free web stats

Dotan de salva pájaros más de un centenar de postes eléctricos de Segovia

El diario de información ambiental de la Comunidad de Madrid, El Guadarramista, informaba del avance en la sierra segoviana de la implantación de medidas correctoras para minimizar la electrocutación de aves en el téndido aéreo de zonas Zepa segovianas. Así, a través de un proyecto puesto en marcha con el apoyo de Caixa Bank y Fundación Caja Segovia se ha adaptado 108 postes eléctricos considerados peligrosos para las aves. El objetivo es reducir la cifra de aves muertas,  la mayoría de ellas aves de gran porte, cigüeñas, cernícalos, milanos, águilas…

Son los “salvapájaros“, concebidos como plataformas y salientes pensados para que se posen las aves y convenientemente aislados. También hay pautas para aislar las partes más letales del poste y evitar así que conduzcan electricidad. El proyecto contempla también otras dos dimensiones, una censar las instalaciones potencialmente peligrosas en 3 zonas Zepa ‘Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos’, ‘Sierra de Guadarrama’ y ‘Valles del Voltoya y el Zorita’. Aquí se consignaron el pasado año 93 electrocutaciones de aves con 350 postes que se consideran “rectificables”.

Perros para buscar aves heridas

Por otro lado, gracias al proyecto desarrollado por la asociación espinariega Colectivo Azálvaro, se ha creado una unidad canina especializada en rastrear aves heridas y fallecidas, lo que permite valorar más adecuadamente la peligrosidad de cada tendido.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A ver si también ponemos, la sociedad, digo, un salva pajarracos en la política.

    Ya pronto votamos…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *