web analytics

Detenido un supuesto pirómano autor del incendio forestal de La Granja

La Guardia Civil de Segovia ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino del Real Sitio de San Ildefonso, J.C.T., como presunto autor material del incendio que el pasado 4 de agosto calcinó 380 hectáreas en La Granja. La detención se ha efectuado esta mañana en el marco de un importante despliegue policial. Tras su detención, JCT fue trasladado ante las dependencias judiciales para prestar declaración. Vicisitudes procesales aplazaron la toma de declaraciones, quedando el detenido en libertad a la espera de que el 17 de junio se retome el interrogatorio.

Con fama de ser un vecino de carácter “problemático” y miembro de una amplia familia muy apreciada en el pueblo, JCT, trabajaba en una nave ganadera, junto al camino de la presa de El Pontón, que igualmente fue pasto de las llamas en un incendio provocado en noviembre de 2017, ardiendo 3.000 balas de paja. En aquella ocasión se vinculó el incendio a otros dos conatos de fuego habidos días antes en los alrededores, en Parque Robledo y Carrascalejo, de carácter vandálico.

El incendio de 2019, en el corazón del parque nacional del Guadarrama y que mantuvo en jaque a centenares de bomberos y trabajadores de medio ambiente de Castilla y León y Madrid, se inició en las proximidades de Caserío de Urgel, en un paraje periurbano del Real Sitio de San Ildefonso por lo que de buen principio se consideró que la mano del hombre estaba detrás del siniestro. Sin embargo nunca quedó claro que existiera intencionalidad; hasta la detención de este sospechosos la versión más extendida refería a posibles descuidos o negligencias, al no detectarse en un principio catalizadores o acelerantes ígneos y proceder el foco inicial de un único punto.

De las 380H calcinadas, la gran mayoría pertenecen a un monte privado, ya en avanzada fase de retirada de troncos quemados y árboles potencialmente infectados de plagas. Desde Medio Ambiente de la Junta, han valorado muy positivamente la colaboración de la propiedad en el restablecimiento del bosque, una fachada icónica del Real Sitio y del Guadarrama.

Parcela de Caserío de Urgel donde se inició el fuego el verano pasado

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

19 Comments

  1. Vecino de Valsaín (según Norte de Castilla). Durante tanto tiempo hemos dejado que esta localidad faltara al respeto a lo que es de todos, que ahora vienen las lamentaciones.

    Post a Reply
    • Hay ya foto del delincuente, se ha publicado. Qué vergüenza. De Valsaín. Le hacía plantar pinos todo lo que le quede de su maldita vida.

      Post a Reply
      • No hagamos afirmaciones sin tener datos para ello.

        Me da que el detenido no es de Valsaín así que no opinemos tan a la ligera.

        Post a Reply
  2. No creo que sea vecino de valsain.

    Post a Reply
  3. No es de Valsaín, es de La Granja.

    Post a Reply
  4. Efectivamente. No es de Valsaín.

    Así que dejemos tranquilos a los vecinos de esta localidad.

    Post a Reply
    • ¿Y que mas da de donde sea el susodicho presunto delincuente medioambiental?……. yo alucino.
      Ahora solo faltan las manifestaciones en La Granja y Valsain,……. y como está de moda, romper estatuas.
      Cuanta estupidez, Dios mío.

      Post a Reply
      • Otros alucinamos con el primer comentario de esta noticia señalando con dedo acusador a toda una población. (El comentario del tal PP.)

        Por otro lado la verdad es que no creo que importe mucho de dónde es el detenido.

        Lo importante es que se le juzgue y si se demuestra su culpabilidad que responda de sus actos.

        Post a Reply
  5. Queremos dejar constancia que en ningún momento hemos mencionado nada de Valsaín.

    Post a Reply
  6. Nos tenemos que quedar con lo bueno, la unión de La granja y Valsaín para luchar contra el fuego.

    Post a Reply
  7. En todo caso será del municipio del Real Sitio de San Ildefonso. Pero creo que eso da lo mismo. Primero es un presunto y si se confirma que es el pirómano, pues la justicia ejercerá. Lo que está claro es que la noticia no dice nada sobre localidad de residencia del detenido y, ademas, tiene el detalle de indicar ‘supuesto’, cosa que otros medios lo dan por culpable y casi condenado.

    Post a Reply
  8. Una vez confirmado, veo que sí indica la localidad. En la primera noticia o avance, no aparecía como indica la Redacción.

    Post a Reply
  9. De La Granja, Valsaín,… qué más da. De los Reales Sitios, no?…

    Lo que si está claro es que en caso de ser culpable y es condenado, que está por ver, ni de lejos resarciría a sus vecinos por el mal producido.

    Y culpable o no, que no vuelve a pasear tranquilo por la zona, seguro.

    Post a Reply
  10. Al final le pondrán un monumento, ahora le salen defensores. Que sociedad más rara. Lo mismo somos los culpables los demás.

    Post a Reply
  11. Sea o no culpable, lo diran los jueces.

    Lo que no esntiendo es especular si es de la Granja o Valsain. Recuerdo las peleas entre ambas poblaciones de un mismo municipio, que creo están ya superadas desde hace bastante.

    En cuanto a las especulaciones. En el Norte de Castilla, aparece la fotografía entrando a los juzgados detenido por dos guardias civiles. Me limito a transcribir el nombre que allí figura. Julian Corral. Creo que todos le conocemos.

    No lo entiendo francamente. Si es el culpable que lo pague. Pero respetemos la presunción de inocencia.

    Post a Reply
  12. Pobre Julián, no sabe lo que hace, una víctima de la sociedad. Todos somos culpables, Bla, Bla, Bla.

    Post a Reply
  13. Quiero agradecer la ardua y complicada tarea que la guardia civil habrá tenido que desarrollar en esta investigación, ha durado ocho meses, y con un buen resultado. Ahora como dicen algunos comentaristas anteriores si es culpables o inocente la justicia resolverá.
    Vaya mi felicitación por el trabajo.

    Post a Reply
  14. Hasta donde yo se el municipio de Valsain no existe, Es un barrio de La Granja. No veo yo donde esta la importancia de donde vive.

    Post a Reply
  15. Ya ha sido en libertad sin cargos por falta de pruebas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *