, durante la Guerra Civil, o de Mao, o de Fidel, o de Evo Morales, o de Maduro, o de cualquier otro genocida análogo a Hitler, pero que como son de Izquierdas, son buenos para mucho loco.

      Post a Reply
      • Pues gracias a Dios los locos seguimos siendo mayoría a los españoritos de bien como tú, así que disfruta la fruta que de momento te quedan 3 años y pico de ajo y agua

        Post a Reply
        • A ver si aprendes a escribir, señorito pijo de mariscadas progres. Ja, ja, ja.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *