free web stats

El Museo de Minerales de Valseca mejora sus instalaciones

El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca mejorará sus instalaciones con una inversión de 20.000 euros subvencionada por la Diputación provincial destinada a la compra de nuevos elementos expositivos y documentación informativa sobre el propio museo y sus fondos.

Fuente: Nota de prensa de la Diputación provincial.

Un convenio firmado la pasada semana por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el alcalde de Valseca, Alfonso Gil, fija la ayuda que irá destinada fundamentalmente a la compra de nuevos expositores, colocación de paneles descriptivos que serán colocados a las entradas del pueblo. Además, se va a mejorar la iluminación y se va a rotular la fachada con el fin de modernizar el espacio, que ya cuenta con elementos interactivos para hacer más atractivas las visitas.

Instalaciones del museo de minerales, rocas y fósiles.

Las nuevas vitrinas permitirán la exposición de las 500 muestras depositadas en estas dependencias, lo que hará que la exposición alcance los 1.000 ejemplares de minerales, rocas, fósiles y elementos de cantería. Entre las piezas de la colección hay algunas tan curiosas como un diente de tiburón prehistórico hallado en Zamarramala.

Parte de este importe se va a destinar también a la edición de trípticos informativos y posters, un material gráfico que incluirá un código QR que permitirá tener la información del Museo en el teléfono móvil. De igual manera se está preparando la apertura de una página web propia y se va a crear una nueva ruta geoturística por la zona de “Los Galachos” que también se señalizará. El espacio ya contaba con pantallas táctiles y proyectores

Todo ello encaminado a a aumentar el número de visitantes a este espacio que es pionero en toda Castilla y León. En este sentido el Ayuntamiento de Valseca están preparando los recursos necesarios para dotar al museo de personal necesario para que pueda estar abierto los fines de semana durante todo el año. Hasta ese momento las visitas se pueden concertar a través de la dirección de correo electrónico info@valseca.es o  a través de la Asociación Geología de Segovia.

Colegios

El Ayuntamiento tiene un programa especial de visitas destinadas a los colegios. De hecho, esta es una de sus aspiraciones: que pueda ser conocido y visitado por todos los centros educativos de la provincia. El programa incluye una serie de proyecciones, salida geológica por el entorno y talleres de geología en los que se realizan experimentos con rocas y minerales, como la construcción de volcanes en miniatura o algunas demostraciones, como la de la cristalización de la sal.

El Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca se creó en 1996 gracias a la cesión por parte del conocido geólogo segoviano Andrés Díez Herrero de su importante colección particular, que incluye no solo materiales recogidos en la provincia de Segovia, sino en todo el mundo.

Como espacio cultural vivo, el recinto ha ido incorporando nuevas aportaciones como los útiles de cantería de Pedro de Frutos o más recientemente la colección de fósiles del escayolista segoviano Francisco Ibáñez o la de otros dos aficionados a la minerología de Madrid, que incluye un pico minero, barras de minas de la sierra y un centenar de piezas de minerales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *