web analytics

El Ayuntamiento de Segovia o el mundo del revés

El tiempo, los años, y el hecho de haber conocido seis alcaldes, seis, estando liado en tareas informativas me permiten iniciar los textos con frases viejunas como “Esto antes no era así”. Lo habitual en la política municipal ha sido, toda la vida de dios, que el Gobierno se dedicara a desarrollar sus proyectos, acciones de Gobierno, y la oposición los cuestionara o los criticara con más o menos intensidad. Luego el Gobierno iba y ejecutaba y en paz. Lo que no se hacía antes era que la oposición adelantara sus propuestas electorales y mucho menos, que el Gobierno saliera en tromba a rechazarlas multiplicando su dimensión.

Eso es lo que ha pasado con la idea lanzada —relanzada, en realidad, que ya hablaron de esto en mayo— el jueves pasado por los populares, consistente en poner un ferial en el entorno del edificio Cide, una propuesta electoral de libro con más complicaciones urbanísticas que las expuestas por el portavoz, Pablo Pérez pero, ese es el problema, que ha aterrado a los socialistas por ser atractiva en el primer bote para el segoviano, ávido de ideas de refresco frente a los mismos proyectos de los que se lleva hablando años e incluso lustros, sin que avancen nunca un sólo milímetro. En el tema que nos ocupa, por ejemplo: ¿Conoce a alguien ilusionado con el proyecto del ferial y el aparcamiento en el centro de transportes?

Así que, en el Gobierno municipal cundió el pánico y lanzaron al locuaz portavoz, Miguel Merino, a “desmontar” la propuesta de Pérez —insisto, electoral, sin posibilidad de prosperar en este periodo municipal— y lo hizo explicando que “la idea ya la tuvimos nosotros” y que allí hay un bloqueo urbanístico muy serio. Eso si, sin mencionar que el problema tiene origen en la gestión de anteriores alcaldes socialistas que liaron y no supieron resolver el megalómano plan del Cat y la especulación urbanística del entorno que le acompañaba desde su mismo nacimiento.

Por cierto, aquella apresurada convocatoria a los periodistas para que Merino contestara a Pérez —justo al día siguiente de haber dejado sin efecto la “sagrada” comparecencia semanal de la alcaldesa o su sustituto eventual para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno— prometía la presencia del “portavoz del Gobierno”, aunque lo que hizo fue actuar en todo momento como representante del Grupo socialista y, atención, bajo el logo del PSOE, que esta semana ha comenzado a ocupar un lugar bien visible en las ruedas de prensa oficiales convocadas en sede municipal para tratar asuntos municipales. Cierro aquí, para no extenderme, la vertiente de la evidente confusión que hay en la Alcaldía entre lo que son asuntos de partido y donde tratarlos y lo que es la institución municipal, que ya le anuncio que me da para otra tramoya.

Que la actual alcaldesa y única candidata confirmada en este momento para las próximas elecciones, Clara Martín, y su equipo estén a estas alturas dedicando todos sus esfuerzos a intentar desgastar, directamente, al portavoz del PP, Pablo Pérez, que no se sabe aún si será o no el candidato de los populares parece un mundo al revés. Vuelvo a la batallita del abuelo: antes, a estas alturas, el alcalde que quería seguir siéndolo estaría rematando proyectos de mandato y “vendiendo” (explicando, quiero decir) sus logros y las ventajas derivadas para el ciudadano. El problema es que no tiene pinta de que aquí se vaya a rematar nada, sino lo contrario, que todo apunta a que en las próximas semanas asistiremos a la oficialización de que una catarata de proyectos e inversiones, gordos y no tanto, se aplazarán a 2023 y hasta a 2024.

Tampoco es que los populares estén pletóricos, que Pablo Pérez también evidencia el alto grado de nerviosismo del que está esperando al mensajero de su propio partido sin saber si traerá una orden de desalojo del despacho municipal o la confirmación de que su nombre encabezará la lista electoral. Hasta donde he visto de este circo, lo de trabajar “para el partido aunque luego sea otro el candidato” no suele ser ningún aliciente para ningún político. Será eso, tal vez, lo que provoca la sobreactuación y las dosis de demagogia con las que se presenta de vez en cuando en público.

Por otra parte, aunque PSOE y PP tratan de acotar la discusión por los próximos votos a una batalla sólo entre ellos, lo cierto es que desde el PSOE no se olvidan de buscar alguna coletilla crítica dedicada a la liberal, Noemí Otero, quizá porque dan por hecho que tornará a conservadora en las próximas elecciones o porque una vez al mes canta con dureza ante los periodistas las carencias del Gobierno local mientras su compañero, David García Foj —pídame que elija un “político” entre los 25 de la Corporación atendiendo a la coherencia de sus intervenciones— provoca rubores en los rostros de la presidencia del hemiciclo, aunque también tiene para los de otros escaños.

No espere discusiones, al menos públicas, de los socialistas con sus socios, los dos concejales de IU, que hace tiempo que han resuelto no hacerse daño en ninguna circunstancia y ni siquiera con el edil de Podemos que, pese a los incómodos discursos con los que San Juan se descuelga de vez en cuando, sigue primando aquello de que “el bloque de progreso” (¡!) debe de hacer piña frente al peligro de que la derecha pueda desbancarlos a todos. Parece que funcionará hasta el fin.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

15 Comments

  1. Es verdad que el ayuntamiento de Segovia ha dejado de recibir 15 MILLONES de euros simplemente porque no ha sabido redactar los proyectos a enviar a Europa??? ( Segun otro digital)…ya sabemos que se perdió mucho dinero por mandar tarde la solicitud en otras ocasiones, habiendo una concejal dedicada principalmente a esto…en el ayuntamiento hay funcionarios muy bien preparados para estos cometidos..los que se ve que no están preparados son algunos concejales, y lla alcaldesa como responsable última…están más pendientes de salir bien feliz es en las fotos y acudir a saraos y demás actos festivos que de resolver los problemas, pero bueno Segovia ya tiene carril bici! Que más quieren los segovianos!! Que solo llevan años gobernando!!.lo dramático es que tampoco parece haber oposición preparada…el PP nokeado,el Guillermo a la sopa boba, y la Noemí buscando partido en el que seguir Medrando y poniendo cargos de confianza…y muchos otros expoliticos expulsados de sus anteriores partidos intentando crear otro partido con el que vivir,muy bien ,de la politica..

    Post a Reply
    • Dígalo claramente ‘veciba’, no pasa nada: soy PP_vecina.
      No se preocupe, aunque ponganuna escoba de candidato -ata, ganarán la, alcaldía.
      Está claro a estas alturas que ni hay nada que terminar, no hay nada ni empezado por el actual o anterior equipo de gobierno.

      Post a Reply
  2. “por ser atractiva [La idea del parking del PP al lado del CIDE] en el primer bote para el segoviano, ávido de ideas de refresco”.

    Lo siento Fernando, pero creo que no conoces “al segoviano”. O al menos no a todos (ya que supongo que habrá de todo en la viña del señor y puede que haya alguno que piense que lo del PP es una ideaca super fresca y genial para Segovia XD).

    Bastantes cambios vamos a tener estos meses, apretándonos todos el cinturón ingeniándoslas para no llenar el depósito de la calefación este invierno, como para estar “ávidos de ideas de refresco”.

    En un periodo de incertidumbre, sobretodo económica, “el segoviano” quiere calma y estabilidad. Que no nos toquen lo que ya tenemos, ni nos engañen con proyectos de fantasía y dinero yéndose a chorradas.

    El PP quiere hacerse con el gobierno y hacen muy bien en pelearlo e intentarlo como consideren. Y si el PSOE quiere desgastar al actual representante del PP para la alcaldía de Segovia, también es algo entendible: quedan 6 meses practicamente para las elecciones. Todos están peleando y dándose la batalla, cada uno como puede y con lo que se les ocurre. Pero sinceramente, con lo del parking al lado del CIDE, el PP noha conquistado a nadie. No intentes venderlo como que precisamente con eso lo han conseguido XD.

    “Al segoviano” esta idea le parece desesperada (por el sinsentido) y fuera de lugar (por la situación económica y momento en que vivimos y el que nos viene). Y es que probablemente como ahí sí, bien apuntas, Pérez esté algo desesperado también por lo que le viene.

    En fin, sé que lo que has plasmado aquí es una opinión y no una noticia. Pero déjame que te diga, al menos como base para que puedas formarte futuras opiniones, que está my alejada de la realidad. El segoviano se ha mofado de esta idea del PP y el segoviano sabe que no queda nada para las elecciones y entiende que los partidos estén en modo batalla, proponiendo chorradas y echando por tierra al contrario…

    Si el PP gana las próximas elecciones no será por l o atractiva que le ha parecido “al segoviano” la idea de Pérez del parking del CIDE, créeme. XD

    Post a Reply
    • El problema no es que la propuesta sea mejor o peor, lo lamentable es que la alcaldesa y su equipo confundan los planos institucionales y políticos. Quien gobierna gestiona para todos y no intenta como sea pelear el poder. La buena gestión y la identificación de buenos proyectos de futuro es más que suficiente para ganarse la confianza. La rueda de prensa del portavoz y la puesta en escena de la alcaldesa ponen de manifiesto que sólo les interesa quedarse, pero sin más. No se ve esencia, ni ideas. Lo tenemos mal los segovianos.

      Post a Reply
    • Estimado Ávido. Quizá no haya entendido la idea de la frase que subraya (“por ser atractiva [La idea del parking del PP al lado del CIDE] en el primer bote para el segoviano, ávido de ideas de refresco”) así que trato de explicársela: La del ferial del Cat es una idea que logra el efecto deseado por sus emisores: el consumo general del titular de prensa y el clic inmediato en las redes sociales, que es lo que más preocupa a los políticos que tenemos y a sus “comunicadores”. No hablo, porque creo que no pasa, de que el “segundo bote”, el de analizar la propuesta, el de leer las noticias completas, consiga el mismo efecto.
      Veo, por otra parte, que usted si conoce a “el segoviano” y sus opiniones, al parecer, mayoritariamente parecidas a las suyas, mientras yo debo de vivir en una burbuja en esta ciudad. Pues si, creo firmemente que los segovianos están “ávidos” de que haya algo de actividad en el ámbito municipal, de ideas y de proyectos. Y lo sostengo, claro. Ya venir a mezclar aquí la crisis que se nos avecina con un comentario sobre política municipal me parece que no viene mucho a cuento y un tanto demagógico. La gente de mi generación y de otras lo llamamos coger el rábano por las hojas.
      Una cosita, cuestión de forma que le pido por favor: No me utilice la repelente fórmula “XD”. Personalmente me estomaga.
      Por lo demás, agradezco enormemente que aporte su opinión. El debate sereno siempre enriquece. Un saludo.

      Post a Reply
      • No me convence su explicación, Fernando.

        Yo vuelvo a leer lo que escribió inicialmente en esa frase y sigo entendiendo que considera al segoviano una persona corta de miras (en el sentido de que no ve más allá del hoy y del ahora), politizada (hacia el PP), cansada de la “inacción” del PSOE y por tanto deseosa y fácil de convencer por cualquier cosa que diga el PP, aunque como en este caso, sea simple carnaza electoral sin sentido (lo que también, tilda al segoviano de “ingenuo”).

        Mi única intención era informarle a usted y al resto de lectores, de que hay muchos segovianos y no son así como usted describe. Me atrevería a decir que al menos, la mayoría no son así.
        En qué me baso? pues en lo que se cuece y se dice en mi entorno, claro (sé que eso es una base sesgada, lo que usted llama burbuja, pero es algo en lo que yo por su puesto vivo y usted por supuesto que vive en la suya. Me ha parecido que su intención era irónica cuando hablaba de burbuja. Pues no, es una realidad: usted vive en su burbuja. Yo en la mía. Y cada uno en la suya. De ironía nada.), y sobre todo me baso en lo ocurrido en las últimas elecciones y las anterioes, y las anteriores… Que no es la primera vez que el PP intenta dar un golpe de efecto con la intención de pillar la alcaldía en tiempos electorales y no es la primera vez que no lo consigue. Pregúntesé por qué. Pista: tiene que ver con cómo es “el segoviano”

        Así pues, me reafirmo en que el segoviano quiere estabilidad y siento que no sea capaz de entender por qué unas cosas van totalmente ligadas a otras y, mezclar que el segoviano es una persona que no le gusta el cambio (principalmente porque ya vive bien y si quisiese vivir como en madrid u otras ciudades más “dinámicas y con proyectos”, se irían a vivir a esas ciudades más dinámicas y con proyectos, que las tenemos bien cerquita y a mano), con que vienen unos meses de cambios gordos en lo económico y en lo energético (que van a afectar al segoviano) lo considera “coger el rábano por las hojas”.
        Para mí, al contrario que a usted, enlazar una cosa con la otra es ir a la raíz del asunto. Creo que es donde más diferimos usted y yo. Usted defiende que el segoviano quiere cambios, yo defiendo que el segoviano vive bien a gusto desde hace muchos años y así quiere seguir, que no se lo toquen. De hecho muchos muchos madrileños vienen a segovia a vivir sus últimos años, precisamente porque aquí encuentran esa calma que buscan y que madrid no les aporta.

        También me hace gracia lo de que le moleste el uso de “XD” (y en lo periodístico, incluso me asombra, ya que los recursos lingüísticos están para usarse, ¿no?. Para mí rechazar un emoticono es como rechazar el conjugar un verbo o el rechazar el uso de la ironía, o más parecido: el de la metáfora. Por poder, se puede evitar usar unas cosas u otras, pero no me negará que si están, es para ser usadas. En fin, usted sabrá), e incluso se vanaglorie de ser de otra generación. Me hace gracia precisamente por lo acabo de decir en el párrafo anterior. Me dan ganas de volver a usar el emoticono tras escribir esta frase, pero no lo haré porque me lo ha pedido por favor.

        Segovia es una ciudad envejecida, mayoritariamente formada por segovianos (“el segoviano”) maduros. Con su vida hecha, la mayoría ya jubilados o pensando en ello.
        Por su desprecio al uso del XD, entiendo que usted forma parte de ese colectivo. Y por eso me resulta doblemente asombroso su tergiversación que tiene con la imagen del “segoviano”.

        En realidad creo que usted sabe perfectamente cómo es el segoviano, porque se le ve una persona culta, instruída, porque pertenece a esa mayoría social que forma “el segoviano” y porque seguro que opinando en un periódico tendrá acceso a la hemeroteca más facilmente que cualquiera.
        Lo que también queda claro es que intenta cambiar “al segoviano”. A esa mayoría social. Al menos a nivel de “opinión”.

        Pero no se engañe Fernando, el principal escollo con el que puede encontrarse alguien que busca un cambio es que el de enfrente sea una persona estable, felíz y poco amante de los cambios.

        Para cambiar una ciudad, eso que comentaba usted de los proyectos, dinamizar, etc, primero tiene que cambiar a las pesonas que la forman. Y no es una cuestión tan simple como “convencerlas”, o “llevártelas para tu carril”.
        Los proyectos, las secciones de opinión intentando convencer a unos u otros no sirven en este ejemplo.
        Para cambiar la ciudad tendríais que cambiar la masa social de la ciudad, su personalidad, su forma de vida (incluso vayamos a lo obvio y directo: su edad). Y como eso no se puede hacer y encima tenemos una oferta ilimitada para jóvenes a 25 minutos en ave y a 4 euros en autobús… pues eso.

        Quieres un parking? en madrid hay decenas. Quieres un pabellón de congresos? en Madrid hay varios y de los mejores de españa. Quieres dinamismo y ajetreo? Lo tuyo es Madrid. Todo ello, repito: a 25 minutos o a 4 euros de ti.

        Quieres calma?, quieres tranquilidad?, quieres aire puro? quieres vivir bien? eso eso segovia y así quieren los segovianos que siga siendo. Porque si no, se irían/se van a Madrid. Sencillamente Fernando, no hay proyecto dinamizador que se le pueda ocurrir al PP segoviano o a ningún otro partido, que pueda hacerle sombra a la oferta que ya tiene el segoviano a 25 minutos o a 4 euros de distancia. Y “el segoviano” lo sabe. y por eso vive en Segovia, y no en una ciudad dinámica. Porque no quiere eso.

        Post a Reply
        • Hombre, ávido de realidad, si para ti una ciudad tiene que tener los mismos adoquines que se pusieron en época de Franco o Alfonso XIII, las mismas bombillas que se pusieron en época de Suárez y y las mismas instalaciones de todo tipo que hace 50 años. Entonces tu ciudad es la Segovia del Psoe. Más de 20 años para nada. Pero tú feliz. Vota Psoe. Nos lleváis al Neolítico.

          Post a Reply
        • Vaya relato conformista y conservador! El problema es que el actual equipo de Gobierno está agotado en ideas e impulso. Segovia puede y debe tener un desarrollo sostenible que cree empleo para los jóvenes a la vez que respete su entorno; no se percibe en el momento actual esa dinámica. No es una cuestión de PP o de PSOE, es de consistencia en los enfoques posibles de ciudad. Haga un repaso por la mayoría de los concejales de los diferentes partidos y se dará cuenta de cual es su trayectoria profesional y la motivación que les empuja. En una mayoría de casos la liberación o la dieta. Así es muy difícil poner encima de la mesa un proyecto reformista de ciudad, que usted señor ávido, o como se llame, por su enfoque conservador no llega a vislumbrar. Desde luego, la corporación aunque la haya elegido la ciudad nos representativa de la Segovia actual, al menos en el entorno que yo me muevo; que también me muevo.

          Post a Reply
    • Tómese una pastilla, pero XXXD, menuda mezcla batiburrillo sin enterarse de nada de lo escrito por el señor Sanjosé, será que soy de otra generación.

      Post a Reply
    • Tú eres del Psoe? y cobras por ello no?

      Post a Reply
      • A que sí, Ávido?

        Post a Reply
  3. El gobierno del Psoe va de desastre en desastre hasta la derrota final. El portavoz está encantado de salir en la foto; lla alcaldesa no se entera. Y el Aceves guardando el puesto. Excelente análisis. Tengo mis dudas que lo lleguen a entender. Su avidez de poder les lleva a no ver nada más que lo inmediato.

    Post a Reply
  4. El nanosegundo del meta verso .
    El estar preparado para la cifra mágica de 49.999 habitantes censados .
    La poca o ninguna exigencia de los que van quedando .
    Es mi opinión sobre su artículo mi querido amigo, que por lo ocurre
    En la ciudad lo resume perfectamente .

    Post a Reply
  5. Me refiero al carril para patines.

    Post a Reply
  6. Y no hay un carril para perros? Y para cerdos mangalica? No van los sociatas a renaturalizar las ciudades? Será eliminando a las personas?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *