free web stats

El Aserrío de Valsaín será sometido a un estudio arqueológico

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la obra de la segunda fase de los trabajos de restauración y dotación interpretativa del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín, en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

El objetivo del estudio arqueológico es descubrir la época y las distintas fases constructivas de los elementos de apoyo de la maquinaria en la planta sótano y de los elementos conservados en el exterior del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en julio pasado.

Respecto al interior, se trata de buscar la información de cada una de las fases constructivas de los elementos conservados en la planta subterránea del edificio, en la que sólo se pueden encontrar las ruedas montadas sobre el árbol que movía la maquinaria de la instalación. Desaparecida la mayor parte de las máquinas, sólo quedan los distintos apoyos, aparentemente modificados a lo largo de los años. En cuanto a los elementos exteriores, se pretende también recuperar el trazado ferroviario original que se utilizaba para el transporte de la madera ya elaborada en vagonetas.

El Real Taller de Aserrío de Valsaín constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en nuestro país. Se localiza en el monte Matas de Valsaín y la construcción del inmueble fue llevada a cabo bajo el patrocinio de la Casa Real en 1884.

Estudios finalizados

Por otra parte, el organismo presidido por el delegado territorial, José Luis Sanz Merino,

ha aprobado los informes finales de la actividad arqueológica vinculada a la propuesta de intervención en las zonas libres del Monasterio de Santa Cruz la Real  en la capital y el proyecto de adecuación y reforma de la calle Segovia en Cuéllar.

En cuanto al Monasterio, el informe técnico presenta los resultados del trabajo arqueológico de campo en los espacios libres del complejo conventual, que se resume en la documentación de los accesos, pasos y delimitación de la zona, junto con la identificación de acequias de riego, construcciones hidráulicas y otras estructuras murarias. Todos los materiales documentados en la prospección se refieren a épocas recientes, entre los siglos XIX y XX. La Comisión da por concluida la actividad arqueológica y señala que no es necesario establecer medidas correctoras.

Los trabajos de control arqueológico del proyecto de reforma de la calle Segovia en Cuéllar no han documentado depósitos o restos de interés arqueológico. Por lo que también en este caso se da por concluida la actividad de control y no es necesario adoptar ningún tipo de medida en lo que se refiere a la conservación del patrimonio arqueológico.

Por otra parte, entre otros asuntos tratados, la Comisión también ha informado favorablemente el documento de aprobación provisional de las normas urbanísticas municipales de Navalmanzano en sus aspectos relacionados con la protección del patrimonio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *