free web stats

El Ayuntamiento pleiteará para eludir otra expropiación millonaria

Urbanismo volverá a copar el pleno municipal, el 29 de julio, con el debate de una nueva amenaza de desembolso millonario por la expropiación que reclaman los dueños de la parte de la finca de la Casa de Guardas aún no ocupada por el Consistorio, dispuesto a acudir a los tribunales para evitarlo. Los preparativos para la llegada de nuevas grandes superficies comerciales, la ampliación de usos en los polígonos industriales y la moción de C’s pidiendo que se audite el departamento de Urbanismo obligarán a sucesivas intervenciones de su titular, Alfonso Reguera, que también habrá de responder por la devolución exigida del préstamo de Industria para el Cat, en la que aseguró que “hay una clara intencionalidad política”.

El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para tratar de eludir la obligación de realizar la expropiación del terreno que completa la finca sobre la que se asentará el instituto de San Lorenzo (Casa de Guardas), perteneciente a la misma empresa que cobrará en total 5,6 millones por la mitad del terreno, sobre el que se construirá el centro educativo, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

Vista parcial de la finca de la Casa de Guardas.

Vista parcial de la finca de la Casa de Guardas.

La finca Casa de Guardas tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento ocupó la mitad para cederlos a la Junta, que entonces apuntó que tenía suficiente con esos 10.000 metros largos para hacer la infraestructura. Mientras, la otra mitad, quedó pendiente y es ahora cuando sus propietarios, la empresa Navi S.A., reclaman al Consistorio que ejecute la expropiación —cuyo coste se supone similar a la valorada por el TSJ, unos 5,6 millones— una operación que se va a rechazar oficialmente en el pleno municipal.

“La empresa ha hecho línea y continúa para bingo”, ironizó en conferencia de prensa el portavoz socialista, Alfonso Reguera, en un símil en el que el premio de la “línea” serían los 5,6 millones que ya cobrará con toda seguridad Navi S.A. por la primera expropiación y el “bingo” sería lograr duplicar ganancias logrando forzar la ocupación del resto de la finca por el Consistorio, pese a que la Junta no lo necesita para el instituto.

El Gobierno municipal está dispuesto a llevar este asunto a los tribunales para evitar tener que quedarse con el terreno, calificado como “dotacional”, pero por el que la empresa disfruta de derechos urbanísticos en la edificabilidad de otras fincas cercanas.

La portavoz popular, Raquel Fernández, ya ha mostrado la oposición de su grupo a que se inicie un nuevo proceso judicial que cree que el Ayuntamiento “perderá con toda seguridad”, por lo que reclamó a los socialistas que “sean consecuentes” y paguen la expropiación sin esperar a una sentencia que afectaría a futuras corporaciones y que incluiría además intereses acumulados.

Polígonos industriales con más usos.

Las modificaciones del Plan General en referencia a los polígonos industriales ocupan buena parte del orden del día del pleno del próximo viernes, 29 de julio, donde se aprobará la instalación de grandes superficies comerciales en el sector Prado del Hoyo, concretamente en “la fachada que da a la AP-61 desde el polígono de Hontoria hasta el comienzo del Soto de Revenga”, según explicó el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, que sin embargo no supo concretar el nombre de las empresas que estarían interesadas en ocupar esas fincas.

También se aprobará en este pleno la ampliación de usos en los polígonos industriales, donde se permitirá la multiindustria en la misma nave, la instalación de negocios dotacionales, como escuelas de danza, centros de pádel o clínicas dentales, y terciarios que incluyen edificios de oficinas y negocios hosteleros “que den servicio a los trabajadores del polígono”, un matiz que elimina bares de copas o discotecas, como también seguirán vetados los edificios residenciales.

Auditoría en Urbanismo.

También se debatirá en el pleno la moción impulsada Ciudadanos, que reclama una auditoría del departamento de Urbanismo y que recibirá el apoyo del grupo popular, desde el que, no obstante, matizan aspectos del planteamiento de C’s, ya que entienden que lo que debería hacer el departamento es fijar un Plan Estratégico para su funcionamiento con una evaluación anual sobre su cumplimiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues eso dice el refrán: “pleitos tengas y los ganes” (1).
    Vamos como el que dice: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” (2).
    Por cierto, vale también para mujer 😉
    Centro Virtual Instituto Cervantes.
    (1) “Significado: Se refiere a las cuantiosas pérdidas que puede acarrear un pleito tanto si se gana como si no, pues, aunque resulte favorable la sentencia, lo habitual es que no se quede en uno solo, con el consiguiente gasto, que en ocasiones acarrea la ruina”.
    (2) “Significado: El ser humano no siempre sabe discernir confome a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante”.
    P.D: Cómo se nota que algunos/as no pagan impuestos en esta ciudad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *