free web stats

El Ayuntamiento de Segovia endurece las sanciones por agresiones al Acueducto

Subir al canal del Acueducto o encaramarse al Acueducto de Segovia, entre otras muchas acciones, podrá sancionarse con multas de 3.000 euros una vez que se realicen las modificaciones de la Ordenanza de convivencia ciudadana en la que se ampliará el catálogo de actitudes muy graves y graves respecto a elementos del patrimonio, con especial incidencia en el monumento romano. En la misma norma se advierte que las agresiones al monumento romano serán castigadas con el máximo grado y cuantía económica posibles.

La alcaldesa anuncia el refuerzo de las advertencias de protección al Acueducto.

La modificación de la Ordenanza de convivencia se centrará en media docena de artículos. Así, se incluirán figuras de infracciones muy graves para dar protección a todos los “edificios ubicados dentro del ámbito declarado como “Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto” incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Una pintada o grafiti en cualquiera de ellos será falta muy grave con multa entre 1.500 y 3.000 euros.

Otras modificaciones incluyen en el listado de acciones prohibidas como depositar o arrojar cualquier tipo de objeto o residuo orgánico o inorgánico, o cualquier sustancia líquida sobre los monumentos catalogados, especialmente el Acueducto. Estas serán infracciones muy graves sancionables con hasta 3.000 euros.

También se castigará la introducción de papeles, restos orgánicos, colillas, envoltorios o cualquier tipo de residuo entre los sillares del Acueducto o en su canal. Todas estas acciones se consideran infracciones graves con multas entre 750 y 1.500 euros.

Trepar al Acueducto “costará” 3.000 euros.

Aparece en el artículo 22 de la Ordenanza la prohibición expresa de acceder a la parte alta del Acueducto y a su canal entre el desarenado de San Gabriel y el final del monumento, en el reino amurallado sin autorización municipal que, además, deberá estar claramente justificada. Trepar, encaramarse o descolgarse por el monumento se suman a las faltas muy graves.

Del mismo modo, está totalmente prohibido y enmarcado en las faltas graves depositar, siquiera transitoriamente, material o herramientas de obra o escombros junto al Acueducto, mientras que se aplicará con celo la prohibición en el entorno de monumentos y el Acueducto de jugar a la pelota o con otros instrumentos u objetos, incluidos monopatines o similares.

Adios a la Ordenanza específica del Acueducto

Con la decisión de trasladar todas las medidas de protección contra agresiones al Acueducto en la Ordenanza de convivencia, el Ayuntamiento renuncia a uno de sus compromisos electorales, que pasaba por la redacción de una Ordenanza específica de actos y usos permitidos y prohibidos en relación con el Acueducto, un trabajo que estaba en la cartera de la actual alcaldesa, Clara Martín.

El nuevo criterio se justifica en el deseo de “evitar una proliferación de normas que traten asuntos de similares características”, según explicó la regidora acogiéndose a los principios de buena regulación normativa establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo, de 2015.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Te llevas 600 millones de euros como en Andalucía y no pasa nada, das un golpe de Estado en Cataluña y no pasa nada. Matas a casi 1000 personas como Eta y no pasa nada. Eres un violador reincidente y te dejan suelto por la calle. A ver si ahora por apoyar el brazo en el Acueducto para una foto te ponen más multa que por los anteriores delitos. Aquí pasamos de un extremo a otro. O no te dicen nada o te cortan la cabeza.

    Post a Reply
  2. 3 personas se han subido recientemente, meses atrás pillaron a uno orinando y lo que no saldrá en las noticias como las pintadas y la basura en los sillares. Creo que eso no es precisamente apoyarse con el brazo y me parece bien las sanciones que se pongan. En el tema de la proporcionalidad con otras penas estoy muy de acuerdo contigo, sale más barato partirle la cara a alguien que no recoger la caca de tu perro, tenemos políticos muy coherentes…

    Post a Reply
  3. De preservar al Acueducto de escenarios vomitando miles de vatios de sonido, nada?.

    Post a Reply
  4. ¿Y cuál es la multa por poner constantemente actos públicos a los pies del acueducto con el consiguiente daño que produce el sonido atronador, el riesgo por el manejo de escenarios y vallas, la aglomeración de público, el trasiego de vehículos de montaje, etc?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *