web analytics

El MITECO detecta 18 puntos en Segovia con altos niveles de contaminación por nitratos

El pasado 21 de mayo el BOE publicaba el mapa del ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de estaciones de seguimiento de la contaminación por nitratos de origen agrícola y que superan los umbrales previstos en la legislación (Real Decreto 47/2022). Es una lista de puntos de eutrofización de agua básicamente subterránea que se remite a Europa y sobre la cual las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación.

En la provincia de Segovia el geoportal determina 18 estaciones de seguimiento que han dado niveles superiores a los previstos durante el periodo 2016/2019. Dividiendo las provincia en tres demarcaciones, se consignan focos de contaminación de agua subterránea en San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Pinarejos, dos en las proximidades de Navalmanzano, Mozoncillo, Tabanera la Luenga, Añe, y otros dos en Cordorniz,  eso en la comarca de Cuéllar que es la más problemática de la provincia con 10 focos.

En la zona de Segovia, que básicamente abarca el pie de sierra, las cosas están bastante mejor con solo dos estaciones de seguimiento que han dado positivo. Son las ubicadas en Fuentemilanos y Adrada de Pirón.

Hay otras seis en la comarca de Sepúlveda y afectan a puntos de Ayllón, Turrubuelo, AldeasoñaCozuelos de Fuentidueña, Cabezuela, además de las proximidades de Nuestra Señora de la Hoz, en Sebúlcor, donde se han registrado concentraciones superiores de nitratos en el Duratón.

La contaminación por nitratos de origen agrícola se produce por un sobre-exceso de abono con nitratos bien de origen mineral, bien orgánicos por la falta de control en el uso de estos fertilizantes. Generan un exceso de eutrofización del agua que se convierten en un importante factor de contaminación ambiental. Especialmente en las aguas subterráneas donde la acción natural frena la depuración natural. La eutrofización afecta también al abastecimiento humano, en la provincia, los casos más mediáticos han sido los registrados en Ochando y Lastras de Cuéllar.


 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On