free web stats

El juez declara ilegal el plan de desarrollo de los bomberos de la Diputación

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Segovia, en sentencia del 16 de febrero de 2024, ha declarado que el acuerdo por el que el equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia aprobó la memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) no se ajusta a derecho. El juez estima hasta 8 motivos por los que el documento no se ajusta a derecho. Algunos son de carácter formal, por defectos sustanciales en la tramitación del expediente para la creación del servicio, como la falta de justificación de las inversiones económicas para poner en marcha el nuevo servicio. Otros pasan por la atribución a los bomberos voluntarios de  funciones no previstas legalmente, competencias que legalmente están reservadas en exclusiva a bomberos profesionales.

Son parecidos motivos por los que la justicia anuló, en 2022,  el plan sectorial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta de Castilla y León y que, en la práctica, ha obligado a reestructurar las funciones de los bomberos voluntarios, que eran la columna vertebral del servicio de extinción articulado por la Diputación en la provincia. A grandes rasgos, la nueva jurisprudencia señala que no es legal que la respuesta a incendios y emergencias se lleva a cabo a través de voluntarios.

El documento ahora anulado establece cómo deberán funcionar los futuros bomberos de la Diputación, un reglamento que se aprobó en septiembre de 2022. Ante las irregularidades manifiestas del texto, el grupo socialista interpuso un contencioso administrativo. La justicia ahora, da la razón completamente al PSOE y obliga a la Diputación a rehacer el documento.

“Desde el Grupo Socialista lamentamos que tenga que ser la Justicia la que obligue al PP de la Diputación a dar marcha atrás en un proyecto que desde el minuto uno estaba viciado por contener irregularidades e ilegalidades de bulto. Si hubieran escuchado las alternativas que propusimos, no habríamos perdido tanto tiempo y nuestros ciudadanos tendrían a día de hoy el SEPEIS que merecen, de calidad y con todas las garantías. Pero el PP, con el rodillo de su mayoría absoluta, hizo oídos sordos, como de costumbre, y prosiguió con un proyecto que, como se desprende de la sentencia, pone en riesgo la vida de las personas”, declaraba el portavoz socialista, Máximo San Macario.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. Ya sabemos como funcionan las cosas en la diputación, menos mal que de vez en cuando la justicia les pone en su sitio.

    Post a Reply
    • Es lo que tiene eternizarse en los cargos públicos. Sobre todo si no se sabe vivir de trabajar… en otra cosa (no piensen mal) 😉

      Post a Reply
  2. Un buen ejemplo de porque es tan importante el estado de derecho, la independencia de la justicia y que se aplique la ley a todos. A ver si algunos se lo aprenden…

    Post a Reply
  3. Como se ve este caso, la labor de la oposición es necesaria y fundamental en cualquier institución para señalar, supervisar, fiscalizar, criticar o denunciar lo que el equipo de gobierno aprueba por mayoría sin tener en cuenta la legislación y sin hacer caso a advertencias previas de esa oposición: la soberbia de esas mayorías (Ayto, Diputación o Gobierno Central) perjudica a los ciudadanos.

    Post a Reply
  4. Pues a rectificar la Diputación y a hacer las cosas bien hechas. Que se tarda menos que en hacerlas mal.

    Post a Reply
  5. Qué alegría más grande en este sábado gélido para los segovianos. Pero pienso que también tenían que depurar la responsabilidad de los/las funcionarios/as y servicios de esa institución que han intervenido en la tramitación de ese expediente. Desde el Presidente, los 3 claveros – Secretaría, Interventor y Tesoro-, además de jefes de los servicios tramitadores del referido expte. Que paguen por su irresponsabilidad.

    Post a Reply
    • Porque han cometido una falta muy grave, según el reglamento disciplinario, que conlleva la suspensión de empleo y sueldo e incluso la pérdida de la condición de funcionario/a. Y por supuesto la dimisión inmediata del diputado correspondiente e incluso del Presidente, que por sus Santos bemoles tenía que tener un servicio de extinción de incendios, cuando no es competencia de las Diputaciones.

      Post a Reply
      • Esto es España. Como no dimitas tú, Adriana. O te suspendas de empleo a ti misma. Ja, ja, ja.

        Post a Reply
        • Ríete que se ve eres un facha, pero lo curioso es por qué una noticia de este calibre no sale en la portada de todos los periódicos de Segovia? Porque están comprados. Y no soy ni vivo en Segovia pero sé lo que se cuece en esa digna institución. Y encima es del área de don Óscar. Más alegría aún.

          Post a Reply
  6. Yo también veo que eres comunista. Pero échale una sonrisa a la vida. Los tuyos no son mejores.

    Post a Reply
  7. No hay que ser ni facha ni comunista para reconocer y diferenciar lo legal de lo ilegal pareja

    Post a Reply
  8. Lo normal sería que los que cometen una negligencia o ilegalidad dimitan o asuman responsabilidades. Pero nos tenemos que consolar en este santo país con que rectifiquen, y no siempre, cuando se lo ordenan los jueces (al menos, hasta ahora, los jueces mantenían la Ley) Encima pagamos toda la fiesta con nuestro dinero. Claro que es ilegal,lo dice un juez.

    Post a Reply
  9. Y los bomberos voluntarios, ¿tienen que acudir allí donde ande el fuego o vale por wifi ?

    Post a Reply
  10. Aceves esta encantado de que la provincia no tenga mas bomberos…tampoco le gustaba lanunidad de radioterapia…a ver cuando nos habla de los 15000 millones eegalados a xatalula o los 45000 millobes a narruecos y deja a los camioneros narriquis curcular sin xarnet homologado…del tito berni y de la koldosfera o golfosfera segyro que no tiene nada que secur

    Post a Reply
    • Madre mía, te superas en bulos por frase. Con tu comentario te delatas, cada afirmación que haces hay que creérselo al revés.
      Infórmate un poco y revisa los textos que escribes que parecen jeroglíficos.
      No hay nada peor que beber de fuentes tóxicas y no tener curiosidad por saber la verdad…

      Post a Reply
  11. Madre mía. Lee el País hoy, que hoy no saben como tapar a José Luis Ábalos, Koldo García, Salvador Illa, Fernando Marlaska, Francine Armengol y el jefe de la banda organizada de corrupción para enriquecerse con mascarillas, Pedro Sánchez. Mientras morían 150.000 personas.

    Post a Reply
    • La hija de la gran fruta que dejó morir a 7000 casi 8000 ancianos por no trasladarlos al hospital? Y Trillo y el Jak 42,y Aznar y 11M.Que tenemos memoria selectiva y el incendio de Valencia de la etapa de la Rita y Camps. Puedo seguir. Y el enriquecimiento de la familia Ayuso con las mascarillas? Queréis más.
      Pues en las instituciones de Segovia gobernadas por este fraude de partido, lo que se cuece en su interior es vergonzoso.

      Post a Reply
      • Adoctrinamiento stalinista 100%. tú ideología lleva a rastras millones de asesinatos en su mochila. Eta, Hitler, Lenin, Stalin, maduro, los chinos y coreano, seguimos?Sin vergüenza hija de la gran fruta. Basura

        Post a Reply
      • Ya sabemos porqué Pedro Sánchez no aceptó la ayuda de Amancio Ortega en Pandemia para traer mascarillas de China con su empresa. Se quedaban sin millones de euros de mordidas y comisiones Ábalos, Koldo y el jefe de la mafia, Pedro Sánchez. Que poco le importó que murieran más de 150.000 españoles por su ineptitud, corrupción e inutilidad. Que hijos de la gran fruta.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *