free web stats

El Ayuntamiento aprovechará los remanentes para poner al día la ciudad

El Gobierno de PSOE e IU del Ayuntamiento ya tiene “repartidos” los casi 6,3 millones de euros de los remanentes que se destinarán en su mayor parte para poner al día las calles de la ciudad, incluidas las del polígono con asfaltados, acerados y renovación de conducciones. Grandes proyectos pendientes como el de Padre Claret o San Gabriel y, por supuesto, la cárcel vieja. Hasta 1,7 millones irán directamente a cubrir las consecuencias de la crisis.

“Podríamos haber gastado el doble”, casi lamentaba la alcaldesa, Clara Luquero, tras presentar las líneas básicas de inversiones a través de los remanentes municipales, “una ocasión que no teníamos desde hace años”, recordó.

Padre Claret volverá a estar en obras, las definitivas, en 2021.

Ciertamente, son 6.280.797 euros que los gobernantes no han tardado mucho en “colocar”. El paquete de actuaciones más grande se refiere a la modernización de calles, dos millones en total para poner al día un número aún indeterminado de vías. Incluye un Plan de mantenimiento de vías públicas dotado con medio millón, que es la misma cantidad que se destinará a los ajados polígonos industriales. Si a ello se suma el millón apartado para renovación y mejora del alumbrado, alcantarillado y saneamiento (suelen ejecutarse al mismo tiempo), la partida global debería cubrir una deuda muy antigua de remozado general.

Parte baja de San Gabriel.

Tres grandes calles, de los denominados “proyectos de ciudad” entran en las inversiones que hay que ejecutar antes de que acabe 2021. Esta el arreglo definitivo, incluyendo la sustitución de adoquines por losetas de hormigón, de la parte baja de Padre Claret, por 174.000 euros; el ensanchamiento, arriba y abajo, de la calle de San Gabriel, una de las vías que más tráfico soporta en la ciudad (106.000) y el camino de la Huerta, en San Lorenzo, por 100.000 euros, la misma cantidad a invertir en nuevas mejoras en el cementerio.

La segunda partida, por cantidad, es la que contiene el paquete destinado a compensar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la covid. Entran las compensaciones de gastos al alza en el transporte público (600.000 euros); ayudas al tejido socioeconómico (400.000 euros); ayudas a la vivienda (300.000); limpieza de colegios (265.000) y ayudas de emergencia social.

La cárcel y el carril bici

En cuanto a los proyectos individuales que más dinero se llevan de los remanentes, el proyecto estrella es el de la construcción de un carril bici, una reivindicación de origen ciudadano que tiene como valedor en el Gobierno a IU y que requerirá una inversión de 400.000 euros.

Marcha reivindicativa del carril bici que ha entrado en las inversiones a financiar con los remanentes.

Tampoco han olvidado los socialistas otro de su proyectos más importantes, la recuperación de la antigua cárcel como centro cultural y de creación. Se han guardado 235.000 euros para finalizar la rehabilitación del edificio.

El área de Deportes también se lleva un buen mordisco en este reparto, con 432.000 euros destinados a la renovación —hace falta hace años— de la hierba artificial del campo de fútbol de Nueva Segovia (185.000 euros); otra vieja obra pendiente como la demolición del antiguo velódromo de Madrona (65.000 euros); mejoras en las pistas existentes en los barrios (30.000 euros) y hasta la compra de un nuevo videomarcador para el pabellón Pedro Delgado, por 18.000 euros.

Riegos, teletrabajo y otras viejas deudas

Parques y jardines se lleva 200.000 euros; el departamento municipal de informática, 150.000 destinados a establecimiento del teletrabajo y el área de personal del Ayuntamiento, otros 125.000 euros.

Aparece en el listado de gastos a través de remanentes el de 40.000 euros con el que se pretende mejorar el cuartel de la Policía Local, lo que por supuesto implica que la construcción de un edificio nuevo como sede de la Policía tendrá que esperar. También hay partida para vehículos para servicios municipales, incluidos los policías: 200.000 euros asignados.

Habrá inversión en el cuartel de la Policía Local.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

15 Comments

  1. Cuánto para el módulo cubierto de atletismo. Los PGE 0 euros, de los remanentes 0 euros, presupuestos del Ayuntamiento 0 euros. Y eso que son del mismo partido. Ahora saldrá Acebes diciendo que la culpa es de la Junta.

    Post a Reply
  2. Necesitan los remanentes de Segovia y los de media España.

    Post a Reply
  3. Ahora que el ciclismo español está de capa caída en cuanto a títulos y victorias, nada mejor que fomentar la cantera con un carril bici en Segovia. Grandes escaladores van a salir de aquí a 10 años… siempre que se atrevan a coger la bici, porque entre las cuestas y el magnífico clima segoviano.

    Una inversión muy necesaria para una ciudad en la que en 10 minutos andando estás ya en el campo.

    Post a Reply
  4. Estando en medio de una pandemia gravisima, que desgraciadamente está marcando la vida de todos, se echa de menos en ese “maná” de millones, el gasto para realizar una o varias oleadas de test masivos a toda la población de Segovia.
    Pero claro, eso sería hacer bien las cosas, y no vende electoralmente hablando. Es mucho más “molongui” un carril bici por capricho de new-podemitas, en una ciudad que como bien dice Lucas, en diez minutos andando te sales al campo.
    Nos siguen tratando como a una panda de borregos. Que desgracia.
    Gasten, gasten,…….. aplaudan, focas.

    Post a Reply
    • Usa más la bici y quéjate menos

      Post a Reply
  5. En casa planteo que me voy a pulir los pocos ahorros que tengo en caprichos y me calzan un guantazo que se oye en La Lastrilla.

    Ayuntamiento: toc, toc, hay alguien ahí?. Nadie que sepa algo de planificación y desarrollo?.

    Solo caprichos y ocurrencias. Qué horror.

    Post a Reply
  6. ¿En serio??.

    400.000 chuflos de mis impuestos (de los de todos) para un carril bici que va a estar infrautilizado por 4 personas (yo diría sin temor a equivocarme que ni la mitad de los que van a las concentraciones festivas del carril bici lo van a usar de modo efectivo). ¿Em¡n serio?. En una ciudad en la que hace frío, llueve, las cuestas son mortales…..pero quién en su sano juicio quiere hacer un carril bici aquí teniendo otras mil prioridades necesarias de verdad…..

    Que conste que muchas de las otras partidas me parecen sensatas y correctas, pero lo del carril bici es una metedura de pata histórica, se va degradar por el poco uso en menos que canta un gallo….

    …Joder, que esto no es una reunión festiva dos domingos al año, las cañas (cuando se podría), y todos a casa tan contentos del buen rato que han pasado tocandos los pitos de la bici en familia dominical…que esto es algo que va a quedar ahí, para usar presuntamente (ni de coña en la realidad) a diario, con una inversión, con un mantenimiento…..pero de qué coño van?????

    No doy crédito.

    Post a Reply
    • Se nota que no tienes hijos que desean usar la bici en la ciudad sin el miedo a que les arrolle un coche. Se nota que sólo piensas en ti mismo. Se nota que te falta madurar. Quizá por eso estás solo… Fuencislo.

      Post a Reply
  7. 400000 euros en pintar un carril bici??? Que es lo que harán..pintar el suelo para delimitar el carril bici….ya nadie se acuerda del carril bici que pasa por el cementerio??..que nadie usa y nadie mantiene??.. 66 millones de pesetas que van a tirar en un carril bici con la necesidad que están pasando empresarios y trabajadores???

    Post a Reply
    • Para firmar como “Perico”, se nota que montas poco en bici por Segovia. Además, eres tan antiguo que sigues pensando en pesetas. Supongo que también te moverás en burro por Segovia. Aunque por tus palabras, da la impresión de que la conoces poco y respetas menos a quienes deseamos convertirla en una ciudad moderna y europea. Quítate las anteojeras y súbete a la bici de una vez. En tu caso, no hace falta que pongas el sillín

      Post a Reply
  8. Para que lo quieren si los ciclistas van por las aceras no respetan las señales yo veo mas ciclistas por Avda. La Constitución por la aceras que por la vía que esta rotulada para bicis, pasan por los pasos de peatones sin bajarse de la bicicleta, se saltan los semáforos en rojo y jamás he visto a un policía local sancionarles y eso que paseo por todo la ciudad en fin es lo que hay.

    Invertir para sacar provecho para todos los ciudadanos y que se use para que no caiga en saco roto que cuesta mucho ganarlo para que luego se lo coman en impuestos en cosas que no sirven para nada.

    Post a Reply
    • Estás muy equivocado José María. Si los ciclistas usan la acera es porque la carretera no les da seguridad. Con un carril bici, no habría riesgo ni para ciclistas, ni para peatones, ni para automóviles. Además, el carril bici podría ser utilizado por familias con niños con total seguridad para todos. Además, el índice de infracciones de conductores es infinitamente mayor al de ciclistas. Y por último, ya que te gusta pasear, anímate a hacerlo en bici. Así sabrás lo que significa ir en bici por Segovia. Un saludo.

      Post a Reply
  9. Ya era hora de que Segovia tuviera un carril bici. Excelente idea. Segovia entra en la era moderna.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *