free web stats

El ministro Óscar Puente plantea suprimir 21 paradas de autobús en la provincia de Segovia

La propuesta del mapa de concesiones para el transporte de viajeros por carretera, impulsado por el ministerio de Transportes al cargo del vallisoletano Óscar Puente, prevé suprimir las paradas del autobús en cuatro de las líneas nacionales que cruzan Segovia lo que afectaría a 21 municipios (7.445 habitantes, que realizan anualmente unos 14.000 viajes).

La lista es larga, son paradas en Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio, que desaparerían de la oferta de prosperar el proyecto. La idea es que con estas supresiones reducir el coste de los billetes más de un 20% y recortar el tiempo de los trayectos en otro 30%

Así lo sostenía el consejero de Movilidad y Tranformación Digital de la Junta , José Luis Sanz Merino. El proyecto se publicitó en mayo de 2024 , reiterándose entonces las críticas y asegurando el ministerio que la información era un bulo. Sanz Merino, sin embargo, insistía en la cuestión. “El proyecto plantea la supresión de 300 paradas en Castilla y León, 21 en Segovia”, insistía.

El consejero recalaba en Segovia el 28 de agosto para presentar el nuevo convenio entre administraciones que financiará los próximos años las 10 líneas de transporte metropolitano, las que unen la capital con el alfoz. Sanz cargaba contra los condicionantes de los nuevos proyectos del ministerio que, en su opinión, penalizan a Castilla y León y comunidades más ruralizadas, como Aragón o Castilla-La Mancha. “El proyecto también contempla transferir a las autonomías aquellas líneas deficitarias, que en nuestro caso son más de la mitad -11 de 21-“, lamentaba el consejero segoviano, que también criticaba la parametrización por habitantes en lugar de la de por kilómetros por vehículo que plantea la Junta para financiar los déficits del servicio.

Reforzar Guiomar y recuperar Madrona

El consejero y el alcalde de Segovia, José Mazarías, en presencia de 14 de los 24 alcaldes de pueblos segovianos que se benefician del transporte metropolitano, suscribían un protocolo de colaboración para poner en marcha fórmulas que permitan la programación de unas rutas que atienden a “24 municipios y a 43 núcleos de población”, recordaba José Luis Sanz, “con 25 autobuses de los que 20 hacen itinerarios 100% metropolitanos”, añadía. Esto permite conectar a 82.784 habitantes. El año pasado a este protocolo se adherían dos municipios, Valseca y Espirdo, a los que en este año se sumarán Madrona y Fuentemilanos, de esta manera se reforzará la conexión de los barrios incorporados recuperando paradas de la antigua M10, y que actualmente solo disponen del autobús urbano para llegar a la ciudad. También se prevé reforzar la intensidad de autobuses que conectan el alfoz con la estación de Guiomar.

Es un servicio vital para el alfoz segoviano y que además tiene una demanda creciente. Así, si en 2023 las líneas metropolitanas segovianas (LM) superaron los 630.000 viajeros, en el primer semestre de 2024 ya se ha llegado a 343.000. Una demanda que sin embargo no cubre los costes de explotación, por lo que la Junta y los municipios beneficiados se reparten la compensación de costes. El pasado año la Junta invertía en este sentido unos 600.000€. La parte de los ayuntamientos varia en función del uso que del servicio hacen los convecinos. Más se usa, menos paga el consistorio. “En el caso de San Cristóbal, la aportación municipal es mínima, creo que son unos 7€ al mes”, se felicitaba el alcalde, Óscar Moral.

Mazarías y el consejero, junto a Franisco Vázquez y alcaldes y ediles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. Los recortes no los hacía el Pp? Los Rojos directamente destruyen lo que tocan. Como este ministro. Eso sí. A Cataluña y País Vasco no hay narices a hacerles cosas parecidas. Al contrario. Ponen más paradas.

    Post a Reply
  2. Y qué opinas Aceves? Ahora se esconde, si sale a decir estupideces. Menudo personaje, da vergüenza que sea representante por Segovia.

    Post a Reply
  3. Esto es lo que trae la PSOE a Castilla y León: hambre, miseria y despoblación.

    Post a Reply
  4. Suena a bulo de Sanz Merino, para mí una mala persona e interesado

    Post a Reply
    • Más bien a otra gorilada del pucelano. Los culpables son los que votan al Psoe.

      Post a Reply
  5. Eso lo arregla nuestro hombre en Madrid..bah ustedes tranquilos

    Post a Reply
  6. El PSOE arruina Segovia. ¿Qué opina Clara Martín? ¿Y sus votantes?

    Post a Reply
  7. Y Acebes votará a favor, como de llevarse la Base Mixta, total, lo único que le importa es doblar el lomo para seguir cobrando el sueldazo sin hacer nada.

    Post a Reply
  8. Solucionaría buena parte de los problemas de movilidad una aplicación similar a BlaBlaCar de ámbito rural y provincial.

    Sería algo como volver al autostop pero con garantía para conductores y viajeros.

    No es complicada su realización.

    Post a Reply
  9. Así se lucha contra la despoblación en el medio rural…gracias Aceves por no impedirlo..por qué lo va a impedir o al menos oponerse públicamente y liderar manifestaciones o lo que haga falta?? Seguro que si

    Post a Reply
  10. La política del PP es crear bulos, el problema lo tienen quien se los cree. Algunos conocemos bien a toda esta gente y sabemos como funcionan.

    Post a Reply
    • El tiempo lo dirá. En esta ocasión sólo hay que tener paciencia para verlo

      Post a Reply
    • La política del Psoe es llevarse la pasta y favorecer a sus amiguitos
      golpistas catalanes y etarras vascos.

      Post a Reply
    • Si… está claro si… está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver, claro está … ESTÁS APAÑA/DO

      Post a Reply
  11. El ministro orangután de transporte desfomentando el transporte público. Si es que ya no sabe a qué político insultar públicamente y ahora decide hacer lo que mejor sabe, poner más restricciones cada día hasta que volvamos a su época, la del neandertal!

    Post a Reply
    • Lo que ocurre es que Sanz Merino no sabe gestionar en la red autonómica de su competencia el tráfico interno que viene prestando el ministerio de transportes en las lineas de largo recorrido, para lo que recibirá varios millones de euros.

      Post a Reply
  12. Mientras tanto junts reclama que o se invierte más millones de euros en los cercanías catalanes o no firman los presupuestos…la solucion va a ser declararse catalá..

    Post a Reply
  13. El ministro de transporte más servicial en fastidiar a los ciudadanos. Un profesional del sadismo que se supera cada día. Desde que ocupa el cargo, inmerecido, no hay un solo día sin avería. Es su eslogan. Cientos de averías en cercanías, miles de ciudadanos que no llegan a tiempo a su trabajo, accidentes, etc. Nunca se hace responsable de su pésima gestión. Para él la culpa es de los contribuyentes que le pagan el sueldo y cobra puntualmente. El cumple sirviendo dócilmente a su amo, el autócrata de la Moncloa. Mal encarado y peor demócrata, con la descalificación y el insulto por bandera. Cuál será la próxima ocurrencia que se le ocurra al cerebro ministerial para fastidiar a los ciudadanos. Una muestra más del gobierno más insolvente y maléfico de la historia.

    Post a Reply
  14. Pero si las paradas de los autobuses son de la Junta, al menos todas las que yo conozco… No nos creamos lo primero que nos dicen

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *