La Guardia Civil de Segovia ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino del Real Sitio de San Ildefonso, J.C.T., como presunto autor material del incendio que el pasado 4 de agosto calcinó 380 hectáreas en La Granja. La detención se ha efectuado esta mañana en el marco de un importante despliegue policial. Tras su detención, JCT fue trasladado ante las dependencias judiciales para prestar declaración. Vicisitudes procesales aplazaron la toma de declaraciones, quedando el detenido en libertad a la espera de que el 17 de junio se retome el interrogatorio.
Con fama de ser un vecino de carácter “problemático” y miembro de una amplia familia muy apreciada en el pueblo, JCT, trabajaba en una nave ganadera, junto al camino de la presa de El Pontón, que igualmente fue pasto de las llamas en un incendio provocado en noviembre de 2017, ardiendo 3.000 balas de paja. En aquella ocasión se vinculó el incendio a otros dos conatos de fuego habidos días antes en los alrededores, en Parque Robledo y Carrascalejo, de carácter vandálico.
El incendio de 2019, en el corazón del parque nacional del Guadarrama y que mantuvo en jaque a centenares de bomberos y trabajadores de medio ambiente de Castilla y León y Madrid, se inició en las proximidades de Caserío de Urgel, en un paraje periurbano del Real Sitio de San Ildefonso por lo que de buen principio se consideró que la mano del hombre estaba detrás del siniestro. Sin embargo nunca quedó claro que existiera intencionalidad; hasta la detención de este sospechosos la versión más extendida refería a posibles descuidos o negligencias, al no detectarse en un principio catalizadores o acelerantes ígneos y proceder el foco inicial de un único punto.
De las 380H calcinadas, la gran mayoría pertenecen a un monte privado, ya en avanzada fase de retirada de troncos quemados y árboles potencialmente infectados de plagas. Desde Medio Ambiente de la Junta, han valorado muy positivamente la colaboración de la propiedad en el restablecimiento del bosque, una fachada icónica del Real Sitio y del Guadarrama.
16 junio, 2020
Vecino de Valsaín (según Norte de Castilla). Durante tanto tiempo hemos dejado que esta localidad faltara al respeto a lo que es de todos, que ahora vienen las lamentaciones.
16 junio, 2020
Hay ya foto del delincuente, se ha publicado. Qué vergüenza. De Valsaín. Le hacía plantar pinos todo lo que le quede de su maldita vida.
16 junio, 2020
No hagamos afirmaciones sin tener datos para ello.
Me da que el detenido no es de Valsaín así que no opinemos tan a la ligera.
16 junio, 2020
No creo que sea vecino de valsain.
16 junio, 2020
No es de Valsaín, es de La Granja.
16 junio, 2020
Efectivamente. No es de Valsaín.
Así que dejemos tranquilos a los vecinos de esta localidad.
16 junio, 2020
¿Y que mas da de donde sea el susodicho presunto delincuente medioambiental?……. yo alucino.
Ahora solo faltan las manifestaciones en La Granja y Valsain,……. y como está de moda, romper estatuas.
Cuanta estupidez, Dios mío.
16 junio, 2020
Otros alucinamos con el primer comentario de esta noticia señalando con dedo acusador a toda una población. (El comentario del tal PP.)
Por otro lado la verdad es que no creo que importe mucho de dónde es el detenido.
Lo importante es que se le juzgue y si se demuestra su culpabilidad que responda de sus actos.
16 junio, 2020
Queremos dejar constancia que en ningún momento hemos mencionado nada de Valsaín.
16 junio, 2020
Nos tenemos que quedar con lo bueno, la unión de La granja y Valsaín para luchar contra el fuego.
16 junio, 2020
En todo caso será del municipio del Real Sitio de San Ildefonso. Pero creo que eso da lo mismo. Primero es un presunto y si se confirma que es el pirómano, pues la justicia ejercerá. Lo que está claro es que la noticia no dice nada sobre localidad de residencia del detenido y, ademas, tiene el detalle de indicar ‘supuesto’, cosa que otros medios lo dan por culpable y casi condenado.
16 junio, 2020
Una vez confirmado, veo que sí indica la localidad. En la primera noticia o avance, no aparecía como indica la Redacción.
16 junio, 2020
De La Granja, Valsaín,… qué más da. De los Reales Sitios, no?…
Lo que si está claro es que en caso de ser culpable y es condenado, que está por ver, ni de lejos resarciría a sus vecinos por el mal producido.
Y culpable o no, que no vuelve a pasear tranquilo por la zona, seguro.
16 junio, 2020
Al final le pondrán un monumento, ahora le salen defensores. Que sociedad más rara. Lo mismo somos los culpables los demás.
16 junio, 2020
Sea o no culpable, lo diran los jueces.
Lo que no esntiendo es especular si es de la Granja o Valsain. Recuerdo las peleas entre ambas poblaciones de un mismo municipio, que creo están ya superadas desde hace bastante.
En cuanto a las especulaciones. En el Norte de Castilla, aparece la fotografía entrando a los juzgados detenido por dos guardias civiles. Me limito a transcribir el nombre que allí figura. Julian Corral. Creo que todos le conocemos.
No lo entiendo francamente. Si es el culpable que lo pague. Pero respetemos la presunción de inocencia.
16 junio, 2020
Pobre Julián, no sabe lo que hace, una víctima de la sociedad. Todos somos culpables, Bla, Bla, Bla.
17 junio, 2020
Quiero agradecer la ardua y complicada tarea que la guardia civil habrá tenido que desarrollar en esta investigación, ha durado ocho meses, y con un buen resultado. Ahora como dicen algunos comentaristas anteriores si es culpables o inocente la justicia resolverá.
Vaya mi felicitación por el trabajo.
17 junio, 2020
Hasta donde yo se el municipio de Valsain no existe, Es un barrio de La Granja. No veo yo donde esta la importancia de donde vive.
17 junio, 2020
Ya ha sido en libertad sin cargos por falta de pruebas