free web stats

El Consorcio Ambiental vuelve a votar que sí al ‘tasazo’ de las basuras

Asamblea general de el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia en el que se aprobaba el presupuesto de 2024 y, nuevamente, el incremento de la factura a ayuntamientos y comunidades por la entrada en vigor del nuevo impuesto por emisión de gases de efecto invernadero en vertederos, y que en el caso de la provincia eleva a 89€ por tonelada de residuo (7,4€ más) lo que vienen a pagar municipios y mancomunidades por las basuras que se recogen para su procesamiento en el sistema del consorcio de la Diputación.

Una subida, que emana de una orden gubernamental del ministerio de Transición Energética (como destaca reiteradamente el consorcio), que se suma también a la financiación necesaria para renovar la planta y futuro vertedero de Los Huertos,  y que, por ejemplo, en la Mancomunidad de la Atalaya ha supuesto un incremento del 75% en la tasa a pagar por los ciudadanos en 2024.

Repetir la votación

Esta vez el “tasazo” ha sido aprobado con los votos de 34 ediles del PP y la abstención de los 7 del PSOE. Y decimos “esta vez” porque la subida ya fue aprobada en la asamblea anterior, la de agosto de 2023, sobre la que pesan serias dudas sobre su legalidad al incorporar a ediles que, en ese momento y por las elecciones de junio, ya no eran representantes de los municipios. En la duda, en esta asamblea anual se ha vuelto a ratificar el tema, si bien ahora con la abstención en bloque del PSOE.

Una abstención que el presidente de la entidad, el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, calificaba de paradóica. “los alcaldes del PSOE se han abstenido ante una medida que nos vemos obligados a tomar para ajustarnos a una Ley del Gobierno socialista de España”, explicaba.

Los nuevos precios entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

El depósito de residuos de Martín Migule, al final de su vida útil.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Dónde está el informe del Instituto (IGME) geológico y Minero de España? ¿Dónde se puede consultar? LO OCULTAN
    Que el tal Mario Pastor, alcalde de Torreiglesias, sea el presidente del Consorcio de las basuras es un insulto a la provincia. Todo el mundo sabe que es un títere o marioneta (el matiz viene dado por donde esté la mano del que maneja) del antiguo secretario con voz pero sin voto, del consorcio.
    Y es que visto donde quieren hacer el nuevo vertedero de rechazos, antes de cada votación habría que hacer una test de alcoholemia, por la peligrosidad de las decisiones.
    Por cierto, si tan bueno es tener esto en un término que se lleve el vertedero a Torreiglesias. Seguro que le hacen un monumento sus vecinos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *