free web stats

El Ayuntamiento liquida el fiasco del parque comercial de Gelco

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de caducidad de la licencia urbanística que concedió en 2016 para la construcción de un parque comercial en el sector de Gelco, junto al Centro Comercial Luz de Castilla que concedió en abril de 2016 y que finalmente nunca se llegó a ejecutar, pese a que el proyecto llegó a presentarse, con asistencia de la propia alcaldesa, Clara Luquero, y las pomposas declaraciones de los promotores y responsables municipales sobre un complejo que albergaría primeras marcas y generaría 200 empleos. Fue un fiasco. Otro más.

Tras una década de espera y pleitos para que la Junta de Castilla y León concediera la licencia comercial en aquel espacio, todo parecía comenzar a resolverse en 2014 con el permiso del Gobierno regional y la concesión de licencia urbanística del Ayuntamiento en abril de 2015.

Presentación, en noviembre de 2016, del proyecto de parque comercial en Segovia.

De hecho, en noviembre de 2016, poco después de que el entonces responsable de Urbanismo, Alfonso Reguera, anunciase —pese a que se trataba de una iniciativa privada, algo que si ha remarcado vehementemente este jueves la regidora— el “logro” y la trascendencia de desbloquear aquella zona y los correspondientes beneficios que reportaría para la ciudad y su desarrollo comercial, la sociedad Si-Gla anunciaba un proyecto de construcción de nueve naves destinadas a las principales marcas comerciales del país, una inversión de 22 millones de euros y un tiempo “record” de un año para que todo estuviera abierto al público. Repartieron planos con recreaciones, anunciaron plazos de ejecución y aseguraron que contaban con una amplia cartera con las principales marcas que habrían mostrado interés en desembarcar en Segovia.

Demasiado fácil. Sólo seis meses después, los promotores reconocían “problemas” para encontrar firmas que realmente quisieran participar en el parque. Después, simplemente el asunto languideció. Ahora, como quiera que los plazos legales se han cumplido sobradamente sin que allí se mueva una sola piedra, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tramitación de la caducidad de la licencia urbanística. También se ha perdido la comercial y los terrenos permanecerán yermos sin fecha de cambio y sin que la zona alcance el desarrollo perseguido por los gobiernos socialistas desde hace lustros.

Las recreaciones que se distribuyeron entonces, lo único que queda finalmente de aquel proyecto, al menos eran coloridas.

Recreación del diseño de la infraestructura, formada por nueve naves, anunciada en 2016.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. La lechera… el cuento, claro 😉

    Post a Reply
    • Otro más…. Y ya van muchos. Y no es una crítica exclusiva al ayuntamiento, aquí la culpa la tienen varias instituciones y sus eternos choques de intereses. El problema es que quienes lo pagamos somos los ciudadanos. Una lastima!!

      Post a Reply
  2. Otra cortina de humo de los políticos, para llamar la atención y ponerse medallas y luego nada, a seguir en Segovia con un “Centro Comercial”, por definirlo de algún modo, bastante pobre… En fin…

    Post a Reply
  3. Esta ciudad está destinada al retroceso. Tenemos una parálisis sin precedentes. Los pagaderos de esta lacra somos, como siempre los ciudadanos: bien como consumidores, bien como potenciales empleados. Nuestra ciudad no prospera, no vive cambios a mejor, no apuesta por la innovación. Nos hemos anquilosado y acomodado mientras el resto evoluciona y prospera. Segovia es un valor en caída. Hemos perdido muchos, muchísimas oportunidades… ¿Dónde está Prado Bonal? ¿Dónde está el Plan Las Lastras? ¿Dónde está el Paseo del Salón? ¿Dónde queda la presa del Ciguiñuela? A penas se cuentan con los dedos de una mano los cambios que ha tenido nuestra ciudad en dos décadas, crisis por delante, que podrían ser el desdoblamiento de la vía de semi-circunvalación SG-20, el sector Plaza de Toros, el Centro de Formación Profesional Felipe VI, el Campus María Zambrano y la casi Palacitana Estación de Segovia Guiomar. Podría casi, casi darse por bueno el caso del Instituto de San Lorenzo, pero no es una realidad faciente hoy en día. Y mientras tanto prosperan los municipios del Alfoz, aunque les pese a algunos un “totem” publicitario, no mucho más agresivo que un panel de precios de cualquier gasolinera. Pena, lástima e impotencia.

    Post a Reply
    • Ahí le has dado, Amadeus.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *