web analytics

El 17% de los locales comerciales de Segovia no encuentran inquilino

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha abordado un nuevo estudio para conocer el número de locales comerciales vacíos en Segovia en el que se recoge que el porcentaje actual es del 17,76%, ligeramente inferior al registrado en el año 2018, que ascendía al 19,16%.

A juicio de la Agrupación, el porcentaje, aunque ha descendido, “sigue siendo preocupante y refleja las dificultades a las que se enfrenta esta actividad” y apunta a diversos factores que contribuyen a esta situación.

En primer lugar señala al elevado precio de los alquileres, que no se ajustan a la situación económica que atraviesa el sector. Según ha analizado la Agrupación, además, se han incrementado en un 5% aproximadamente respecto al ejercicio anterior.

Además, el estudio apunta a un progresivo cambio de actividad: muchos locales de las principales zonas comerciales están cambiando su uso pasando del comercio a la hostelería fundamentalmente. Esta situación es especialmente significativa en el recinto amurallado, donde además existe una proliferación de franquicias que desplazan al comercio autóctono y local. En el casco histórico se suma otro fenómeno que es el de los edificios vacíos, lo que no contribuye a fijar población por la merma de servicios y genera un movimiento de negocios orientados exclusivamente a los visitantes, no a los residentes. La Agrupación apunta también a la zona de la calle José Zorrilla, sobre todo a la zona más cercana a Santa Eulalia, como un área afectada especialmente por el cierre de locales.

“No preocupa asimismo la reducción del número de empresarios autónomos sin trabajadores. Este tipo de empresa, hasta hace unos años, se encontraba presente en todas las zonas de Segovia y en la actualidad está desapareciendo de las zonas céntricas de la capital”, concluye ACS.

Recreación de franquicias en la calle Real segoviana de los años 50.

Nota de prensa de la Agrupación de Comerciantes de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Yo responsabilizaria de la falta de ocupación de locales, al igual que de viviendas a la bajada de población, crisis económica general, cambio de hábitos de la gente (ya no se compra en el comercio de la esquina) y todo esto alentado y propiciado por el Ayuntamiento de Segovia.
    Me esplico, el sector industrial y tecnológico es nulo porque no se potencia, y el turístico a la baja, y este último es más preocupante por no saber mantenerlo y sobre todo rentabilizarlo. Y hay muchas posibilidades. Cientos de turistas no pueden pernoctar en la ciudad por no tener alojamiento que se adapte a sus necesidades y presupuesto.
    Motivo el Ayuntamiento ha decidido que los propietarios de pisos en Segovia no puedan ofrecerlos a los turistas que lo deseen – en Segovia hay más de mil en venta y trescientos en alquiler -.
    La solución, que se liberalice este sector, beneficiaria mucho a pequeños negocios y propietarios y fijaría empleo y población.

    Post a Reply
    • No estoy de acuerdo con lo que expones, el sector turístico vive desde hace unos años una desarrollo enorme; no he votado al equipo de gobierno actual pero culpar al Ayto de que haya locales vacíos es ridículo; los alquileres en las zonas más turísticas son altísimos, esa es una de las principales razones de que haya locales vacíos (además, estos locales vacíos no están en las zonas más turísticas). Hay mucha demanda para alquilar viviendas a estudiantes, así que los propietarios deben ajustarse a los que se demanda: liberar el alquiler turístico impediría -por la subida de precios- que gente normal pueda vivir de alquiler, por ejemplo, en el casco antiguo.

      Post a Reply
      • Estoy de acuerdo contigo en parte. Si hay un gran desarrollo del turismo. Es muy positivo, pero podría serlo más. Por ejemplo permitiendo viviendas turísticas en zonas que no sean históricas. No entiendo qué en estas zonas los turistas puedan causar más inconvenientes
        que los estudiantes. En cuanto a los locales, sólo la calle Real y a pesar de los altos precios tiene todo alquilado.
        Ayudaría mucho a la ocupación de los locales de fuera de la calle Real el aumento de pernoctaciones distribuidos por toda la ciudad. Entiendo que quien pase un solo día en la ciudad no salga del eje Azoguejo Alcázar.

        Post a Reply
  2. Menudo pisito bueno para alquilar que tienes Rafa, jjj

    Post a Reply
    • Efectivamente tengo un pisito bueno para alquilar en Nueva Segovia. Trabajo como keli en un hotel por 3€ hora y aspiro a algo mejor. Algún problema, majete? Tu de que vives, salao?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *