web analytics

El Espinar: Memoria Histórica descarta identificar víctimas que no sean de la República

Para la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), hay cadáveres de primera, que se exhuman, se clasifican y se analizan genéticamente cotejando el ADN con familiares vivos. No se ahorran recursos, si las pruebas de identificación resultan infructuosas, los restos se devuelven con toda dignidad al cementerio original. Ese es el tratamiento que se reserva para los soldados y víctimas del bando republicano. En cambio, si los soldados y víctimas son sospechosos de serlo del bando nacional, entonces nada. No hay extracción ni análisis genético ni intento de identificación ni nada. Se les deja donde se les encontró.

Es lo que ha pasado en la reciente exhumación habida en el cementerio de El Espinar. En los trabajos para la recuperación de 17 milicianos enterrados en una fosa común realizados el pasado mes de septiembre, se encontraron 14 cuerpos, entre ellos el del republicano Eugenio Insúa, cuya familia era la promotora de la exhumación. Entre estos cuerpos había también por lo menos dos cadáveres que no encajaban con el perfil de lo que se supone pueda ser un “luchador de la República”, pues se identificaron correajes, hebillas y restos de uniforme coincidentes con oficiales del bando sublevado.  “Sospechosos” de ser del bando faccioso, ARMH allí los dejó.

“Estas personas las descartamos porque no son el contexto que nosotros buscamos“, explicaban a pie de fosa técnicos de la excavación. Considerando que su trabajo se limita a recuperar víctimas del bando republicano, y en tanto que la presencia de “caídos” nacionales invitaba a pensar que no había más del “bando deseado” en la zona, AMRH dio por concluida la exhumación. Una decena de cuerpos con todos los requisitos para ser considerados “cadáveres republicanos” se remitieron a Ponferrada, sede de la ARMH, donde se cotejará su ADN con el banco de muestras disponibles.  Por otra parte, y gracias a una alianza, el objetivo principal de la exhumación, encontrar a Insúa, ya se había cumplido. Los cuerpos de los oficiales estaban pues “fuera de contexto”.

Una gran fosa común de soldados nacionales

En el cementerio de El Espinar reposan, la inmensa mayoría en fosas anónimas, cerca de 900 soldados del bando vencedor. La paradoja no es tanto que ARMH optara por finalizar la exhumación una vez cumplido el objetivo, identificar a Insúa, sino que a la hora de identificar cuerpos exhumados distinga entre los de un bando y los de otro. Un sectarismo ideológico que se evidencia también en la petición de dignificar las sepulturas -han reclamado un panteón específico para los cadáveres republicanos- pero solo de los de un bando. Si llevan un determinado uniforme al panteón, si por la pinta son del “otro bando”, se quedan donde están.

ARMH es una asociación sin ánimo de lucro y de interés general que entre sus objetivos está crear un “gran archivo de la Guerra Civil que preserve la memoria histórica”  e “impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la Guerra Civil“. Aunque la gran mayoría de sus acciones son acometidas por voluntarios y financiadas por donaciones de particulares, sí reciben fondos públicos para su labor. En concreto, en su web reflejan haber recibido subvenciones por valor de más de 500.000€ entre el periodo 2003-2011. Ese año de 2011 el ejecutivo de Mariano Rajoy dejó sin financiación las operaciones de exhumación amparadas por la ley de Memoria Histórica. Para 2020 estaba prevista una partida de 750.000€. En el caso de la exhumación de El Espinar, toda la operación se desarrolló sin participación de fondos públicos.

Excavaciones ARMH en El Espinar.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

21 Comments

  1. Así es. Para algunos, mejor, para muchos, España sigue separando a unos de otros, estratificando la sociedad entre los buenos y los que no lo son, entre los que no necesitan justificación para sus acciones y entre los que siempre hemos de justificar lo que hacemos. ¿dos españas? Peor aún.

    Post a Reply
  2. Qué miseria moral. Fanatismo y odio a raudales. Con dinero público. Una salvajada.

    Post a Reply
    • Qué miseria moral? Ni fanatismo ni odio, sólo buscamos poder enterrar dignamente a nuestros familiares como haría y hace usted. Odio? Estuvo usted allí? Vio alguna muestra de odio? No verdad? Es que no las hubo.
      Por último, no ha habido dinero público. Ay trabajo voluntario y el dinero de los socios, el dinero público es el que se gastó el estado para traer desde Rusia soldados de la división azul, al mismo tiempo, en la misma semana que la ARMH e firma voluntaria y sin dinero del estado exhumaba los cuerpos de la fosa del Espinar y sabe? Me alegro por las familias de ustedes, que puedan enterrar a sus familiares, solo pido que el Estado también lo haga con los nuestros

      Post a Reply
  3. Me parece de un sectarismo fanático. Inmoral, con ganas de revanchismo, de continuar con el enfrentamiento, con provocación e incitación al odio. Estas acciones no deberían de permitirse ni con dinero público ni con dinero privado. Hay que remar para unir, para perdonar, y si lo que se quiere es lo contrario, entonces ilegalizan las asociaciones que discriminan y que marginan.

    Post a Reply
  4. Que pereza moral leer este artículo. Está plagado de mentiras y de manipulaciones. Es falso que cualquier miembro de la ARMH haga ese tipo de comentarios respecto a personas que nos encontramos en nuestras intervenciones.La ARMH se financia de las aportaciones de sus socios,entre los que se encuentran varios sindicatos noruegos. Una pena que tengan que venir de tan lejos a enseñarnos lo que significa el antifascismo. Señor escritor de este artículo:fascismo y antifascismo no son equiparables. Por cierto,deje de utilizar “bando nacional” para referirse al bando sublevado o franquista. Un mínimo de código deontológico. Seguro que está orgulloso de su articulito,a mi me daría vergüenza hablar así de las familias y de los trabajadores de la ARMH. Mentira tras mentira

    Post a Reply
    • Efectivamente, fascismo y antifascismo no son comparables. Según la definición de la Kominterm, imperante en aquellos años, fascista era todo aquel que no pertenecía al correspondiente Partido Comunista y antifascistas los contrarios: los de las checas, Paracuellos, Montuic, etc.

      Post a Reply
  5. Añado,cuando quiera el escritor de este artículo le desmonto punto por punto todas las afirmaciones que ha hecho. Está muy mal difamar. El sabrá,yo no me podría mirar al espejo.
    Pf: espero que no se censuren mis comentarios.

    Post a Reply
    • Por favor, ¿puedes decirnos en qué puntos miente el artículo? Gracias

      Post a Reply
  6. Estos son los los adalides de la libertad, su libertad, estan consiguiendo abrir heridas, los que perdimos a familiares en ambos bandos,fue una contienda civil, quremos igualdad, no igual da. Me parece perfecto que los familiares del difunto Sr.Insua quieran estar seguros de a quien dan tierra dignamente, pero el resto se sentirán agraviados y ese no es el objetivo de la Memoria Histórica, sino supuestamente todo lo contrario, tener memoria para que aquello no vuelva a suceder. Así no se consigue, justamente lo contrario, el objeto de la Ley de Memoria Historica. Recuerden “ni todos eran buenos ni todos eran tan malos”. Todos, repito todos, eran hombres comprometidos con sus idelales, defesonres de la la libertad y que en ambos bandos lucharon por ello.
    Una pregunta que dejo en el aire,¿que hubiera pasado si hubiese triunfado el bando republicano”.
    Salud mucha salud para todos,cerremos heridas y miremos al futuro con esperanza y fe de aprender de aquel error, terrible error que tantas vidas costo y familias destrozo.

    Post a Reply
  7. Armh ni es de interés general ni presevan la memoria histórica, son unos hipocritas y no deberian haberles concedido permiso para tocar ni una sola fosa con esas intenciones discriminantes y poco morales con las qie han actuado. Una verguenza para españa

    Post a Reply
  8. Me parece triste intentar sembrar odio mediante un articulo. Estuve visitando esa exhumación y lo que cuenta este articulo no es cierto. Las exhumaciones se hacen previa reclamación de familiares, por eso se abrió esta fosa en concreto y el permiso era para esta fosa. En cuanto a los panteones de dignificación, no se si el autor de este artículo pasó si quiera por el cementerio, pero está lleno de panteones y homenajes con nombres y apellidos de soldados sublevados. Lo que se pide es que haya exactamente lo mismo para las personas asesinadas que lucharon para defender al país de un golpe de estado. Me da la sensacion que este es un articulo de revancha porque a lo mejor no se le dio el protagonismo que esperaba a la persona que lo escribe.

    Post a Reply
    • Que yo sepa, estos muertos en concreto, unos y otros,se deben a un enfrentamiento militar: era El Frente, con lo cual no cabe hablar de “asesinados”

      Post a Reply
  9. Lo próximo. Que los lleven al Valle de los Caídos, tiren los huesos de los nacionales al campo y quiten la Cruz y pongan una estatua del “Lenin” español: El Moñas.

    Post a Reply
  10. Es curioso, que las dos que “saltan” contra el artículo, (Ninel y Sonia) ninguna de las dos niega la existencia de esos dos cadáveres “no republicanos”. Es lógico pensar que si estaban y no los sacaron, allí se quedaron.
    Una nos cuenta que si un sindicato noruego (jajajaja,… que es raro de cojones). Jajajajaja, la molesta lo de “bando nacional”, que es como se ha llamado toda la vida. Habla de los familiares de los “trabajadores” de la ARMH (siempre pensé que eran “voluntarios”) que en ningún sitio se les cita en el artículo. Y dice,…. jajajajaja, que “cuando quiera” desmiente lo que ha escrito el articulista. Jajajajaja…… hazlo ahora, bonita.
    Y la otra tampoco desmiente los de los dos “no republicanos”, y eso que dice que estuvo allí, pero nos cuenta cosas de los “pabellones de dignificacion” (que nombrajos se buscan).
    En fin. Que pérdida de tiempo…… y de dinero que no tenemos.

    Post a Reply
    • Lo que incita al odio, son las mentiras de individuos como el que ha escrito este texto sabiendo como sabe, que es falso. Porque no lo firma? Los anónimos en estos casos denotan cobardía.
      Nuestra única intención es conocer realmente donde estaba mi abuelo y darle un entierro digno junto a su familia. Es lo que hace usted con sus muertos, lo que hacemos todos con nuestros muertos, no?
      Pues no veo entonces dónde está el problema

      Post a Reply
  11. Esa asociación me recuerda esta canción :
    El Chiringuito
    El Chiringuito
    El Chiringuito
    El Chiringuito
    Yo tengo un chiringuito
    A orilla de la playa
    Lo tengo muy bonito
    Y espero que tú vayas

    Post a Reply
  12. Lamento tener que leer falsedades de tal calibre. No me extraña que el texto no aparezca firmado, sabes que no es cierto y ni siquiera estuviste ahí.
    Soy Ángela, la nieta de Eugenio Insúa, yo no me escondo como hace quien intenta caldear el ambiente con falsas noticias.
    Primero decirles que los dos cuerpos con correajes que aparecen , en ataudes para más señas,corresponden a dos enterramientos ajenos a la fosa en cuestión, para la que la asociación obtuvo el permiso. Es decir, el permiso, que costó mucho conseguir, solo era para sacar los 17 cuerpos que se exhumaron
    Estos dos ataúdes correspondían a un enterramiento contiguo, con lápidas y nombres, que como ocurre en los aparcamientos, habían metido los féretros invadiendo el otro “aparcamiento”, para que nos entendamos, y no se podían tocar y no se tocaron y se respetaron.

    De la fosa en la que se encontraba mi abuelo, no se sacaron 14 cuerpos, se sacaron los 17 que había, y repito, entre ellos no había dos cuerpos, es más. Supuestamente los cuerpos estaban en las tres fosas sin lápida, pero en la primera estaban estos dos hombres que menciona el texto, la del medio estaba vacía y es en la tercera donde aparecen los cuerpos de mi abuelo y los dieciséis compañeros.

    Agradecería al Sr. “Redacción” que procurará informarse debidamente. Si ud. quiere puede pedirnos información, nosotros estuvimos allí, pero usted no y es más, muchos medios estuvieron ahí y no vieron lo que usted tampoco pudo ver, porque no es cierto.

    En beneficio de todos, haga el favor de no caldear los ánimos de nadie.

    Se me olvidaba, mientras el Estado no hace nada por recuperar los restos de nuestros familiares, casi al mismo tiempo que la ARMH de forma voluntaria nos ayudó a recuperar a mi abuelo, el Estado traía a soldados de la división azul desde Rusia, pagado con el dinero de todos los españoles, con el mío también, para eso sí hay dinero, pero sabe, no me importa, entiendo que sus familiares quieran enterrarlos cerca de sus hogares y de sus otros parientes, solo me molesta que para los nuestros el estado no haga nada.

    Las mentiras tienen las patitas muy cortas y allí hubo tal cantidad de medios, que las mentiras de quién no estuvo no se sostienen de ninguna manera.

    Post a Reply
    • Tendrás que explicar mejor esto que dices, Ángela. No se entiende. “Estos dos ataúdes correspondían a un enterramiento contiguo, con lápidas y nombres, que como ocurre en los aparcamientos, habían metido los féretros invadiendo el otro “aparcamiento”, para que nos entendamos, y no se podían tocar y no se tocaron y se respetaron.”
      A ver si lo he entendido bien.
      Si los dos ataúdes eran de un enterramiento contiguo con lápidas (entiendo, superficiales) “invadían” el “aparcamiento”, quiero entender que cuando colocaron unas lápidas en esos dos enterramientos de no republicanos, no se correspondían con la vertical de donde colocaron los ataúdes. ¿cierto?……. enterramiento contiguo……. con lápidas y nombres (fulanito o menganito)….. invadía otra zona.
      Menudo chapucero el enterrador.
      O lo explicas mejor, Ángela, o no te lo crees ni tu, bonita.

      Post a Reply
  13. Señores de la redacción: se espera cierta equidistancia ideológica y rigor en el tratamiento de la información, algo que no se encuentra ni con lupa en esta noticia. Sabían las ampollas que levantaban publicando de manera tan sesgada y parcial tamaño titular y contenido, no hacía falta añadir metralla a algo tan triste como una fosa común, sea de donde sea. Amarillismo informativo, griterío y estridencias es lo que sobra en este país, déjenselo a los hooligans habituales, parlamentarios y demás cabreros.

    Post a Reply
    • Si dijera:”Acabamos con los golpistas fascistas un siglo después” seguro que te gustaría un montón y no dirías nada.

      Post a Reply
      • Lo que me gusta a mí te importa a ti una higa, y digo sin ofender lo que me place. Pero también puedo decirlo ofendiendo. La cuestión es que necesitas más escuela para provocarme.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *