free web stats

El engaño intensivo o el precio de la trucha

truchasJuro que esta vez quería hacer una entrada buenista. Una entrada donde decir lo bonito que es pescar al amanecer y convivir con truchas, bogas y tencas. Pero no puede ser. Es imposible. Cuando a uno le tocan la cartera y encima te sonrién mientras uno tras otros te levantan los billetes no hay buenismo que valga. Por lo menos, como decía aquel que estaba en el analisis de prostata, digame que me quiere.

Mi hermano es Ingeniero de Montes y estando pescando en extinto coto Intensivo de Coca, recuerdo que habiendo terminado él su cupo y habiendo recogido las cañas, junto a mi puesto y mientras sentado se fumaba un cigarrillo, me hizo las cuentas. “Este año el precio de kilo de trucha esta a tanto, por tantos kilos de este coto, por tantos permisos, con un porcentaje de los jubilados por tanto… Tanto cuesta este coto” (nota al lector: no recuerdo los tantos)

Para los profanos en el tema un coto intensivo de pesca es aquel donde,debido a la demanda pescadora que la sociedad tiene, y para proteger los verdaderos tramos trucheros con truchas autóctonas (jajaja) se da suelta a repoblaciones controladas de truchas de piscifactoria criadas a tal efecto y que no se distinguen en nada de las de la tienda. Corrijo : Son las mismas de la tienda. De forma despectiva se conocen como truchas de plástico o de cisternazo.

repoblacion
Viene a ser como una casa de lenocinio para aquellos que no tienen otro sitio donde dar rienda suelta a sus aficiones.
Y aquí viene el asunto de este año. Eroski en Segovia vende la pieza de trucha arcoiris, sin importar el tamaño, a 1,75 euros (supongo que a la Junta el precio por pez incluso le saldrá más pequeño dada la cantidad de kilos que temporada tras temporada compra)

Los permisos para cotos intensivos cuestan 20 euros por persona no sujeta a descuentos (jubilados, etc). El cupo máximo por pescador y día es de 6 truchas / piezas. Vamos a multiplicar: 1,75 x 6 = 10,5, 20 euros de coste permiso – 10,5 en truchas = 9,5 de diferencia (dando se bién, cogiendo tu cupo).

En el pantano de Revenga se pesca martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo (más días de fiesta) a 40 permisos por día: Ingresos: 800 euros dia x 6 días a la semana :4800 euros a la semana. Por 4 semanas al mes: 19.200 euros. Por 8 meses de temporada: 153.600 euros.

Esto es el coto de Revenga. Hay otro en Carrascal del Río y otro en Fuentidueña, donde los días de pesca, los permisos y los meses pescables también varían. También lo hacen los kilos de truchas soltadas, por supuesto. Estos números no son reales sino potenciales. No todos los días se venden todos los permisos. Hay descuentos a jubilados y discapacitados. Es más estos números cada vez son más potenciales. Hay días en que al pantano de Revenga no llegan a 5 los permisos vendidos. Y viendo los números es fácilmente entendible.

Le explicas a tu pareja, que vás de pesca a un intensivo, a pescar truchas de plástico y que pase lo que pase, ya has palmado 9,5 dándose bien. Imagínate si vas y solo coges una. A 20 euros (3327,72 pesetas) los 200 gramos (de media) de trucha. Al mismo precio que el cangrejo real o el percebe gordo.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

3 Comments

  1. La cosa es recaudar, don Javier, son muchas los gastos en dietas de reuniones políticas para pensar como sacar dinero al contribuyente. Pobriños, incluso seguro que alguno es pescador y colabora a ‘su causa’, la de cobrar dietas o sueldo.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con tu articulo ,desde mi forma de ver la junta no esta sabiendo tratar el tema,como es posible que haya dias que no se vende ni un solo permiso y hace unos añitos tenias que coger el permiso con una semana de antelacion para poder ir a un coto como el de Revenga,pero claro a ellos les da igual siguen ganando el mismo dinero a relacion trucha-precio ademas de ahorrarse vigilar a mas personas ,es una pena ,la pesca se nos acaba…

      Post a Reply
  2. Buen Artículo, si señor!

    Lo peor de todo es que ahora (año 2018) existen cotos que pagas 20 euros al día y además son de Captura y Suelta.

    Eso si que es un negocio ya 🙂

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *