free web stats

El día a día en Segovia durante la revuelta comunera

Con motivo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades y coincidiendo con el inicio de la revuelta Comunera en Segovia, un 29 de mayo de 1520, Turismo de Segovia lanza el blog segoviacomunera, que recoge a modo de diario el devenir de la revolución de los comuneros que este año cumple 500 años.

El blog proporciona información sobre los personajes de la ciudad y acontecimientos más destacados sucedidos en ella durante la Guerra de las Comunidades. Está narrado por Martín López, un personaje de ficción, fabricante de paños de profesión y exiliado, y arranca el 29 de mayo de 1520, cuando en un ambiente de gran crispación, con Toledo ya levantada contra el poder real, el corchete (lo que vendría a ser un policía local) López Melón afea a unos ciudadanos sus continuas críticas contra las autoridades. La turbamulta se le cae encima, le propinan una gran paliza y “entre la muerte y la vida” es ahorcado en el cadalso de la Cruz del Mercado. Para entonces ya son cerca de 2.000 los segovianos alborotados que en el Azoguejo dan con otro corchete, Roque Portal, a quien uno interpela:Portalejo, tu compañero Melón se te encomienda, que queda ahí en la horca; y dice que te espera en ella”. En una decisión poco meditada, Roque saca papel y pluma para anotar nombres de los sediciosos. Acabará colgando junto a su compañero. Así empezó la revuelta en Segovia, un día tal que hoy hace 500 años.

El blog dispone además de un apartado en el que se recogen todos los eventos que organiza el Ayuntamiento con ocasión de esta efeméride, como la intervención artística en 32 vallas publicitarias de la ciudad a cargo de Gonzalo Borondo, que lleva por título “Insurrecta”.

En los próximos dos años Segovia, al igual que otras “ciudades comuneras”, quiere convertir la revuelta contra Carlos I en un eje vertebrador de exposiciones y eventos. Así y entre otras iniciativas está prevista una visitas guiadas en torno a los protagonistas y sus rastros en Segovia, el propio rey, Juan Bravo, la Casa Coronel…

El pintor Borondo completando su evocación de la revuelta de 1520.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *