free web stats

El Espinar promueve “recrear” un tramo de las trincheras de la Guerra Civil

La comisión de Cultura de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a propuesta del Ayuntamiento de El Espinar, debatirá en su próximo pleno para catalogar y “poner en valor” los dispositivos defensivos que quedan de la Guerra Civil en la sierra espinariega.

El objetivo es doble, a semejanza del trabajo ya iniciado con las trincheras del Real Sitio, se persigue documentar los restos de trincheras, blocaos, casamatas, puntos de avistamiento y logísticos que orillan la sierra. El consistorio de El Espinar pretende catalogar estos restos y, en la medida de lo posible, ampliar los puntos del entramado sujetos a protección urbanística.

Mirador de Cabeza Lijar. Diferentes restos de las fortificaciones. Fotos J.P. Velasco.

Pero como explica el concejal Jesús Gascón, también hay un propósito de puesta en valor: escoger algún tramo de las trincheras, que esté especialmente conservado para reconstruir las fortificaciones y “revivir” en él las condiciones en que se malvivía durante la guerra posicional del conflicto. “Se trata de recrear, con fines didácticos y turísticos, el aspecto que tuvieron, con sus barricadas, puntos de vigilancia, búnkers… El proyecto que presentamos contempla crear carteles informativos de ánimo divulgativo”, señala.

Ayuntamiento y Comunidad, titular de buena parte de los terrenos donde se ubican las fortificaciones, van de la mano en el proyecto, que ahora ha de pasar por los plenos de ambas instituciones. A partir de ahí se iniciaría la búsqueda de financiación para el proyecto.

La línea del frente

Vista desde el búnker de Cabeza Lijar.

El frente en la zona del Guadarrama pasó por dos fases, en la primera se entablaron los principales y cruentos combates por hacerse con los puntos más estratégicos de la sierra. De este periodo apenas quedan restos, pues la premura de las operaciones imposibilitaba la consolidación del territorio por ambos bandos. Fue en la segunda fase, cuando ya el interés estratégico queda relegado, en el que se afianzan las principales construcciones que han llegado a nuestros días.

Así, el dispositivo de defensa de los nacionales vienen a coincidir con el límite oriental del municipio. Desde las laderas de La Mujer Muerta (Garganta del Río Moros) hasta Cabeza Lijar. Otro número más pequeño de posiciones son las denominadas posiciones secundarias o de apoyo. Estas últimas suelen encontrarse en enclaves estratégicos dentro del municipio. En dirección Sur, encontramos las posiciones de Cerro Piñonero, Collado de la Gasca que convergen en Cabeza Lijar.

Con respecto a las fuerza republicanas, estas quedaron emplazadas en las cumbres que van desde el cerro de Matalafuente hasta las cumbres de La Mujer Muerta. El mayor número de restos lo podemos encontrar en las primeras cumbres más cercanas a las líneas nacionales: Cerro de Matalafuente, Collado de Matalafuente, Peña el Cuervo y Cerro del Mostajo. Destacan numerosos sistemas de trincheras, parapetos, viviendas y puestos de tirador. Conforme nos adentramos en las cumbres más altas, las posiciones se limitan a pequeños parapetos y puestos de observación que sólo eran ocupados en las épocas del años en las que las condiciones meteorologías lo permitían. Lo remoto de su situación hace que dichos restos todavía se conserven es muy buen estado.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. Ya que hablan de El Espinar, parece ser que se van a iniciar obras en el Instituto de la localidad, obras que no parecen de carácter menor a tenor del presupuesto de las mismas.

    Somos muchos los que nos preguntamos si esas obras no se pueden hacer en época veraniega y no en pleno curso escolar con todo lo que ello supone: ruidos, maquinaria pesada circulando junto al alumnado, movimiento de tierras y levantamiento de polvareda cuando las ventanas del centro escolar deben estar abiertas para ventilar…

    No es el momento de hacer esas obras. Se va a dificultar enormemente las tareas educativas y además desde un punto de vista sanitario no son tiempos de obras grandes en centros escolares.

    Esperemos que las autoridades educativas retrasen dichas obras al verano.

    Un saludo.

    Post a Reply
  2. Están tan bien informados, que no han sacado ni una sola fortificación ubicado el término de El Espinar

    Post a Reply
    • Por criticar que no quede. Pero tanto Cabeza Lijar, como el Collado de La Gasca, el Cerro la Sevilla, el Alto del León… Están en el límite de Segovia-Madrid y las fortificaciones que veo hay están. Otra cosa es que haya muchas más, por supuesto o que se quiera añadir estas a la Comunidad madrileña, como toda la sierra, incluidos Los Angeles de San Rafael 😉

      Post a Reply
      • Infórmate y mira las coteras del municipio

        Post a Reply
        • Pues mi paisano espinariego no va descaminado. Miré usted las coteras (además del topográfico de El Espinar, no se olvide del de ‘Cercedilla’). Por ejemplo, para no extendernos, Cabeza Lijar es el límite de tres provincias y municipios, claro, o la cotera de la Sevillana – Peña el Cuervo también límite (entre el termino de El Espinar y Guadarrama o Los Molinos). Ahora si usted cree que las fortificaciones de la cuerda serrana no formaban parte de la defensa de El Espinar, pues nada. Y, si además cree usted que los topógrafos e ingenieros militares se preocupaban si una trinchera o un fortín estaba 1 metro, 10 o 100 más acá o más allá de una cotera municipal, mal trabajo se hará.

          Post a Reply
          • Lo que sí sé, es que usted no sabe nada absolutamente, ni sabe cómo se denominaban los sectores, ni hasta dónde llegaban.

    • Se podian hacer tambien recreaciones audiovisuales con otro tipo de documentacion fotografica en alguna sede o por la eenb de El Espinar que tambien haga referencia a las rutas de trincheras, fortificaciones y sus ubicaciones..

      Post a Reply
      • Error tipografico me referia a la Web oficial de El Espinar

        Post a Reply
  3. Mire usted Jesús, saber sé y bastante. Pero, efectivamente, no tengo ni idea de sectores ni a dónde llegaban y, además me trae sin cuidado. Sólo se que algún familiar cayó en esas trincheras.
    Dicho esto, doy las gracias a Juan por indicar que las fotos de la noticia son de El Espinar. Noticia con la que no tengo nada que ver y que me trae también sin cuidado, sólo intenté hacer ver lo que me parecía: que sí son de El Espinar, aunque alguna esté a caballo de una cotera.
    Contesto a su segundo comentario por que me parece fuera de tono y el primero un simple ataque al redactor de la noticia que, por otro lado, no dice nada que no sea cierto aunque no sean ‘sus’ trincheras las que saca en la noticia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *