web analytics

¿Dónde están las mujeres?

Federica Montseny

Las futuras elecciones del 13 de febrero en Castilla y León han certificado todas y cada una de las teorías acerca de la necesidad de establecer y mejorar mecanismos para que las mujeres no queden fuera de la representación política.

La Ley de Igualdad de Oportunidades introdujo una reforma en la ley electoral para intentar corregir los desequilibrios representativos de mujeres en las instituciones públicas. De esta forma se imponían listas paritarias donde la representación no podía exceder un 60/40 en cada tramo de cinco para cada uno de los sexos.

Esta ley fue altamente criticada y en concreto esta medida se entendió como innecesaria pues las mujeres “podían” acceder en “igualdad” de condiciones a la representación política. Pero con un simple acercamiento a una de las instituciones exentas de aplicación de la ley electoral por la elección indirecta de sus miembros a través de la designación directa de los partidos, las diputaciones, vemos la más que necesaria necesidad de establecer mecanismos y mejorar los existentes para conseguir instituciones públicas paritarias y representativas de la sociedad.

Después de la elecciones del 2019 las diputaciones de Castilla y León dibujaron una tremenda desigualdad de representación con el 76% de todos los diputados provinciales hombres frente a un 24% de mujeres.

Las diferentes Comunidades Autónomas con leyes electorales propias adaptaron la norma estatal quedando algunas de igual manera o modificando en parte la norma, como fue el caso de Andalucía, que introdujo la alternancia o lista cremallera como obligatoria. Una alternancia que es de especial importancia, teniendo en cuenta que aunque no se especifica a quién representa el 40% , el imaginario siempre lo ha asociado a las mujeres. La alternancia también es importante porque las listas electorales, designadas desde partidos políticos, en circunscripciones pequeñas como son las de España o Castilla y León relega a los últimos puestos de este tramo de cinco a las mujeres y por tanto fuera de los puestos elegibles.

Lo más evidente y visual han sido las candidaturas a la presidencia. Los principales partidos políticos han presentado a hombres para dirigir la Junta de Castilla y León. Una práctica que se lleva haciendo en nuestro territorio desde las primeras elecciones de 1983. Tan solo UPyD en 2015 presentó a una mujer como candidata a la presidencia de la Junta.

Pero si se analizan más profundamente las diferentes candidaturas publicadas en el BOCYL el pasado miércoles, la desigualdad sigue estando presente. Los principales partidos no llevan mujeres como cabezas de lista ni en Burgos, ni en Palencia ni en Salamanca. En Ávila, Segovia y Valladolid tan solo una candidatura de las principales está encabezada por una mujer. En León 2 candidaturas y la excepción es la provincia de Zamora, donde todas las listas menos una están encabezadas por una mujer. En el conjunto de las 99 candidaturas que se han presentado en todas las provincias tan solo el 23% están encabezadas por mujeres.

¿Y qué ocurre con el 60/40 obligatorio en el tramo de cinco? Los principales partidos en Ávila, León, Palencia, Salamanca, y Soria han contribuido a consolidar el 60 para los hombres y el 40 para las mujeres llevando a rajatabla lo de tres puestos para hombres y dos para mujeres. Un caso paradigmático es el de Valladolid. A pesar de ser la provincia donde más equilibrado están los cinco primeros puestos con un 52% para las mujeres y un 48% para los hombres tan solo una candidatura está liderada por una mujer.

¿Cuál sería entonces la futura composición de las Cortes de Castilla y León? Pues vistas la posiciones y los escaños posibles según las encuestas publicadas de intención de voto, el futuro parlamento de Castilla y León tendría un 38% de mujeres lo que le colocaría en niveles de 2003 y cinco puntos por debajo de la composición de la última legislatura certificando la posición de las mujeres fuera de los puestos elegibles

¿No hay mujeres en Castilla y León capaces de liderar proyectos políticos? Pues claro que las hay pero diversos factores les impiden acceder. Uno de ellos es la existencia de inercias políticas que no erradican la sensación de desigualdad y por otro el “techo de cristal” que instauran los propios partidos políticos con una cultura organizativa dominada por hombres.

¿Y por qué es importante una representación paritaria? Por un lado porque no será un lugar representativo teniendo en cuenta que las mujeres representan el 50% del territorio. En segundo lugar porque necesitamos el efecto espejo donde se puedan mirar generaciones futuras y dar esa visibilidad que incentiva a otras mujeres a participar en política. Y en tercer lugar porque la presencia de mujeres puede romper con las dinámicas de desigualdad que actualmente rigen los procesos de toma de decisiones.

Justo ayer, 14 de enero, pero de 1994 moría Federica Montseny, la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España durante la II República. Desde entonces, desde la toma de posesión de su cargo como desde su muerte muchas cosas han cambiado, pero aún quedan muchas que mejorar. Castilla y León merece futuro y las mujeres son parte de él.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

29 Comments

  1. ¿Y dónde están los hombres a la hora de otorgar las custodias de los hijos en una separación?

    ¿Y dónde está la presunción de inocencia en una denuncia por supuesto maltrato donde directamente la palabra de la mujer vale más que la del hombre?

    ¿Sigo Natalia?

    Post a Reply
  2. Hay que ser optimistas. En Podemos, estos dos años habéis puesto igual número de Ministros y ministras incompetentes: Garzón, Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolandita. Es un gran progreso. Y en España hay plena igualdad de hombres y mujeres para ir a las colas de Cáritas y pasar hambre. Igualdad total de no poder pagar el recibo de la luz. Igualdad en no poder comprar carne pescado, fruta y productos básicos como el aceite. Igualdad en no poder pagar el gas y la gasolina. Igualdad en no poder acceder a un trabajo el 40 por ciento de jóvenes. Igualdad en no tener trabajo hombres y mujeres. Cuatro años más de Comunismo igualitario y superamos a Cuba en Progreso hacia el Neolítico. El futuro e puro optimismo. Eso sí, muy igualitario. Juntos/as hasta el desastre y la dictadura final.

    Post a Reply
  3. Natalia, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de las Cortes de Castilla y León por muy largo que lleve el pelo no es una mujer, se llama Pablo F. Por si se te ha pasado el detalle.

    Según esta noticia del enlace no se ha presentado mujer alguna para estar al frente del partido Unidad Podemos, dejando a Pablo F. como líder único. ¿Por qué no os presentáis ninguna Natalia?

    https://www.servimedia.es/noticias/2444677

    Post a Reply
    • “Pero con un simple acercamiento a una de las instituciones exentas de aplicación de la ley electoral por la elección indirecta de sus miembros a través de la designación directa de los partidos, las diputaciones,..”….da dolor de meninges leerte Natalia…de verdad eres periodista? O es que no hacías los cuadernillos de redacción en verano??…..en cuanto a las igualdad estoy de acuerdo contigo, que no se discrimine a nadie por ser hombre o mujer…por cierto cuántos hombres y cuántas mujeres hay,con cargos directivos, en el ministerio de igualdad??….me da a mí que sin ser un buen ejemplo no os vota nadie eh!!…otro día hablamos “de lo de la luz”, otra vez, anda, que siguen tus compadres sin hacer nada para evitarlo…se ve que de luces no entendéis mucho…

      Post a Reply
      • Mozalbete, si le causan dolor estas líneas, ¿qué hace leyéndolas?. ¿A caso es usted sadomasoquista y disfruta con el dolor? y a parte, también ¿disfruta faltando al respeto? debería pedir ayuda jovenzuelo.

        Post a Reply
        • Cuidado abuela rockera y motera, que peligra su pensión. Cuídese, y al ganchillo a tutiple. A quien falta el respeto el comentario, ya sabe contrición y cilicio. Salud y cuidado con los sabañones con estos crudos hielos de este enero segoviano, jamia no somos nadie.

          Post a Reply
          • Mi pensión peligra por Gurtel, Lezo, Púnica, Eólicas, perla Negra, Pokemon, Noos… y muchas tramas corruptas del Partido de la corruPPción. Un saludete majo!

        • El Alzheimer hace estragos en algunos de nuestros mayores. Ya verás cuando les baje la pensión el Psoe.

          Post a Reply
  4. Muchas Gracias Natalia por tu reflexión y opinión pública. Sin duda se necesita seguir insistiendo en la igualdad de género en política, pero la sociedad camino despacio en este sentido.

    Post a Reply
    • ¿Cuántas, cuántos y cuántes están o estáis viviendo a costa de esta historieta Jesús y Natalia?

      ¿Cuánto dinero público se va en esto para dividir y enfrentar a la ciudadanía en vez de invertirlo en necesidades sociales acuciantes?

      ¿Cuántos hombres hay en el Ministerio de Igualdad?

      ¿Por qué, según las últimas noticias, la señora Irene Montero ha multiplicado por cien su patrimonio en poco tiempo?

      ¿Por qué no os preocupáis por las ancianas y los ancianos a los que vuestro gobierno socialcomunista permite que se les haya cobrado 300€ de luz en la última factura simplemente por tener un poco de calor en casa y no congelarse?

      Ni una respuesta váis a dar, como siempre.

      Post a Reply
  5. En los castings que hacia el Marqués de Galapagar entre sábanas, solo elegía mujeres. Por que no se le pidió un 60/40?

    A ver cuando te preocupa el precio de la luz, la inflación, el derroche de los fondos europeos, el derroche en el gasto público, y demás…

    Post a Reply
    • Para casting bueno el que debió de haber en tu cabeza, jovenzuelo, para elegir a las neuronas más poco instruidas. Voten ustedes al los de siempre que seguirán haciendo lo mismo, maltratar a nuestra tierra. ¿a caso los jóvenes la abandonan por lo bien que trabaja la Junta? Seguid tirando bilis a la señora del barrio, que sabéis que es la mejor política que ha habido en Segovia, y continuad alabando a coruPPtos que así nos regocijaremos en nuestras propias heces como los cerditos de vuestra queridas macrogranjas. A más ver mozalbetes.

      Post a Reply
      • He aquí un claro ejemplo de lo que llega a salir de la macrogranja en que se ha convertido el Gobierno de España.

        Post a Reply
        • Que bien te autodefines majo salao! ya le diré a tu abuela que este mes te castigue sin propina.

          Post a Reply
      • Si que va a parecer Vd. la abuela de Natalia, atice el brasero y dele una firma. No se revolucione y se ponga de a leche, que la sube la tensión y no están los centros de salud para jotas.
        Salud

        Post a Reply
        • Los centros de salud, no están para jotas, pero ¿Quién es el responsable? El partido de la corruPPción que no para de destinar recursos a sus amigos de la privada como son los de Recoletas en lugar de Destinar los recursos necesarios para la pública. ¿Cuántos años nos llevan debiendo el Segovia IV? ¿Cuántos años lleva cerrado el policlínico, con la correspondiente falta de camas de estancias medias? anden y váyanse a esparragar, que ahora con el fresquito se hace muy bien.

          Post a Reply
          • Cómo te pones, seguro que eres de la Dinastía Peñalosa. Que lo mismo son marqueses que comunista. Oye dinos algo de los 100.000 muertos que lleva tu gobierno Covid. A corruptos, inútiles y chorizos no os gana ni Stalin.

          • Mira a ver que ha hecho el Psoe por Segovia en 40 años de Democracia. Sólo el pantano de Borrell. Y es un charco. De inútiles si que vais sobrados.

          • Que prepotente eres abuelo!! Ahora sabes a quién vota cada comentarista? Queréis controlar que juguetes hay que comprar, que pensar y a quien votar.ay que vais a ser un poco fascistas y aún no lo sabéis eh!! .dejad que la gente vote compre y piense lo que quiera!!! … Que Natalia ha sido una gran política??? Juas juas!! Dónde están sus logros??? Juas juas…ala abuelete sigue vomitando tus respuestas..que si algún día llegan los comunazis nineso podrás hacer!! Juas juas

  6. Y qué pinta el kiosquero de León, el Príncipe de Bekelar, de candidato de Unidas Podemos en CYL? No tenéis nada mejor, macho, hembra o medio pensionista? Te parece congruente con tu homilía de hoy?

    Post a Reply
  7. No entiendo dónde quiere llegar, Natalia. Su partido, Unidas Podemos, se presenta a las elecciones con hombres como cabeza de lista en ocho provincias. Solo en Zamora llevan una mujer. ¿No aplican sus propias teorías? Y no me cuente que hay muchas “número dos”, que sabe que ustedes no aspiran a lograr tanto representante. Por cierto, en Segovia esa lista que no cita que lleva una mujer de número uno es la de Vox. Y esa si tiene opciones de salir, según las encuestas. Antes de dar lecciones den ustedes ejemplo, hagan el “efecto espejo”. ¡Enséñenos a ser mejores desde su superioridad moral! (Esa si es de hojalata. En mi pueblo a gente como ustedes los llamamos hipócritas.

    Post a Reply
  8. Parece que quiera usted ascender más por ser mujer que su por valía política.
    Quiero destacar que soy apolítica y que sólo creo en la gestión y en la buena gestión claro está ,que a día de hoy no práctica ningún partido.
    Todos anclados en el pasado sin preveer las necesidades futuras.
    Espero que algún día se luche más por el interés del ciudadano que por el interés político.
    Un saludo:Carmen

    Post a Reply
  9. A ver, contertulios, que es mucho más simple: aunque lo niegue, Natalia sufre una tremenda pataleta por no haber sido elegida primera de lista en UP por Segovia. Ya no la quieren ni en su partido del alma.
    Con la propina de TVCyL por decir cuatro bobadas en “Cuestión de Prioridades” no vive, y hay que comer todos los días…

    Post a Reply
  10. https://www.diariodeleon.es/articulo/castillayleon/pablo-fernandez-acusa-pp-opacar-atrocidades-corrupcion/202201151757222181933.html

    Este artículo informa sobre un acto celebrado hoy en Valladolid de presentación de la candidatura de PODEMOS para las elecciones autonómicas del mes que viene en nuestra comunidad autónoma.

    En la fotografía que ilustra la noticia se ven seis personas, cinco hombres y una sola mujer. ¿Nos puede decir doña Natalia dónde están las mujeres de su propio partido a la hora de celebrar actos?

    5 HOMBRES -1 MUJER.

    VÁYASE A DAR LECCIONES A LOS DE SU PROPIO PARTIDO SEÑORA DEL BARRIO.

    Post a Reply
  11. El sectarismo es tan grande que no se dan cuenta que Natalia no ha excluido a Unidas Podemos, habla de todas las candidaturas pero claro el caso es meterse con ella, da igual. Así que las lecciones son de otros.

    Post a Reply
    • Estimado Toño:

      Uno, o una, o une, antes de dar lecciones de moral, feminismo o de cualquier otra cosa por el mundo debe procurar tener en orden su propia casa.

      Esa es la secuencia, primero que en tu propia casa se cumplan las normas que predicas y luego si quieres solicitas a los vecinos que las cumplan. Pero no al revés.

      Post a Reply
      • A ver si nos aclaramos. Natalia fue procuradora de Podemos, pasado. Ahora, presente, hasta donde yo se NO está en Podemos y si lo estuviera es de agradecer la autocrítica y el no seguidismo partidista estaría bien ver a más políticos no conformarse con decisiones pero eso es mucho pedir a un grupo de personas que veo que destilan un odio más allá de lo aceptable. Y a mi me va a disculpar, yo soy más de Paula Badosa. Saludos y que descansen mucho.

        Post a Reply
  12. Con todos los respetos tomo,mi opinión es que Natalia Peñalosa ejerce de portavoza mediática de podemos, y de autocrítica politica nada de nada, en sus omilias semanales, además de su tono de superioridad y poseedora de la verdad, nunca hace referencia negativa hacia su partido..sus mantras son más que repititivos: su ataque al resto de partidoso, la subida de impuestos y servicios , la defensa de la ocupación, su rechazo a la radioterapia, su ayusitis,su ideología extrema….ya me dirás si es política o no.. ..lo cual es legítimo y respetable, pero el hacer pasar sus panfletos políticos como opinión independiente y neutral , su mirar la paja en el ojo ajeno, su afán ejemplarizante sin asumir contradicciones y su pésima escritura de cortapega ,generan el rechazo y crítica que se manifiesta en los comentarios ,que son mas interesantes( la mayoria) que su propia columna,.. . .otros políticos han escrito en este blog y no provocan tantas respuestas, porque dejan claro que escriben defendiendo un partido político determinado, y la gente lo asume esten de acuerdo o no..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *