web analytics

El impago de la luz genera graves inundaciones en el hotel Isabel de Farnesio

Hasta los 4 metros de altura llegó a acumularse el agua en los sótanos del hoy cerrado hotel Spa Isabel de Farnesio, de La Granja. El resultado son deterioros en la caldera, en los cuadros eléctricos, maquinaria del ascensor, la domótica, en el generador… Por lo bajo, son decenas de miles de euros perdidos resultado del impago de la luz. “Al cortar el suministro dejaron de funcionar las bombas. En esa zona hay manantiales, al estar por debajo del nivel se inundan”, explican integrantes de Protección Civil del Real Sitio. El viernes 13 recibieron la orden de empezar a achicar agua y rescatar enseres, en una operación que terminó el martes, 17 de enero. “En el sótano el agua llegaba hasta el techo, subía por las escaleras de la primera planta”, explican. Al parecer, el inmueble podría haber estado acumulando agua todo el otoño y lo que llevamos de invierno.

Un hotel “propiedad” del ayuntamiento

Inaugurado en 2011 y cerrado en 2014, el hotel fue en su día calificado de “ejemplo” de colaboración entre lo público y lo privado. Corría 2008 cuando el Ayuntamiento del Real Sitio llegó a un acuerdo con la empresa Alto Rendimiento de Management SL para “poner en valor” la antigua casa cárcel de San Ildefonso. La vieja prisión, en estado ruinoso y de titularidad municipal, cuya rehabilitación y conversión en hotel el ayuntamiento adjudicó a la citada empresa para su explotación durante 40 años (posteriormente ampliados a 55). Alto Rendimiento Management invirtió 5,5 millones de euros en la recuperación del inmueble, dotándolo de lo último en tecnología, un lujoso spa, sala de masajes, centro de usos múltiples y 26 habitaciones para un cuatro estrellas que intentó competir con el Pardor Nacional en el segmento de lujo y en plena crisis económica.

No lo consiguió. Disensiones entre socios, tarifas caras, el caso es que el hotel cerró sus puertas en 2014. En los plenos del ayuntamiento granjeño es un tema recurrente. El alcalde, José Luis Vázquez, explica que “se está trabajando en ello”. Lo cierto es que la empresa cayó en situación concursal. Desde hace unos meses ya no paga ni siquiera la luz, de donde se cortó el suministro, lo que ha motivado la anegación del sótano y la pérdida de cuantioso material.

Un material que es del ayuntamiento. El acuerdo está basado en una adjudicación a “riesgo y ventura”, por el cual el equipamiento y el inmueble siguen siendo del titular, el municipio.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Mal asunto ese “ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado”. Y según parece, de difícil solución.
    ¿Y el Ayuntamiento de La Granja no tiene que pagar si los concesionarios no llegan a un rendimiento optimo, como sucede en Segovia con los aparcamientos subterráneos?
    Se ve que han tenido “asesores” distintos, pero si lleva 3 años cerrado y sin vistas de solución, será que los “asesores” del Real Sitio tampoco han andado muy “finos” con las clausulas.
    Últimamente, los juzgados se están llenando de “ejemplos de colaboración entre lo público y lo privado” vendidos a “bombo y platillo” por Alcaldes de postín.

    Post a Reply
  2. El Zar del Real Sitio y sus secuaces haciendo de las suyas. Pero no se preocupen “don sisi” esta trabajando en ello, protección civil desaguando el sotano, ole ole y ole,y el Sr alcalde bendiciendo animales en Valsain por San Anton, si tenía la cara un poco “rara”.
    Otro desproposito más, Pozo de la Nieve, Campo del Polo, Agua del Pantano pa tos, El Caballo del Rey, Urbanizacion de los Alijares(Larcovi), Arroyo de las Flores.
    Debe de estar trabajando tanto en todo ello que no da abasto, como se vuelvan en contra del ayuntamiento del Reañ Sitio todos esos frentes, la deuda municipal crecera por lo menos por 10.No tiene desperdicio este enlahttps://es-es.facebook.com/LGVLLP/posts/1011887755506809:0ce , para ver que estamos en ello viene de muy lejos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *