free web stats

El consumo de cochinillo “de marca” se estanca por el aumento de precios

La marca de garantía “Cochinillo de Segovia” celebraba su asamblea anual, tradicional marco para pasar balance de los datos de 2023 y que indican que se han sacrificado menos cochinillos, un 12% menos que el año anterior, en gran medida por el aumento de costes. Y es que el tostón de marca ha pasado de una cotización media de 53,75€ la pieza en la lonja de Segovia, a 63€ las últimas cinco semanas del año pasado. Durante 2023 se sacrificaron 154.330 cochinillos.

La menor oferta de producto está -para Procose- en la base de este estancamiento de la producción. Y es que según indican hay una “falta de renovación intergeneracional que hace que en las pequeñas explotaciones cuyos propietarios se jubilan no se continúe con el negocio y se cierre. Por otro lado, la caída de la producción de cerdos de engorde a nivel nacional hace que la demanda de cochinillo para cebo crezca y, en consecuencia, no se destinen cerdos a la marca de garantía”.

Sin embargo, el mismo hecho hace que para los ganaderos adscritos a la marca el año haya sido “histórico”, al tiempo que el crecimiento del turismo patente en 2023 ha tirado también del consumo en restaurantes, superándose los 46.000 cochinillos asados durante 2023, uno de los mejores años de la historia, muy cerca del año 2019, que fue el mejor, en el que se consumieron 49.000 unidades.

También ha mejorado el porcentaje de cochinillos descalificados -los que no cumplen con el exigente reglamento- , que se situó en 3 de cada 10, frente al 35% de años anteriores.

Centro de interpretación

Datos que para el gerente de Procose, José Ramón Marinero, hable de “un buen año” para el sector. Año en que se etiquetó el cochinillos dos millones y se batieron récords durante la jornada de los 5 días de El Dorado.

El presidente de Procose, José María Ruiz, destacaba que se sigue con los trabajos para conseguir dar un paso más y obtener la denominación de Indicación Geográfica Protegida, al tiempo que sigue un curso otro proyecto “tan ilusionante como la creación de un Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia“. En este sentido el Presidente de Procose comenta que han tenido reuniones con el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, en las que se ha percibido muy buena acogida de este proyecto y compromiso para ayudar a conseguirlo.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. La culpa la tiene Sánchez, hay algunos que ya sólo comen fruta…

    Post a Reply
  2. No, la culpa la tienen hosteleros que han servido cochinillo congelado por miles durante la pandemia y le han cobrado como fresco. Pregunten al Emperador de Cronista Lecea y a la Gran Duquesa Heredera que pasó con los cochinillos congelados y si cumplieron las normas procose de los cinco días desde el sacrificio al consumo. Y si informaron a los que se los comieron que no eran fresco si no congelados de muchos meses.
    Es que se piensan que somos tontos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *