web analytics

El Ayuntamiento confía en mantener el interés empresarial en el proyecto de Prado del Hoyo

A dos días de que la concejala de Urbanismo, Clara Martín, se presente a la elección como alcaldesa, las dudas azotan al que es, precisamente, el proyecto de mayor trascendencia de los que tiene el Gobierno local sobre la mesa, la implantación de empresas y un puerto seco de Prado del Hoyo y el desarrollo previo de ese suelo industrial, cuya gestión ha asumido directamente desde su inicio.

El detonante de la agitación ha sido el movimiento de la mayoría de las empresas vinculadas al proyecto capitalino comprando una enorme finca en el polígono industrial de Bernuy de Porreros, lista para su desarrollo inmediato, que levanta suspicacias obvias sobre la posibilidad de que el proyecto de implantación empresarial de Prado del Hoyo acabe convirtiéndose en el proyecto de Bernuy. Lo cierto es que está confirmado que en los terrenos del pueblo se iniciará “ya” la construcción de una planta de almacenaje de 35.000 metros cuadrados, tal como ha confirmado este periódico, aunque los mismos empresarios evitan “matar” Prado del Hoyo ya que afirman que aún mantienen “esperanzas” de que el desarrollo del suelo “llegue a tiempo”. Fijan el límite en diciembre.

El alcalde accidental, Jesús García.

En el ámbito político municipal, PSOE y PP se han enzarzado este jueves en un cruce de declaraciones ante los periodistas. El portavoz socialista y alcalde accidental, Jesús García, ha afirmado que el proyecto de Prado del Hoyo no se verá sustituido por el de Bernuy sino que se trata de “dos ideas distintas” surgidas al calor del momento económico de “interés inversor” que, a su juicio, imbuye a las empresas segovianas en este momento.

Afirma además que los plazos del desarrollo del terreno capitalino se están cumpliendo —pese a que las empresas aseguran que existe un cronograma de trabajo que no se está cumpliendo— pero recalca que los plazos administrativos tienen sus tiempos, mencionando de nuevo los “numerosos informes sectoriales que hacen falta”, las preceptivas licencias autonómicas y la propia aprobación municipal. A pesar de ello y, aludiendo a “conversaciones con los promotores” asegura que nada ha cambiado en el proyecto ni  en el interés de aquellos en mantener su iniciativa empresarial.

El portavoz del PP, Pablo Pérez.

Coincidencias

El portavoz del PP, Pablo Pérez se mostró mucho más suspicaz y, de hecho, manifestó sus “sospechas” ante la coincidencia de las empresas y objetivos en la iniciativa de Bernuy respecto a Prado del Hoyo. “Blanco y en botella, es leche” ironizó después de exponer esas coincidencias que le hacen pensar en que se trata de proyectos disyuntivos. No obstante, matizó que no se apoyan en conversaciones directas suyas con los representantes de las empresas implicadas, aunque miembros de su equipo sí habrían realizado estos contactos.

Los populares llevan tiempo denunciando los retrasos en la tramitación del desarrollo de Prado del Hoyo. Pérez ha recordado que, en el mes de abril de 2021, Martín anunció que la aprobación definitiva del Plan Parcial estaría lista en diciembre. No fue así y se marcó un nuevo plazo, el primer semestre de 2022. “Estamos a punto de terminar el semestre y esa aprobación tampoco ha llegado”. “Las empresas no tienen tiempo de esperar, necesitan iniciar su actividad”, concluyó

Pese a que si mencionó “contactos con las empresas” el socialista, García, los esfuerzos de la Alcaldía por lograr que todas las empresas respaldaran un comunicado oficial en el que garantizaran que mantienen su compromiso, intentos que se han quedado reducidas a la declaración explícita sólo del Grupo Drylock, representado en Segovia por su director general, Miguel Ángel González, en el mismo sentido que lo hizo el martes en declaraciones a acueducto2.com: el proyecto segoviano sigue vigente.

Se da la circunstancia de que Martín —que en los últimos meses se ha prestado a comparecer en decenas de ruedas de prensa, incluso en las que su asistencia no estaba siquiera prevista— no quiso comparecer esta vez ante el conjunto de los informadores locales, pero optó por acudir esa misma mañana, acompañada por el empresario González, a la emisora local de la Cadena Ser donde emplearon casi 20 minutos en defender la vigencia del proyecto de Prado del Hoyo, con la nota de prensa del Ayuntamiento emitida sobre este asunto como únicos papeles sobre la mesa.

González parece ser la figura que aún trata de mantener la tranquilidad del grupo de empresas implicadas y eso está funcionando, al menos a medias, tanto que las firmas que han adquirido terrenos en Bernuy de Porreros se muestran “esperanzadas” en que el desarrollo de Prado del Hoyo llegue a buen puerto, pero advierten que el tiempo apremia —el inminente desarrollo y ampliación de las empresas Drylock y Ontex es definitivo por las necesidades de auxiliares que generarán— y que si finalmente no pueden implantarse a tiempo en Segovia, lo harán en el alfoz.

La eficacia de los técnicos de Bernuy

La gerente de cartonajes Juárez, Áurea Juárez, firma implicada en un gran centro de almacenamiento y también en la puesta en marcha de una fábrica de embalajes, ha confirmado a esta redacción que la construcción de un almacén de 35.000 metros cuadrados en Bernuy está decidida mientras que “la fábrica nos gustaría hacerla en Prado del Hoyo pero en este momento sólo podemos pensar que está un poco en el aire, porque llevamos dos años diciendo que no debemos preocuparnos y lo cierto es que se ha avanzado muy poco”. “En Bernuy de Porreros irán los almacenes y la fábrica la haremos en Prado del Hoyo, pero sólo si sale rápido. Ahora tenemos un año trabajando en el almacén y ese es el plazo para que esté resuelto, que esté funcionando, Prado del Hoyo”.

En este sentido, subrayó que es González el que está asumiendo algo parecido al papel de intermediario entre el Ayuntamiento y los empresarios transmitiendo un discurso que trata de ser optimista con la idea de que en los próximos meses “se va a dar un paso de gigante”, aunque la empresaria matizó que “tengo que verlo porque yo ya no sé si me lo creo”.

Juárez subrayó, no obstante, la trascendencia del proyecto de suelo industrial y empresarial en la capital y de hecho, reiteró sus deseos de que salga adelante algo que requiere que “pongamos todos de nuestra parte y haya capacidad de gestión donde la tiene que haber”. En este punto, rompió en elogios hacia los técnicos de Bernuy de Porreros destacando su “eficacia”, “sabiendo muy bien lo que tienen entre manos” y además “lo que se dice, lo cumplen”, un brillo que “no nos hemos encontrado en los muchos sitios en los que nos hemos movido” entre los que citó concretamente Segovia y la Granja.

Los Hitales, en Bernuy de Porreros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Ahora es el proyecto Bernuy. Enhorabuena a ellos, se lo han llevado por ser más listos y una patada en el culo para el Psoe segoviano.

    Post a Reply
  2. Esa es la diferencia de haber gente competente en el ayuntamiento, tanto técnicos como políticos, mientras en unos ayuntamientos son todo problemas uno tras otro, en otros ayuntamientos se buscan soluciones rápidamente para que el municipio prospere. Hay bastantes ejemplos a lo largo de la geografía segoviana

    Post a Reply
    • Anda que sí que prosperó mucho Bernuy con la castaña de la Bioclimática, jodieron el pueblo. Se lució bien el Ayuntamiento y sus técnicos dando el visto bueno.

      Y los de Espirdo autorizando la urbanización de Tizneros igual.

      El urbanismo alrededor de Segovia es un caos salvo contadísimas excepciones.

      Post a Reply
    • Pues que no confíen tanto. Al final las empresas se instalan donde no hay tanta burocracia y estupideces. Que siga el Ayto haciendo el tonto, así nos pinta

      Post a Reply
  3. Otro exito de la concejala de urbanismo, que le otorga el premio de la alcaldía…

    Post a Reply
  4. Van a hacer un almacén y hablan de 25 empleos en Bernuy, pues muy bien: compran una parcela en un polígono industrial vacío y construido hace muchos años, me parece estupendo y enhorabuena a la alcaldesa socialista de Bernuy.
    No veo un problema que la empresa de cartonajes Juárez, implicada con otras emptresss en construir una “fábrica” de embalajes en Prado del Hoyo, q es un espacio industrial en vías de desarrollo, un proceso q no se hace en un año.
    Tb es claro el apoyo de Aurea Juárez (gerente de esa empresa), y muy del PP (me parece fenomenal q lo sea), al pobre Perez.
    Tb una traicionón a la ciudad de SG poner en duda la viabilidad de Prado del Hoyo, me creo más a González, el directivo de Dryloc.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *