free web stats

El crecimiento urbano de Palazuelos y Tabanera

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha lanzado una guía interactiva del municipio cuyo objetivo es facilitar a los turistas la planificación de visitas centradas en el valor ambiental del término municipal: propuestas para hacer: rutas de senderismo, trail running o mountain bike, micología, avistamiento de aves, piragüismo, golf, rutas a caballo…

Delimitado en rojo, el casco urbano en 1945 contrapuesto al actual de Tabanera-Palazuelos.

Pero también incluye un apartado de historia, con los principales hitos de los núcleos de Tabanera y Palazuelos, que en en el siglo XIX, junto con San Cristóbal (hasta 1999) pasaron a ser un ayuntamiento único. Llama la atención un montaje de imágenes en el que se evidencia la evolución urbanística de los núcleos. Tres pequeños pueblos que en 1945 juntaban 840 habitantes y que en los años 60, a pesar de la implantación de las destilerías Dyc, empezó a perder población. En los años 60 los tres núcleos frisaban los 1.250 habitantes (por la dinamización que supuso la Dyc), pero en las décadas siguientes perderían población hasta bajar a los 950 habitantes en 1981. A partir de aquí empieza, primero, el gran crecimiento de San Cristóbal, que se emanciparía del municipio en 1999, eso dejó a Palazuelos de Eresma con 1.757, incluyendo ya a los vecinos de Parque Robledo. La expansión de Tabanera y Palazuelos en las dos décadas siguientes, con la creación de Carrascalejo dibuja un mapa irreconocible respecto a 1945, donde el casco urbano ha pasado a multiplicarse por 10 en extensión y por cuatro en habitantes. En 2017 se superaban los 5.100 habitantes, 5.416 a fecha de 1 de enero de 2020.

Una mutación urbana que hace que actualmente Tabanera y, especialmente Palazuelos, apenas conserven trazas de sus núcleos primitivos, separados inicialmente unos dos kilómetros y hoy fusionados en una única trama urbana. El primero articulado concéntricamente alrededor del camino Trescasas y calle Real, y Palazuelos como un pueblo lineal, siguiendo la carretera Segovia-La Granja, calle Real, desde la plaza del Chorrillo hasta la iglesia.

Cinco despoblados

La cronología histórico constata pequeños asentamientos desde el siglo III o IV, siempre vinculados al ganado y a pequeñas industrias alimentadas por el Eresma, así como a la agricultura de subsistencia facilitada por las caceras de Navalcaz y Cambrones. En el actual término municipal constan otros cinco núcleos despoblados del que apenas quedan trazas, son Rosales (cerca del Molino del Arco, sede de la Dyc); Pellejeros (en Quitapesares, construido a principios del XIX); Gamones (hoy caserío Gamones), en la intersección entre la carretera de Segovia y la Torrecaballeros-La Granja; San Bartolomé, casi a orillas de Pontón Alto, entre el arroyo del mismo nombre y el de La Toya,  y ya lindando con La Granja, a orillas del Cambrones, Torrecilla.

Entrar en la aplicación

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Muy congruente el cauce cementado del arroyo de La Vega con fondos del Parque Nacional.

    No ha quedado ni un ser vivo en ese tramo. ¡Con dos cojones!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *