free web stats

El museo del Torreón calienta motores

Todo listo en el Torreón de Lozoya para abrir, previsiblemente en septiembre, como espacio museístico de la Fundación Caja Segovia.  La entidad presentaba un recorrido virtual por el nuevo museo a través de su web, y que permite pasear por las 17 salas (además de otras dos para muestras temporales) convertidas ahora en un recopilatorio de arte segoviano con obras procedentes del legado de la extinta Caja Segovia, enriquecido en los últimos años con donaciones y depósitos, realizados por parte de particulares e instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial o la Colección Agustín de Diego. Un legado que sintetiza la efervescencia creativa que se produjo en Segovia a lo largo del siglo pasado.

Previamente, dos salas explican el origen de la colección así como de lo que fue Caja Segovia, tanto en lo financiero como en faceta cultural y social.

Paisajismo

A continuación, el género del paisaje -el más presente en la colección y el más practicado por la plástica contemporánea segoviana- protagoniza varios ámbitos, haciendo un recorrido desde sus primeros pasos a principios del siglo XIX hasta las propuestas más recientes, contando con obras de artistas como Ferdinando Brambilla, Pedro Pérez de Castro, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Aurelio García Lesmes, Lope Tablada de Diego, Jesús Unturbe, López Mezquita, Rafael Peñuelas, Fausto Núñez, Cristóbal Toral, Pérez de Cossío, Emiliano Alvarado, González de la Torre, Jesús Pérez Ramos, Antonio Rodríguez, Joaquín Vaquero, Fernando Sáez, José María Heredero, Coro López, los hermanos Francisco, Paulino y Rafael Lorenzo Tardón, Santiago Mayor, Artida, Manuel Gómez Santos, Pepe Orcajo, José Manuel Contreras, Ángel Cristóbal, Fernando Rodrigo, Juan Pita, Lope Tablada Martín, Eloísa Sanz, Gregorio Herrero, Luis Mayo, Antonio Madrigal, Aurelio Martín, Peter Müller o Luis Moro. Además de Cristóbal Toral -uno de los más relevantes alumnos que han pasado por el Curso de Paisaje-, no falta en este apartado la presencia de otros pintores pensionados que recalaron en Segovia con motivo de este veterano curso anual; es el caso de Manuela Adame, Xavier Mas o José Luis Rubio Martín. Otro aspecto curioso de esta sección es el diálogo entre el paisaje y la pintura abstracta, que cuenta con obras de Carlos León, Mesa Esteban Drake, Sofía Madrigal, Mariano Carabias, Rafael Baixeras, Patricia Azcárate, Alberto Reguera, Celia Herranz e Ignacio Yraola, entre otros.

La estampa,  la figura humana y las monedas

Un segundo eje temático está protagonizada por la figura humana considerada desde la historia, la religión, los arquetipos, los mitos y la personalidad artística. Este apartado incluye la colección de monedas, con más de cuatrocientas piezas y medallas acuñadas en la ceca segoviana, desde la antigüedad romana al Gobierno Provisional surgido de la revolución de 1868.

Junto a este importante conjunto numismático se exponen pinturas y esculturas de artistas como Juan Pablo Sánchez, Eduardo Chicharro, Aniceto Marinas, José Antonio Abella, Federico Coullaut-Valera, Manuel Benedito, Carlos Muñoz de Pablos, Daniel Zuloaga, José Luis Fuentetaja, Ignacio Zuloaga, Florentino del Pilar, Carlos Tejedor, Emiliano Barral, José María García Moro, Roberto González Fernández, Mon Montoya, Carmen Sáez, Toribio García, entre otros. Dos nuevas salas se dedican al papel como soporte, albergando parte de la numerosa colección de estampas que posee la Fundación, así como de libros, dibujos, acuarelas e ilustraciones, en una horquilla cronológica que va desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Los objetos, los bodegones y las esculturas cierran el fondo expositivo, con obras de Santos Sanz, Gregorio Herrero, Rafael Muyor y Aniceto Marinas, pinturas de Rosa Pérez Carasa, Xavier de la Pezuela, Pilar Coomonte, Ricardo Renedo, Amadeo Olmos, Nicolás Gless, Francisco Orcajo, Marta Iglesias, José María Yagües, Domingo Otones y Eulalia Ruiz.


Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Todavia no se conocen los detalles. Para más información busque tfnos de contacto y email en la web vinculada, gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *