free web stats

El drama de la vivienda en Segovia

El acceso a la vivienda representa para muchos segovianos una auténtica pesadilla, algo que también ocurre en otras ciudades de España. Mis jóvenes vecinos, Julia y Antonio, son un claro ejemplo de ello. Después de meses de búsqueda, han conseguido encontrar un pequeño piso de alquiler en Segovia, en el centro de la ciudad, lo que supone gran parte de su renta disponible mensual. Gracias a su ubicación, pueden ir andando al trabajo, llevar a sus hijos al colegio y prescindir del coche. En sus sueños se encuentra la posibilidad de disponer en el futuro de un piso de su propiedad, algo que les parece imposible. Tienen dos hijos y apenas pueden ahorrar, a lo que se une una oferta escasa de viviendas, un incremento continuo de precios y unas condiciones financieras poco favorables.

El mercado de la vivienda en la ciudad concentra su mayor problema en la falta de oferta para satisfacer una demanda en constante crecimiento, debido, afortunadamente, al boom universitario y la atracción que ejerce Madrid por cercanía, buenas comunicaciones y potencial económico. Solo de esta manera se explica que en 2023 Segovia fuera la ciudad donde más subió el alquiler, un 24 por ciento, más del doble de la media nacional. La planificación de la oferta de viviendas se resiente ante el rápido crecimiento de las expectativas, a lo que se suma la falta de diligencia en la gestión de los expedientes de licencia de obras, ya que en la actualidad la demora media para obtener una vivienda es de un año en el Ayuntamiento de Segovia.

El atasco del departamento de Urbanismo no es un problema nuevo, pero a pesar del plan de choque anunciado por el nuevo concejal y teniente alcalde competente en la materia, después de seis meses del nuevo gobierno municipal, la situación no solo no ha mejorado, sino que sigue la misma dinámica que con la antigua corporación. No se trata de un problema insignificante. Esta demora está dilatando y bloqueando en el tiempo promociones en diferentes barrios de la ciudad, como el de la Comunidad de Ciudad y Tierra, o el barrio del Salvador o San Millán, rompiendo las expectativas de muchos jóvenes como Julia y Antonio, contribuyendo al aumento de los precios de la vivienda y su alquiler, y el declive de los negocios inmobiliarios.

Para resolver el problema de Urbanismo, el concejal apuesta por una solución administrativa de corte clásico: aumento de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento adscritos a esta unidad. En concreto, ocho funcionarios más, un director de área y tres arquitectos. Confía en que una vez que se incorporen a través de la oferta pública, el problema estructural quede resuelto. Mucho más fácil, rápido y eficiente hubiese sido apostar por una externalización de servicios preservando los hitos de autoridad. Dar respuesta a los retos del mercado inmobiliario en Segovia requiere apostar por una solución flexible, especializada y que mejore la productividad, agilizando los procesos y con capacidad de adaptarse a los acontecimientos. Soluciones hay muchas, desde la contratación de empresas especializadas en el mercado, una encomienda de gestión o un convenio con un colegio profesional. Todas ellas aportan rapidez en la respuesta, especialización, adecuación a la demanda y reducción de costes frente a la ampliación de los servicios administrativos de Urbanismo.

Dar respuesta al drama de la vivienda en la ciudad de Segovia requiere, a su vez, la rehabilitación de edificios en amplias zonas de la ciudad, y en especial en el casco histórico, así como la regeneración de los barrios más deprimidos. Para ello, es necesario que la planificación y las políticas de vivienda sean prospectivas para dar respuesta a la demanda creciente de viviendas, en la que la expansión de Madrid hacia áreas como Segovia y su provincia tendrá una gran incidencia en los próximos años.

Con independencia del fuerte impacto en el precio de la vivienda del crecimiento de los costes de los materiales, la subida de los costes energéticos y los tipos de financiación, la respuesta en la mejora de la oferta y la búsqueda de economías de escala es clave para que el tejido social, repleto de personas como Julia y Antonio, tenga mejores facilidades de acceso a la vivienda y mejore su bienestar. Una tarea en la que las instituciones tienen un papel esencial y han de ser proactivas.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

15 Comments

  1. Se le olvida decir que la nueva Ley de Alquileres del Psoe y su banda, ha provocado una disminución, en un año escaso, en un 20-30 por ciento de los pisos disponibles en alquiler en Segovia y en España, agravando aún más todavía el problema de la vivienda. Los propietarios venden sus pisos como sea, ante el intervencionismo soviético del Gobierno. Y lo poco que queda de alquiler, sube precios como la espuma. Impidiendo un alquiler asequible al tener poca oferta. Y sobre nuevas promociones de viviendas, llevamos 20 años sin creación de zonas nuevas para construcción de pisos en la ciudad, en 6 meses no se arregla ese desastre. Con nombre de los anteriores alcaldes que no hicieron nada. La mayor parte de los segovianos viven en los pueblos alrededor de Segovia. Esa es la realidad hoy.

    Post a Reply
  2. Los precios de la vivienda en Segovia tanto en alquiler como en venta están desorbitados, vivienda pública es lo que necesitamos. Qué te pidan 315000 euros por un piso de 2 dormitorios y no precisamente en el centro es una locura. Las viviendas de alquiler están en manos de unos cuántos adinerados que prefieren tenerlos vacíos a bajarles el precio, eso sí luego se quejan de que la gente se largue.

    Post a Reply
  3. La ley de la vivienda esta detras de este desproposito en segovia y fuera..la poca genre quebalquila prefuere alquiler vacacional, el resto sube el precio ante la gran demanda….seguimos el camino de grabdes ciudades..gentrificacion

    Post a Reply
  4. No creo que nada de eso que dice usted ha ocurrido aquí (reducción del número de pisos en alquiler en Segovia); hay más pisos en alquiler ocupados en la ciudad que nunca, eso sí ocupados por estudiantes y con precios altísimos que no puede pagar la mayoría de los locales que buscan un piso.
    Además de agilizar los trámites en urbanismo, algo que no ha hecho Maza desde que ganó las elecciones en mayo, se requiere la construcción de vivienda social por parte de la Junta, que hace décadas que no construye nada en SG y es la que tiene las competencias para hacerlo.

    Post a Reply
    • Pues sí ha ocurrido, sociata. Tu Ley de alquileres es otro desastre más, como la Ley del sí es sí. Mira a ver si encuentras carteles en Segovia de alquiler de pisos. Ni uno. Lo poco que hay lo alquilan los estudiantes universitarios a precios imposibles. Y el Ayuntamiento también tiene competencias en viviendas. El Estado tiene suelo en Segovia y no hace nada para construir VPO. En 20 años no han hecho nada de nada los diferentes ayuntamientos.La gestión de la Psoe fue terrible en Urbanismo. Sin personal, expedientes retrasados años. Alucinantes las Claritas y Merinito. Por eso están en la oposición.

      Post a Reply
    • La Junta ha construido durante años pisos en Nueva Segovia, San Lorenzo y rehabilitacion es en San José. La Junta va a construir 100 viviendas de alquiler en la Plaza de Toros. Creo que Sánchez no sabe ni que es eso de un piso VPO. Es más bien de palacios.

      Post a Reply
  5. No entiendo por qué el Ayuntamiento no ha hecho una contratación de servicios para evitar la demora de licencias. Me da que el concejal y el alcalde son dos rancios funcionarios con visión muy estrecha de la jugada. Algo aliviaría el problema, aunque sea un 20 por ciento. Lo cierto es q no se ha hecho promoción de vivienda en la ciudad, ni VPO ni libre, ante el desastre de la planificación urbana, y me temo que como el Ayto no se ponga las pilas, que es el motor, seguiremos igual. Lo de la Ley de Vivienda, los alquileres del Psoe o PP, eso se lo dejo a los políticos frustrados para ataquen a políticos mediocres, dígase estilos Aceves.

    Post a Reply
  6. Si el Señor Alcalde y sus colaboradores hicieran algo y se preocuparan por lo que pasa con los trabajadores de urbanismo y no perdieran tanto tiempo escribiendo aquí comentarios de lo malísimos que son los Bildusanchibolchevicomunistasveteacuba de antes algo mejor nos iría. ¿Alguien conoce al concejal de urbanismo allí arriba?

    Post a Reply
  7. Tranquilos, que están al caer los cientos de miles de pisos que prometió Sanchinflas en la campaña de las generales.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. Los pisos serán para Bolaños, la Montero, la Belarra, Puchi, Txapote, los terroristas, el Iglesias, los 1200 violadores liberados por el Psoe,los etarras, los golpistas, el Tito Berni, los malversadores…

      Post a Reply
  8. El incremento de trabajadores sólo asegura el incremento de gasto. No supone arreglar el atasco por cuanto la inexperiencia de los trabajadores, nadie deja su actividad para un trabajo de dos o tres meses y si lo deja “malo”, no va a suponer agilizar el examen de expedientes a los que la interpretación de la normativa, generalmente confusa y complicada exige conocimiento teórico y práctico.
    El gasto público no es la solución. El bloguero “Andrés Segovia” acierta en las soluciones. Pero le falta un aspecto: exigir trabajo a los funcionarios. Y echar y podar las malas hierbas. La solución no es más madera para alimentar el fuego, sino cortar el oxigeno

    Post a Reply
    • “Largo me lo fías Sancho”. Es muy difícil que funcionarios con niveles bajos de productividad y alto confort cambien su cultura de trabajo y peguen un giro radical. Es más, me atrevo a decir que son irrecuperables… El problema de la Función Pública del Estado, Comunidades Autónomas y personal laboral de la Administración local tiene difícil solución a corto, salvo una reforma estructural que de respuesta al problema de forma drástica. Pero de esto se puede esperar poco. Entre otros portavoces de Función Pública en el Congreso se encuentra el gran Aceves. Por tanto, no esperemos algo más que populismo barato y guiños para mantener su puesto a quien mande.

      Post a Reply
  9. El incremento de trabajadores sólo asegura el incremento de gasto. No supone arreglar el atasco por cuanto la inexperiencia de los trabajadores, nadie deja su actividad para un trabajo de dos o tres meses y si lo deja “malo”, no va a suponer agilizar el examen de expedientes a los que la interpretación de la normativa, generalmente confusa y complicada exige conocimiento teórico y práctico.
    El gasto público no es la solución. El bloguero “Andrés Segovia” acierta en las soluciones. Pero le falta un aspecto: exigir trabajo a los funcionarios. Y echar y podar las malas hierbas. La solución no es más madera para alimentar el fuego, sino cortar el oxigeno

    Post a Reply
  10. Mariano, puede ser como dice Vd. Pero hay que acometer el intento. Si no es así todo estará abocado al fracaso. El Ayuntamiento de Segovia arrastra el esquema funcionarial de Arahuetes. Ahí está por ejemplo la Jefatura de Obras a la que algún comentarista hizo alusión en otra charla. Pasó de “Actas” a Jefa de Urbanismo, por confianza y sin saber lo que era una licencia, y de ahí a obras sin saber lo que era una baldosa por libre designación. Ahora debe estar en personal con serias dudas que sepa lo que es una RPT.

    Esta estructura es la que se debe dinamitar, no corregir.
    Los grandes fracasos de la oficina de Urbanismo tiene nombre y apellidos. Porque los fracasos en la gestión y en los tribunales se originan en la mala gestión administrativa. Las grandes áreas del Urbanismo (Urbanismo y Obras y Patrimonio) están en manos de funcionarios cuya historia es el fracaso tras el fracaso hasta la ruina de la Ciudad.
    Me voy a mi Universidad de Chicago a seguir reflexionando.

    Post a Reply
    • No están mal tus reflexiones. Me temo que ni el PSOE ni el PP han tenido en sus dirigentes en el Ayuntamiento a personas con capacidad para establecer e implantar un modelo administrativo capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudad, como es el caso de Urbanismo y Patrimonio. Casi todos ellos vienen a generar o complementar renta, sin conocimientos e indiferencia ante los problemas. Lo importante es estar en el puesto, sin más.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *