free web stats

Urbanismo ha perdido ocho técnicos en este mandato

El departamento de Personal del Ayuntamiento tiene abiertos varios procesos para tratar de reponer las múltiples vacantes que hay en todos los departamentos del Área 3 Urbanismo, dónde se han producido, al menos, ocho bajas de técnicos desde que comenzó el actual mandato, algunas por jubilación voluntaria, pero otras también por peticiones de traslado a otras administraciones, salidas a las que los mentideros de la carretra de Palazuelos denominan jocosamente “fuga de cerebros”.

Todo en años —2021 y 2022, especialmente— en los que el Ayuntamiento, gracias a la liberación de los remanentes acumulados y la cascada de ayudas a la recuperación a través de fondos europeos, dispone de mucho más dinero para inversiones que, sin embargo, se atascan en el proceso administrativo y de la redacción de proyectos sin llegar a ejecutarse. También engrosan las tareas acumuladas en Urbanismo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el desarrollo del Peahis o el  de instrumentos de planeamiento tan importantes como el Plan Parcial de Prado del Hoyo.

Los problemas y algo parecido a un parche empiezan en la misma dirección del Área de Urbanismo. En marzo de 2020 se acordó “partir” urbanismo en dos áreas menores, precisamente para tratar de agilizar la gestión de los asuntos que pasan por el departamento. No obstante, el Jefe de Obras optó por marcharse a la Junta por lo que la funcionaria nombrada para la Jefatura de Urbanismo acabó, en la práctica, convirtiéndose en responsable de todo el Área en situación de comisión de servicios, que ya se ha prorrogado por dos veces —una situación totalmente extraordinaria— a la espera del nombramiento definitivo.

A partir de ahí, todo son vacantes de técnicos, la mayoría veteranos que conocían al dedillo el funcionamiento del departamento. La Junta de Gobierno Local del 12 de marzo reflejaba la última “fuga”, del ingeniero jefe de Obras Públicas, hacia la Diputación provincial. Antes, como se ha señalado, se había marchado el Jefe de Servicio, a la Junta de Castilla y León, y un arquitecto que optó por cambiar de comunidad autónoma. Después pidieron traslado otro arquitecto y un arquitecto técnico que tenían plaza en Vías y Obras, mientras que se pedían jubilaciones anticipadas, en Medio Ambiente, el jefe del servicio de Parques y Jardines, junto al jefe de mantenimiento y el vigilante de Obras. Son plazas de absoluta relevancia que costará mucho volver a poner en marcha al ritmo esperado, aunque sólo fuera por el rodaje que requieren y requerirán los nuevos incorporados, vengan a parchear, como profesionales eventuales, vengan después del largo proceso de adjudicación definitiva de plazas.

Reposición

Por su parte, el departamento de Personal trata de llevar a cabo los procesos de reposición del personal que se ha marchado. Según explica el concejal, Andrés Torquemada, “en breve” —calcula que no pasará del mes de abril— se incorporarán dos arquitectos interinos procedentes de una bolsa temporal, mientras que está abierto el proceso de provisión de dos técnicos de administración general con destino en Urbanismo.

Siempre según el edil, también “se está gestionando la cobertura”, provisional, de la plaza del ingeniero de Obras que acaba de quedar vacía. “Hay una bolsa de el Ayuntamiento y se tirará de ella para incorporarlo”, en un proceso que, asegura “no tiene por qué ser largo” pero al que no pone fecha.

Finalmente, se refiere a la actual situación de la plaza de Jefe de Urbanismo recordando que se trata de una plaza de libre designación y que la prórroga extraordinaria de la comisión de servicios de la jefa actual ha sido un trámite “necesario desde el punto de vista formal” que, en cualquier caso, “va a durar muy poco porque se está cerrando la provisión para adjudicar la plaza”, para la que se pueden presentar solicitudes de interesados, tanto personal del Ayuntamiento como de otras administraciones, hasta el día 22.

“Todo está resolviéndose” en materia de personal en el departamento de Urbanismo, proclama el concejal mientras subraya que los problemas de plazas pendientes de reposición “afecta a más departamentos del Ayuntamiento”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Fuga de cerebros y el camarote de los hermanos Marx. Eso es Urbanismo en Segovia. Gracias Psoe. Juntos hacia el desastre. Haz que pase. Gracias Psoe. Dimitid y largaros ya.

    Post a Reply
  2. La solución es fácil , muy fácil
    Limpieza total de los directivos de la oficina y verás como funciona .
    Así esta ciudad económicamente no progresará nunca .

    Post a Reply
  3. Quédense en la puerta, en el aparcamiento y sorpréndase observando.
    Cada poquito aparece personal cigarrillo en mano.
    ¿ Les descuentan el tiempo fumando en la calle ?
    Es más, ¿por qué motivo se toman ese tiempo aún cuando se lo descontarán ?
    ¿Cuál es el plazo de espera desde que se presentan los documentos hasta que te contestan ?
    Qué vergüenza.

    Post a Reply
  4. Las jubilaciones o pre-jubilaciones son lógicas: entiendo que los que se van a otra administración será por mejorar su sueldo o por tener en el nuevo puesto mejores condiciones de trabajo. Lo que si es lento, en todas las administraciones, es el proceso de convocatoria, examen-pruebas, tribunal y demás….

    Post a Reply
  5. ¿Pero había o hay alguien trabajando en ese departamento?

    Post a Reply
  6. Qué Dios les de tanta paz y tranquilidad como descanso nos dejan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *