free web stats

El acuerdo entre arquitectos y ayuntamiento para agilizar las licencias hace aguas

Oficinas de Urbanismo.

El Colegio de arquitectos y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo ni siquiera para explicar los motivos que han impedido la creación de una oficina de apoyo al servicio de Urbanismo con el que se pretendía agilizar la tramitación y concesión de licencias urbanísticas municipales. Desde el organismo que preside Alberto López creen que la motivación del alejamiento definitivo de las posturas es meramente económico, pero desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Clara Martín, afirmaba este viernes que han sido los inconvenientes jurídicos los que no permiten las cláusulas económicas del convenio tal como lo plantean los profesionales.

Martín era aún concejala de Urbanismo cuando comenzaron las conversaciones con el Colegio de Arquitectos para crear una oficina de apoyo al servicio municipal de Urbanismo con la finalidad esencial de agilizar, mediante informes previos de los profesionales para garantizar la legalidad urbanística de las solicitudes, la tramitación de licencias, un talón de Aquiles del Consistorio donde cada mes entran, de media, 6,25 solicitudes de licencia de obra mayor pero sólo se resuelven cuatro expedientes en el mismo periodo —son cifras de 2021 y 2022— con el consiguiente atasco acumulado y en crecimiento continuo.

Pero el colegio emitía este jueves una nota lamentando la ruptura de las conversaciones por haber rechazado el Consistorio la propuesta económica que los profesionales pretendían para financiar el trabajo que tendrían que realizar en esa nueva tarea, lamentando la pérdida de “una nueva oportunidad de arreglar un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años y que lastra el desarrollo y el crecimiento de Segovia”.

La alcaldesa negaba este viernes que el rechazo a la propuesta parta de una decisión política de la Alcaldía o Urbanismo, sino que se sustentaba en los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que no han dado su aval a “la vinculación económica del convenio” propuesta por los arquitectos. Añadía que lo que si se puede es “seguir con las mesas de trabajo de colaboración pero no con una vinculación económica como la que ellos han solicitado”. En palabras simples: se admite el apoyo de los arquitectos pero no que se les pague lo que piden por realizar un trabajo de supervisión.

Las sospechas de Martín

Martín fue aún más lejos y vinculó el momento en el que los arquitectos han hecho pública la ruptura con el de la emisión de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dando la razón al Ayuntamiento ante el recurso que en su día presentaron los arquitectos contra la comisión de seguimiento y aplicación del Peahis. “No queremos pensar mal” dijo la alcaldesa tras fomentar la sospecha.

Como fuere, queda aparcada esta vía de agilización de la concesión de licencias municipales pero la regidora dice que deja abierta la puerta a “seguir hablando de las mesas sin vinculación económica”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Clara II y su banda: “Dejadnos solos”.
    Cuando llegan los problemas: “La culpa es de la Junta”.
    Y así llevamos …
    Segovia necesita un cambio YA.

    Post a Reply
  2. Segovia sigue sin avanzar. Segovia pide cambio.

    Post a Reply
  3. Es un asunto muy complicado legalmente. El rucyl lo admite, pero la LBRL y el trebep no lo permiten al estar reservado a funcionarios, incluso el tsj de burgos ha admitido excepcionalmente que no sean funcionarios solo en pueblos pequeños sin recursos ( otros tribunales ni eso) y el cobro de la tasa es muy dificil encuadrarla. Hay mas dudas juridicas que certezas. Se de lo que hablo.

    Post a Reply
    • Y en la gran mayoria de administraciones, Ayto de Segovia incluido,donde informa personal laboral (empleados públicos, que no funcionarios), ¿Que??? Se de lo que hablo???

      Post a Reply
      • pues que es dudosa esa legalidad. Y en el juzgado Segovia lo saben.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *