web analytics

El museo de Segovia incorpora la cabeza de una estatua romana descubierta en Otero

El delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, presentaba la última incorporación al Museo de Segovia, una cabeza tallada en piedra caliza, encontrada el 3 de septiembre en las excavaciones arqueológicas del Cerro de los Almadenes, de Otero de Herreros. Es posible que la cabeza se corresponda con la “Gran Dama” del Cerro de los Almadenes, la estatua encontrada el año pasado en el mismo yacimiento. La cabeza fue hallada en el área de construcciones romanas altoimperiales de la parte más elevada del cerro, a un metro del lugar donde se encontró en 2019 la escultura, aunque a mayor profundidad que esta. La cabeza está esculpida en piedra caliza y por sus características artísticas y morfológicas podría corresponderse con la estatua, hipótesis que no se podrá corroborar hasta concluir el proceso de limpieza y restauración de la cabeza.

Detalle. Arriba, Mazarías con la cabeza y la Gran Dama de Almadenes.

Se trata de un hallazgo espectacular, que todavía cobraría mayor dimensión si efectivamente se confirma que es parte del conjunto escultórico “cosechado” en la campaña anterior y muy bien conservado. Hablamos de una matrona sedente de unos 70 cm, muy común en los primeros siglos del imperio romano, y que podría representar a una mujer de alto rango o a diosas como Juno o Ceres.

Un poblado minero en el corazón de la Península

El Cerro de los Almadenes es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos minero-metalúrgicos tanto por la perduración de su explotación del cobre como por la magnitud de los restos conservados. Se dio a conocer en 1979 por el investigador francés Claude Domergue, el primero en  presentar el yacimiento como el único lugar de producción de cobre ubicado en el centro de la Península Ibérica.

Las excavaciones se llevan realizando desde 2009 por el equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología de forma ininterrumpida. Los trabajos de investigación cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Otero y distintas empresas y asociaciones, como la Asociación de Vecinos de Otero de Herreros.

El momento más álgido de la explotación minera en Los Almadenes se produjo entre los siglos I a.C y I d.C. La explotación de la mina continuó durante toda la etapa romana y parece experimentar un nuevo de auge en la tardoantigüedad, periodo al que pertenecen las dos baterías de hornos de fundición que se han excavado hasta el momento y que constituyen un ejemplo único en la Península Ibérica y de gran importancia para entender la Segovia Romana. Con distinta intensidad, la explotación minera ha continuado en la zona hasta el siglo XX.  Aunque se trata de un yacimiento romano, existen pruebas objetivas de su explotación desde la prehistoria reciente, a partir de la Edad del Cobre o calcolítico.

Cerro de los Almadenes.

 

Nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta en Segovia

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Qué chaquetita tan limpita tiene Mazarias en la foto! ¿Cómo es que no se ha manchado la ropa escavando en el yacimiento? ¿Porque no salen en esta noticia los “mugrosos” que realmente han encontrado esta pieza arqueológica, y que seguramente tengan las uñas llenas de mierda de currar?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *