free web stats

El expediente Machado, de exposición en la Alhóndiga

Nombramiento de Machado como profesor adscrito a Segovia.

En el marco de la Constelación Machado 2019 de Segovia, La Alhóndiga acoge la exposición  Antonio Machado en el Archivo General de la Administración, colección 37 documentos que se conservan sobre Machado en el Archivo, identificados  como Expediente A.G.A. 16110/ 00897-2 y procedente del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Se refieren básicamente a trayectoria académica del poeta, la obtención de títulos, su participación en los concursos de cátedras y, finalmente y ya fallecido, su depuración y separación del servicio de profesor por las autoridades franquistas. Abarcan el periodo que transcurre desde junio o julio de 1900 hasta julio de 1941, si bien hay un silencio de nueve años que se deba posiblemente al incendio que sufrió el archivo en 1939.

Además, la exposición muestra algunas fotografías en las que aparece Antonio Machado en su ámbito familiar y profesional y otros documentos que hacen referencia al paso del poeta-profesor por Segovia, a donde llegó en 1919 -motivo de la efeméride- procendete de Baeza. Así, puede verse la portada de La Tierra de Segovia festejando la venida del poeta; la portada de Manantial con el artículo de Antonio Machado Sobre el porvenir del teatro; imágenes de éste con Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala en el mitin de la Agrupación al Servicio de la República que tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia en febrero 1931; o una imagen con sus alumnos del Instituto de Segovia.

Author: Cultura

Share This Post On

2 Comments

  1. Y van… una ciudad muy machadiana y nos van a hacer aborrecer la figura del maestro. Manda…

    Post a Reply
  2. Es una exposición de fotocopias. No se puede ser más cutre. Aunque sea una exposición que viene de Soria, la Concejalía de Cultura es incapaz de invertir dinero en buenas exposiciones que rindan a Machado el homenaje que se merece. Todo el dinero se lo lleva Gina Aguiar (y su maridito, y su hermanito) en exposiciones en la Cárcel para mayor gloria de su jefa Marifé Santiago. Mal, todo muy muy mal.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *