free web stats

El fuego vuelve a cebarse con Navalilla

Un incendio que comenzó en una zona de pastos a unos centenares de metros de las viviendas de la localidad de Navalilla en torno a las 13.15 de este 4 de julio ha acabado prendiendo de nuevo una zona de pinos y ha mantenido en vela, una vez más, a los servicios de extinción de incendios y a los vecinos de esta localidad y de Fuente el Olmo de Fuentidueña ante un siniestro que por su voracidad ha obligado a declarar el nivel 1 de alerta (el más bajo de la escala de respuesta) aunque sin riesgo para la población dos horas después de su inicio por afectar a mas de 30 hectáreas de superficie arbolada.

Cinco helicópteros, dos aviones anfibio, cinco autobombas, tres cuadrillas especializadas, cuatro cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de Segovia, además de diez personas más entre técnicos y agentes medioambientales trataron en vano durante toda la tarde de controlar un incendio que se propagó con cierta facilidad gracias al viento y la sequedad del terreno. Ya de noche y sin medios aéreos de apoyo, los efectivos han continuado trabajando para controlar el frente más cercano a Fuente el Olmo de Fuentidueña, una zona donde las llamas también llegaron a meterse en campos de cultivo y afectaron a algunas explotaciones agrarias.

A la espera de un cálculo oficial y de que el fuego se pueda dar por controlado, las primeras estimaciones calculan que la superficie quemada hasta ahora suma casi 300 hectáreas.

Repetición.

Hace tan solo tres semanas, en la misma zona se desató un gran incendio tras la caída de un rayo que acabó con casi 140 hectáreas de pinar y que llegó a hacer temer por las viviendas de Navalilla hasta el punto que tres decenas de vecinos fueron desalojados de sus casas en previsión de daños mayores. Aquel incendio permaneció activo varios días y obligó a trabajar en su extinción a varios centenares de efectivos, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el caso de este nuevo incendio, estimaciones no oficiales apuntan a la posibilidad de que una negligencia originara las llamas en una cuneta junto a un campo de pastos precisamente unas horas después de que la propia Junta emitiera una nota pública haciendo un llamamiento público a la prudencia en las tareas agrícolas y recordando la prohibición de cosechar en condiciones de temperaturas superiores a los 30 grados o vientos por encima de los 30 kilómetros por hora.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. La Junta de Castilla y León esta fracasando en la materia de como prevenir tan números fuegos en la PROVINCIA de SEGOVIA . Inútil e incapaz de pedir más medios . Dimisión del subdelegado del Gobierno de SEGOVIA. Ya….porque lo único que defiende es su puesto de político. Pero es un fracaso que en menos de 3 meses se hayan quemado en la PROVINCIA de SEGOVIA más 3752 hectáreas lo nunca ocurrido desde que se registran datos . Parsimonia y pocos medios hacen que SEGOVIA a través de la Junta de Castilla y León. Arda y no vemos solución a este gravísimo problema que nos afecta a TODOS

    Post a Reply
    • Algo de culpa tiene también la persona que ha tirado la colilla (si es que así se ha originado el fuego) digo yo, y ese será un ciudadano de a pie seguramente. Que investiguen a ver si con un poco de suerte le echan el guante y responde ante un juez.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *