free web stats

El Gobierno prohíbe los portes de chotos de Segovia a fuera de la región

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado la prohibición del movimiento del ganado bovino vivo en toda la provincia de Segovia y otras cinco provincias de Castilla y León, que desde ayer y hasta fecha indeterminada no pueden trasladar su ganada fuera de los límites de la comunidad. Con carácter excepcional solo se autorizará el transporte de animales hasta el matadero, y hasta cebaderos en casos concretos y bajo estrictos requisitos de sanidad.

La medida es una respuesta a la decisión de la Junta de Castilla y León que “de manera unilateral”, según el MAPA, ha establecido una reducción de los controles de gestión del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina, una enfermedad del ganado potencialmente peligrosa también para las personas. Así por ejemplo. la normativa autonómica “relajaba” los requisitos de las explotaciones para obtener la calificación sanitaria de “libre de tuberculosis bovina” o permite las salidas de ganado desde explotaciones con la calificación sanitaria suspendida o retirada. La prohibición afecta a todas las provincias de Castilla y León salvo Burgos, Valladolid y León, que están libres de la epidemia.

Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España y la mayor parte de la cabaña está en zonas de especial incidencia de la tuberculosis. Es el caso de Segovia. Las medidas de prevención y extinción de la epidemia enfrentan desde hace meses a administración y ganaderos, que juzgan innecesarios y extremadamente rigurosos los controles establecidos. Desde la consejería de Agricultura, controlada por Vox, se quiso relajar algunos de estos aspectos, lo que ha llevado a la contundente respuesta del Gobierno, con una prohibición que durará hasta que se resuelva la situación por contencioso administrativo o la Junta retire los cambios normativos.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *