web analytics

El Centro Ecuestre impartirá 2 nuevos ciclos de FP de ganadería y actividades ecuestres


Centro ecuestre de Castilla y León.

Decididamente, es una nueva etapa para el Centro Ecuestre de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León. La directora general de Desarrollo Rural de la consejería de Agricultura, María González, anunciaba en Ávila la puesta en marcha de tres nuevos ciclos de FP en la comunidad, dos de los cuales se impartirán en la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de la carretera de Arévalo, en Segovia capital y anexa al centro hípico. La nueva oferta formativa se impartirá ya el próximo curso, 2021/2022

Se trata de un ciclo de grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y otro de grado medio de Actividades Ecuestres. El primero, además, se impartirá en régimen de educación dual, es decir, combinando la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas, modalidad que dispara la ratio de inserción laboral del alumnado. Es el segundo grado de este tipo que se imparte en la región, juntamente con Palencia.

Respecto al grado en Técnico Ecuestre, es igualmente una modalidad de especial demanda con solo dos centros (Cáceres y Cantabria) que la ofertan en la red pública en la actualidad, el de Segovia será el tercero del país.

Hasta la fecha, el CIFP de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, dependiente de Agricultura, impartía un único ciclo de grado medio de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural. A raíz de la firma en diciembre de 2020 de un convenio que venía a devolver a la Federación Hípica de Castilla y León la gestión del Centro Ecuestre de Segovia, la Junta lanzaba la posibilidad de reforzar la oferta formativa de la escuela con estudios reglados de FP centrados en la preservación de líneas ganaderas propias de Castilla y León así como en actividades ecuestres. El anuncio ahora de la directora general viene a consolidar esta nueva faceta del centro ecuestre, que sí ha acogido en el pasado talleres y acciones formativas no regladas. Falta por concretar el número de plazas disponibles


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Lo que no se cuenta, porque no interesa, es que el antiguo titular del Centro Ecuestre (ANTUNA), ha dejado un pufo, con el que la Consejería de Agricultura ha necesitado gastar más de 150.000 € de todos nosotros, para arreglar todo lo que ha destrozado, o se ha llevado. Y no se le han pedido cuentas. Una vez más se vendió como un chollo el desastre del Centro Ecuestre, y ahora se queda con ello la Federación Hípica, sin saber en qué condiciones, ni poner un duro. ¿Dónde están los partidos políticos de la oposición, y los periodistas independientes, para investigar y airear esto?

    Post a Reply
  2. Vamos por partes: tiene que quedar claro que una cosa es la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias (hoy Centro Integrado de Formación Profesional) y otra distinta el Centro Ecuestre, aunque las instalaciones de un centro y del otro estén colindantes. Por eso mismo, urge que desde la redacción se modifique el titular del artículo, pues donde se van a impartir dos nuevos ciclos de FP es en la Escuela y no en el Centro Ecuestre (o igual es que les han confundido con la nota de prensa o no han sabido interpretarla).
    En cuanto a la empresa AMTUNA (que no ANTUNA), cuando abandonó de un día a otro las instalaciones del Centro Ecuestre, desde diversos medios de comunicación -incluido este- se les concedieron sus “minutos de gloria” para que pudieran exponer cuáles eran los motivos por los que estaban tan ofendidos y abandonaban el Centro Ecuestre, sin que en ningún momento se contrastara la información. La realidad, como muy bien señala Julio en su comentario, es que, para que las instalaciones vuelvan a ser mínimamente viables, han necesitado y todavía necesitan una fuerte inversión por parte de la Consejería de Agricultura (¡ojalá solo fuera de 150.000 euros!) y eso es importante que se sepa.

    Post a Reply
    • Saludos Luisandro. Gracias por sus aportaciones. REspecto al titular, siendo cierto que los cursos son de la Escuela de Capacitación Agraria, como por otra parte queda más que de manifiesto en el texto, hemos optado por el centro ecuestre por varios motivos. Uno es de facilitar a golpe de vista (que es lo que pretende un titular) informar de donde está y diferenciarlo de otros centros formativos. Entendemos que al lector le es más informativo “centro ecuestre” que “escuela de capacitación agraria” (dicho sea de paso, también más breve y manejable, el espacio también cuenta). En segundo lugar, pretendemos llevando al titular el centro ecuestre resaltar lo que es tan noticiable como la nueva oferta formativa, y es la apuesta ahora por una redinamización del CE por la vía formativa. Así que lo mantendremos como está. Para más información nos remitimos al enlace (también accesible en el texto: https://www.acueducto2.com/el-centro-ecuestre-vuelve-a-manos-de-la-federacion-hipica-de-castilla-y-leon/108596).

      Post a Reply
      • Respeto su opinión, como no puede ser de otra forma, pero no puedo compartirla. Una cosa es crear un titular para “atraer” al lector y otra cosa es confundirlo o peor aún engañarlo, e insisto en que el Centro Ecuestre NO impartirá 2 nuevos ciclos de FP de ganadería y actividades ecuestres. ¿Cómo cree usted que se sentirán los trabajadores de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, que son los que están trabajando duro porque los dos nuevos ciclos se pongan en marcha, cuando lean su titular?

        Post a Reply
        • Tienes razón en tus apreciaciones Luisandro. El Centro ecuestre no tiene entidad propia para realizar ningún tipo de formación académica. No es más que una concesión administrativa sobre unas instalaciones, que realiza las actividades que libremente decide, y por supuesto para su beneficio, previo pago de su importe. Que alguien me diga el nombre de un profesor, del director, del jefe de estudios, de cualquier trabajador del Centro Ecuestre… Las únicas actividades docentes que allí se han realizado han sido las gestionadas y financiadas por el Ecyl, por Educación, o por Agricultura a través del Centro de Formación Agraria. Pero nunca por el Centro Ecuestre. La sucesión histórica de la actividad del Centro Ecuestre siempre ha sido la misma: la federación hípica en dos ocasiones, AMTUNA, y algún otro, se hace con la concesión; lo explota; lo deja hecho unos zorros; la Consejería de Agricultura pone a punto de nuevo todas las instalaciones, pagando todos los gastos; y se lo vuelve a dar al siguiente, para que haga lo mismo. Y así sucesivamente.

          Post a Reply
      • Buenos días
        Yo también entiendo su postura desde el punto de vista periodístico. Pero creo que ampararse en que un títular es más informativo para mantenerlo cuando está equivocado, no tiene mucha justificación. El titular no se ajusta a la realidad, por lo tanto es falso y yo creo que da lugar a equivocación y al final en vez de informar se desinforma.
        Un saludo

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *