free web stats

El Ayuntamiento gastará 500.000 euros al año en sueldos fijos de ediles liberados

El Ayuntamiento de Segovia celebrará este viernes su primera sesión ordinaria en la que se tratarán fundamentalmente asuntos de organización y personal, entre ellos, como primeras medidas, la fijación de sueldos y liberaciones de los concejales de la Corporación, además del personal de confianza asimilado a los grupos. El montante total en sueldos de corporativos superará los 500.000 euros cada año. A la cifra hay que sumar los cobros variables asignados a los concejales sin nómina por su asistencia a órganos colegiados y de Gobierno y la decena de nóminas para puestos “de confianza” que asigna la Alcaldía. En total, la estructura política del Ayuntamiento arroja costes por encima de los 900.000 euros anuales

Si bien, las retribuciones experimentarán una subida “moderada”, en torno al 6 por ciento, respecto a el anterior mandato, lo cierto es que las liberaciones totales o parciales alcanzarán a dos terceras partes de los miembros del equipo de Gobierno (aparte de las que quedan “en reserva” sin activar pero disponibles) de PSOE e IU: ocho en total de los doce tendrán una nómina municipal, al igual que uno de los concejales del Grupo popular y, aún sin fijar concretamente, un miembro del equipo de Ciudadanos. El representante de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, no se liberará en un primer momento, aunque sí se hará provisión para esa posibilidad, abierta a activarse en cualquier momento y entre tanto cobrará las dietas correspondientes por asistencia a distintos organismos.

El mayor sueldo del Consistorio será el de la alcaldesa, Clara Luquero, algo más de 61.000 euros anuales, en la línea de su anterior mandato. Además tendrán liberación total, con dedicación exclusiva al Ayuntamiento la concejala Marian Rueda, aunque su sueldo será ligeramente superior al resto de los ediles en su situación, que serán la responsable de Cultura, Gina Aguiar; de Seguridad, Raquel de Frutos; y de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo. Rueda cobrará, en número redondos, 53.000 euros anuales y el resto, 50.000, una diferencia que el equipo de Gobierno se verá obligado a explicar en la sesión plenaria y que ya ha generado algunas discusiones entre los grupos e incluso en el seno del propio Gobierno. IU y Podemos han votado en las comisiones en contra del paquete de sueldos precisamente por esa diferencia de retribución entre concejales con la misma liberación y también por la subida porcentual de los pagos respecto al anterior periodo.

Habrá además una concejala, Clara Martín (Urbanismo y Patrimonio Histórico), con una liberación parcial del 90 por ciento, 45.000 euros anuales, mientras que a dos concejales más, el responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto; Gobierno Interior y Personal y Patrimonio y Contratación, Andrés Torquemada; y la de Servicios Sociales e Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación, Ana Peñalosa se les asignará una nómina del 80 por ciento de la liberación, 40.000 euros anuales cada uno.

En el Gobierno se quedan sin nómina fija la responsable de Turismo y Tráfico y Transportes y Movilidad, Claudia de Santos; el edil de Innovación y Sistemas y Tecnologías de la información y administración digital, Alberto Espinar; el de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel  Merino; y también el portavoz y responsable de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, que no obstante, como el resto de concejales no liberados —once en los partidos de la oposición— percibirán retribuciones por asistencia a comisiones y plenos.

En esta ocasión, en el Partido Popular no será el portavoz, Pablo Pérez, el que se convierta en trabajador del Ayuntamiento sino su compañero, José Luis Huertas, con una liberación parcial del 60 por ciento (cinco puntos más que la que tenía la anterior portavoz, Raquel Fernández), o lo que es lo mismo, 30.000 euros anuales.

Falta por asignar concretamente el porcentaje de liberación al que se acogerá la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, pendiente de la liberación que también tendrá como diputada provincial, ambas compatibles hasta alcanzar la equivalencia del 100%, o si finalmente sólo cobra de la administración provincial y “cede” ese sueldo municipal a uno de sus compañeros.

Asistencia a órganos de Gobierno y colegiados

En la misma sesión se fijarán las retribuciones por asistencia a Plenos, Junta de Gobierno y Comisiones informativas. Para los plenos, los concejales sin sueldo fijo cobrarán 200 euros cada uno; 125 por las comisiones informativas; 100 por la Junta de Portavoces y por la asistencia a la Junta de Gobierno Local, 150 euros. Las reuniones de otros órganos como el IMD, la empresa de Turismo, la de Vivienda y otros se retribuyen con 150 euros. Un cálculo aproximado de la media mensual que percibirá un concejal “de a pie” por la actividad en estos órganos sale en unos 600 euros por cada uno, aunque varía según los casos y el número de ediles en cada grupo, casi el doble en el caso de los portavoces sin sueldo fijo.

Destaca la “excepción” del portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, que al ser el único edil de su grupo ha de multiplicar su presencia en comisiones y otros organismos. Para este concejal, la asistencia a una media de seis comisiones informativas mensuales; cuatro Juntas de Gobierno local; dos juntas de portavoces y un pleno, que es la actividad “normal” en el Consistorio, supondrá ingresos de unos 1750 euros, cifra que se incrementa en caso de sesiones extraordinarias de pleno, aumento puntual de comisiones informativas o reuniones de otros órganos y empresas municipales.

Personal de confianza

En cuanto a la contratación de personal de confianza asignada desde la Alcaldía a cada grupo, el mayoritario de la oposición, el PP, podrá contratar a una persona con categoría de administrativo, por 24.000 euros anuales y una segunda persona con un contrato al 60 por ciento (14.400 euros). Ciudadanos y Podemos podrán disponer cada uno de un trabajador de apoyo, a razón de 24.000 euros anuales y en el caso de IU, contará además con un técnico.

Directamente en la Alcaldía quedarán asignados tres cargos más de confianza con retribuciones de 27.000 (administrativo); 4o.ooo (prensa y protocolo) y unos 47.000 (director de Gabinete). Dos puestos más de confianza se mantienen asignados en las Áreas de Cultura y Urbanismo, de acuerdo con fuentes del Gobierno local.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

12 Comments

  1. Claro viendo y leyendo esto entiendo que Guillermo San Juan es el que más pasta va a ganar, las dietas quedan libres de impuestos, menudo espabilado, a sus dietas no hay que quitar el 30% de IRPF más seguridad social que si que se quitan los demás, a todo esto le sumas su sueldo en su empleo y gana más que todos los demás, si se acoge a un sueldo pierde pasta, sin embargo empieza a quitar a los que están liberados una media entre seguridad social e IRPF del 35% y lo divides entre 15 pagas y son sueldos decentes pero renunciando a los suyos, claro que Claudia de Santos tres cuartos de lo mismo,al estar jubilada si se libera perdería dinero, así cobra pensión más dietas libres de impuestos, pero vamos que aún así soy de los que entiendo que un político para hacer bien su trabajo y tener los cinco sentidos puestos en su cargo tiene que liberarse.

    Post a Reply
    • Las dietas viene dadas por añadidura. Se pagan en cualquier ayuntamiento. El comentario parece una vendetta más que otra cosa. Más vale que todos cobrarán únicamente una compensación por su esfuerzo de servicio público (cuatro años y aire) y, luego trabajaran de verdad, como todo hijo de vecino (que tenga la suerte de encontrar un trabajo). Los sueldos de nuestros políticos, además de una sangría para el erario público, son abultados en relación a su valía de gobernanza y, a poco, intelectual.

      Post a Reply
  2. Vergonzoso , lo primero es dejar clarito la pasta que me voy a llevar y luego lo demás que espere. Mientras los servicios municipales están en la edad de piedra . Pena de gente que entra en política para vivir de ella no por ella

    Post a Reply
  3. Alguno ha cobrado fuera de la política algún sueldo similar?

    Una vergüenza de sueldos para personas que no han destacada ni dentro ni fuera de la política en una provincia donde el sueldo medio es de 17.523 euros brutos por persona

    Post a Reply
    • Lo de la de Ciudadanos pa mear y no hechar gota, espera a ver cómo nos lo repartimos, vergonzoso, la Noemí esperando a ver si suma liberaciones completas de diputación y ayuntamiento y si no la cae el 100% me quedo con la de la diputación que siempre se cobra mucho más que en al ayuntamiento y la liberación del ayuntamiento para mí compañero y el que se queda sin liberación de los tres que vaya a casi todo así pilla como San Juan, igualmente Pablito Pérez, claro mejor se lo dejo a un compañero que si no tengo que dejar mi curro y pierdo, se lo dejo al que menos pasta gane y solucionado, pues muy mal, solo se tendría que liberar de la oposición los primeros de la lista y si no quieren o no pueden pues que renuncien, por no hablar de Marian Rueda, pero esa porque tiene que cobrar más que los demás, de listillos está lleno el mundo….
      Un 10 a los que votan en contra de la subida, los únicos sensatos

      Post a Reply
    • En la ecuación partido socialista obrero español, solo me queda claro que son un partido, socialista queda claro que nada de nada, obrero no se de dónde lo han sacado y español será porque en su DNI así consta. Pero señores disfruten de lo votado!!!!
      Eso sí luego hay que aguantar la tontuna progre por estos lares

      Post a Reply
  4. Sinceramente, creo que son muchos los liberados con esos sueldos . No nos lo podemos permitir una ciudad como la de Segovia.

    Reconozco las horas que echan y las paellas que se comen , amen de procesiones y mareos. Pero tenían que ser mas eficaces, mas austeros , mejor gestores,menos galeria etc etc.

    Post a Reply
    • Las procesiones y demás van en el cargo representativo (si se quiere). Demasiado pan para tan poco rendimiento. Algunos con proponer nombre de calles para loor de alguien o cambiarlas o mociones pamplinas que no van a ningún lado tienen suficiente… para cobrar claro. Vamos que algunos viven del cuento o de la política que viene a ser, por desgracia, un poco de los mismo.

      Post a Reply
  5. Estoy por montar un Partido nacionalista y trincar.

    Post a Reply
  6. Solo IU y Podemos han votado en contra de la subida de sueldos, parecen los únicos coherentes, PP y CS no votan en favor porque pillan buen cacho pese a solo estar en la oposición repartiéndose la pasta a conveniencia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *