web analytics

El curso político que empieza entre judiones

La ministra, al fondo.

Entre 8.000 y 10.000 comensales, a siete euros el plato (con judiones, refresco y sandía), por si acaso, Ignacio, de la Asociación de Cocineros, siempre pone para 10.200. Es la Judiada Popular de La Granja, colofón de las fiestas de San Luis, o como dicen mayormente los socialistas (este es terreno socialista desde hace décadas), “inicio del curso político”.

Entre 250 y 300 invitados de protocolo, entre los que hay políticos, pero también periodistas, los cocineros, claro está, y representantes de las asociaciones que colaboran en las fiestas, los premiados en las diferentes competiciones, así como personal que solo los appáratchiks granjeños sabrían clasificar  (da la impresión que son de los que se quedarían en el medio si alguien gritara “los amigos del novio a la izquierda y los de la novia a la derecha”). Queda algo feo, este aparte VIP comiendo separado del populacho y con servicio, pero justo es decir que estamos ante la piedra de bóveda de las relaciones públicas del consistorio. Siempre se deja caer algún baranda y su gabinete, que al calor de los judiones terminan dando el móvil para agendar algún encuentro. Y luego está la prensa, que no solo somos los de batalla, que también viene gente de calidad, de la nacional o Telemadrid, en este caso, simulando una hora antes el reparto de judiones para entrar en directo a eso de las dos exhibiendo untuosos judiones grandes como orejas. Neuromarketing en estado puro. A esas horas, a los madrileños se les hace la boca agua y las conexiones sinápticas terminan derivando en la planificación de un raid judionero a tres meses vista. La verdad que tenemos suerte los segovianos de tener unos vecinos tan castizos: les entras por la tripa y no hay quien los pare. Lo sabía bien José Luis Vázquez, y su sucesor, Samuel Alonso, tiene bien aprendida la lección.

Zona VIJ: Very Important Judiones

La Zona VIP de la judiada 2019 tuvo en la ministra Reyes Maroto (Industria, comercio y turismo) a su estrella invitada. La de Valladolid, bien escoltada por medio PSOE regional, con Luis Tudanca a modo de heraldo, pasó antes por Cuéllar donde avanzó que dentro del Plan Reindus para luchar contra la “España vacía”, Castilla y León contará con 38 millones de euros en subvenciones para proyectos empresariales, 3,6M€ para Segovia, de los que 605.000 van para la avícola cuellarana UVESA, y 1,6M€ para Jamones Segovia.

De Maroto a Maroto

Ya con la satisfacción de no venir exactamente de gorra, y tras repetir mensaje, la ministra se dejó retratar ante las marmitas y se marcó el tradicional canutazo de estos que evitas las preguntas complicadas largando un tremendo discurso de siete minutos. En estos canutazos los periodistas forman un semicírculo. La categoría del VIP se mide en lo amplio del semicirculo, y cuanto más amplio más tieso tiene que estar el brazo para soportar la grabadora. De manera que cuando empieza el turno de preguntas los veteranos,  al pique ya de la tendinitis, consienten una pregunta, la enuncia el decano mientras lanzamos miradas asesinas a los novatos, no vaya a desgraciarse uno el codo.

Comitiva socialista.

Pregunta que giró a propósito del gobierno, si lo hay, lo  habrá no lo habrá o seguiremos funcionando funcionalmente en funciones. La respuesta es que están trabajando en ello y que es del todo inexplicable que hasta los de Vox no corran a votar a Sánchez por el bien de España, ni les digo los de Podemos, que deberían votarle de rodillas y pidiendo perdón.

Samuel Alonso tiene bien aprendida la lección, han sido muchos años de meritorio pero sería cosa de los nervios que tras la tradicional salutación (mucho más breve que las de su antecesor, demos gracias a Dios, que en eso La Granja ha mejorado lo indecible) presentó a la ministra saltándose a Luis Tudanca. El hombre da un paso al frente a la voz de “tengo algo que decir”, culpando a Mañueco de no hacer en nada en Sanidad, incendios forestales y topillos, muy al contrario que él, que acaba de presentar una proposición no de ley para que los libros de texto, ¿saben qué?, salgan gratis.

Y más caña con Mañueco, que por lo visto se queja que la falta de gobierno retrasa la entregas a cuenta, lo que según Tudanca tiene fácil arreglo, que Mañueco trabaje para que Sánchez gobierne, en lugar de que sea Maroto (el otro Maroto, el de Sotosalbos) el que tenga que defender los intereses de Castilla y León,  Maroto (el otro Maroto), el mismo que en tiempos defendía el dumping fiscal vasco cual si no hubiera mañana, etcétera, etcétera, etcétera…

Hasta que empezaron a aparecer los invitados del PP, con Francisco Vázquez al frente, y ya entonces sí, se pusieron a comer judiones y fueron felizones. Manera como empieza el curso político, curso que, de no andar alguien espabilado,  amenaza con que andemos todos repetidos en noviembre.

Vista general

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

12 Comments

  1. Que tiempos aquellos en los que éramos los vecinos los protagonistas de la judiada. Ahora no es más que una fiesta política que pagamos los de siempre. Este año ha fallecido el impulsor de la judiada, ni una sola mención.

    Post a Reply
    • Plan Reindus. Estupendo luchar contra la” España vaciada “que no,” vacía “. Una pequeña reflexión desde un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, Ochando. 6 años con garrafas porque no es apta para consumo el agua que llega a las casas(se puede consultar en SINAC, página oficial). Invertir en industria crea puestos de trabajo, pero si no hay servicios y algo tan básico como agua potable en domicilio, las personas que trabajen en esas industrias no se quedan a vivir. Conclusión :se siguen vaciando los pueblos como este donde por no tener ese servicio nuestras casas nadie las compraría si las quisiéramos vender.

      Post a Reply
  2. Como integrante del club de fans “ sr. Tortajada” me congratula saber que allí estaba y efectivamente ni a la derecha ni a la izquierda, haciendo el bulto de sueldo de representación de no sé de qué.
    Impresionante documento.

    Post a Reply
  3. La foto de los politicos sobra.

    Esto es una fiesta popular y no una mierda de acto político.

    Post a Reply
    • La foto no sobra, sobras tu. Que para tu adelgazamiento los judiones no van muy bien

      Post a Reply
      • No se, señor Romano, no me gusta pasar de críticas a insulto.
        Realmente era una fiesta popular, ahora también, aunque los políticos la aprovechen para otra cosa.
        Yo soy parte del populacho y creo que por siete euros por persona pasé un buen día, con familia y amigos.

        Post a Reply
      • Vaya nivelazo en la respuesta del onanista.

        Los aires de Chernóbil y de Fukushima debieron sobrevolar la urbe segoviana transformando a algún que otro ser de la época del acueducto en un simple subproducto cárnico radiactivo.

        Bien machote, bien…

        Post a Reply
        • Tan solo me preocupaba porque sus posederas no siguan creciendo más y más. Era un consejo altruista nada mas. Yo soy más de ensaladas

          Post a Reply
  4. Es una fiesta del Judion, y los que han dado el impulso y llevan el peso de la Marca de Garantia son los PRODUCTORES, ENVASADORES y COMERCIALIZADORES, y a diferencia de los políticos, a estos NO SE LES INVITA.

    Es alucinante, los que cargan con el trabajo y crean valor para el JUDION MG, hacen cola, pagan por su ración y se tienen que llevar su silla y mesa, mientras que los políticos ni pagan, ni hacen cola y tienen sitio de HONOR.

    De verdad que no se entiende.

    ¿por qué esos privilegios?

    Post a Reply
  5. 7 eurillos por 250 o 300 ineptos representanteo de nadie, ya suma 2.100 eurazos, podrian tener la empatia y la ética de pagarselo de sus bolsillos, bien repletos a cuenta de los sufridos contribuyentes, pero que saben estos tragones,titiriteros,alquimistas de la politica,trileros,correveidiles,vividores,asesores de no se que, vendedores de fantasias y humo; de ética, saber estar, y el día a día de muchos paisanos suyos, que se ven mal para llegar al 20 del mes, y haber donado esos eurazos a alguna ONG con lo que lavar su conciencia(sabran todos, pero todos desde la izquierdona hasta la derechona que es eso). Yo desde sin mi pedestal y a ras de suelo no veo más que inutiles de cuna, babero y mandil.

    Post a Reply
    • Como dice en su comentario “El Caballo de Carlos III”, 300 ineptos a 7 euricos, 2.100 eurazos. No esta mál.
      Eso se arregla el dia que alguien le eche un par de huevos, y se pase mesa por mesa de los “VIJ” (Very Important Jeta), y les descare, cobrándoles los 7 eurillos (mejor 10 euros para no andar con cambios), con la primera excusa que se le ocurra (lo dela forestación por el incendio podría venir que ni pintada en este caso). Así, año tras año se reducirá la “nomina” de jetas zampa-judiones.

      Post a Reply
  6. Políticos inútiles de todo color(amor a la pasta es su divisa) a los que hay que regalarles el plato? , porque no cobran sueldos suficientes?., Ahí se gestan enchufes para amigos y compadres, puestos en el Senado o la JCYL. Gente de malvivir, sin oficio ni beneficio que ensucian una celebración tan noble. Que hagan cola,que paguen y se busquen un hueco para comer. Ojalá se les indigeste.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *