web analytics

El aumento de costes paraliza la obra del Segovia IV y obliga a otra licitación

Parón en las obras de construcción del centro de salud Segovia IV, en Nueva Segovia, después de que la empresa adjudicataria, Tableros y Puentes, haya solicitado la revisión del contrato porque considera que su precio excede “con creces” el punto de partida de la licitación a causa del incremento del precio de los materiales y el suministro de energía en los últimos meses.

 

Estado actual del edificio en construcción.

 

La posibilidad de acuerdo entre la empresa y la Consejería de Sanidad se antoja prácticamente imposible aunque la negociación “está abierta”, según la delegación territorial que, no obstante, explica que la ley de contratos sólo permitiría incrementar el contrato en un 20 por ciento aunque “las pretensiones de la empresa exceden ese margen”, por encima del 70 por ciento de los 5,6 millones del contrato, lo que ha generado un escenario en el que “no se descarta la posibilidad de desistimiento por parte de la empresa y consiguiente resolución de contrato”.

Al margen de la propia liquidación de contrato, lo cierto es que el desbloqueo de la situación pasa por la redacción de un nuevo proyecto de terminación de las obras y su posterior licitación y adjudicación, un proceso administrativo que, en condiciones normales, lleva muchos meses de tramitación, pese a que el representante de la Junta, José Mazarías, ha adquirido ante los representantes de la asociación vecinal de Nueva Segovia el “compromiso personal”, junto al de la propia Consejería “para impulsar con la máxima celeridad plazos y trámites a fin de que el retraso de todo el proyecto sea el mínimo posible”.

Parte perjudicada

La delegación territorial apunta en un comunicado emitido este 7 de diciembre que el abandono o el freno a las licitaciones de obras públicas por el incremento de las materias primas está afectando a todas las comunidades autónomas y “los tres reales decretos elaborados por el Gobierno central están demostrando ser insuficientes ya que no contemplan la subida del precio de la energía o de la mano de obra”, mientras que “la Junta de Castilla y León es parte perjudicada en esta situación, al igual que los vecinos, en este caso, de Segovia”.

La construcción del Centro de salud de Nueva Segovia es una vieja demanda desde hace décadas para la ciudad y los vecinos del barrio de Nueva Segovia, ampliada después años vecinos de las zonas de Segovia Rural Este y Oeste, a los que se prestará servicio en la misma infraestructura. El proceso parecía haberse desbloqueado este mismo año, cuando se iniciaron los trabajos y las previsiones anuales de inversión han ido apareciendo en los presupuestos, también en los de 2023, a la vez que las obras se desarrollaban en los plazos prefijados. El parón trunca, con total seguridad, el horizonte de terminación del edificio en 2024.

José Mazarías en reunión con los representantes de los vecinos de Nueva Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Edificio en construcción para los próximos 15 años. Un éxito más para Segovia.

    Post a Reply
  2. El Instituto de San Lorenzo, también impulsado por la Junta, ha estado 3 años con las obras paradas por abandono de la empresa adjudicataria, aunque los precios de los materiales de construcción hace 3 años no tenían la subida de ahora. Parece que este mes se retoma esta obra con una nueva empresa y presupuesto…., así que cabe pensar que en tres años volverán los trabajos del centro de salud de Nueva Segovia, ¿qué son tres años más si llevan esperando 15???
    Hay que revisar la forma de adjudicar las obras públicas, con bajas exageradas de precio que luego llevan a mucha empresas a abandonar las obras.

    Post a Reply
  3. La ley de contratos 9/2017 no está favoreciendo el impulso económico.

    Post a Reply
  4. Si las previsiones exceden el presupuesto en un 70% o eres un mal empresario que no supo calcular los costes o estás intentando extorsionar.La ley de contratos fija un 20 porque venimos de mordidas enormes en las obras públicas a causa de los sobrecostes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *