free web stats

El cochinillo “de marca” se afianza con 2 millones de piezas producidas en 2022

La marca de Indicación Geográfica Protegida Cochinillo de Segovia se afianza. La asamblea de asociados celebrada el 24 de febrero informaba de la certificación durante 2022 de dos millones de cochinillos criados en las 40 ganaderías que forman la marca, sacrificados en alguno de sus 4 mataderos certificados y distribuidos por los 9 mayoristas, 8 puntos de ventas, 2 centros de preasado y 26 restaurantes acogidos a la marca. Una cifra que supone haber doblado en 6 años el número de cochinillos certificados. Si alcanzar un millón de unidades costó once años, en cuasi doblar esa cifra se han invertido 6 años.

Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, “2022 ha sido un año  bueno para la marca teniendo en cuenta todas las dificultades que se han dado:  acabamos de salir de una pandemia,  el gran incremento del precio de la energía y de los cereales debido a la invasión de Ucrania, aun así la caída en la producción de cochinillos ha sido de un 8% , mientras que la calificación solo ha caído un 6% si comparamos los datos con los del año 2019, que fue uno de los mejores de la historia de la marca”. La recuperación del turismo y el cartel creciente del plato siguen siendo los pilares en que se fundamenta la recuperación.

Asamble de Procose en la FES.

Respecto a las actividades desarrolladas el pasado año, Procose destacaba el éxito de los 5 Días de El Dorado, celebrados del 21 al 25 de marzo, donde se batió récord al consumirse 7.200 raciones de Cochinillo. Otros elementos destacados de promoción fue la colaboración con los premios periodísticos Cirilo Rodríguez y la presencia de la marca en el Salón del Gourmet de Madrid.

El presidente de Procose, José María Ruiz, informaba de la tramitación de la IGP, que en 2022 finalizaba su tramitación nacional, quedando a la espera ahora del visto bueno definitivo de la UE. Ruiz se refirió, además, a la reanudación de otro proyecto “importante e ilusionante”, que se aparcó durante la pandemia, que es la creación de un Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. un día nos tendrán que contar que pasó con los cochinillos que nacieron en la pandemia y quién se los comió. Y si sabían que eran congelados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *