web analytics

Desescalar el covid19 paseando por Segovia (II)

Desescalar el covid19 paseando por Segovia (II).

El ‘Pinarillo’.

Nota Aclaratoria: Iniciamos una serie de entradas para que podamos ‘desescalar’ el encierro, al que nos tiene confinados el coronavirus, caminando y conociendo nuestro entorno. Para ello recuperamos y recopilamos por bloques algunas de las entradas del Blog ‘Rutas e Historias entorno al Guadarrama’.

Aviso sobre los recorridos indicados: Hemos de tener en cuenta que, al trazar una ruta, es complicado no pisar esas rayas geopolíticas que nos imponemos los humanos para marcar territorios. Por ello, tengamos en cuenta los límites de nuestro municipio y, por supuesto, las normativas de estados excepcionales (en nuestro caso de ‘Alarma’) en cuanto a horarios y distancias permitidas en las salidas del destierro casero

Uno de los espacios utilizados, en estos tiempos de reclusión por la epidemia, para disfrutar del tiempo de asueto que nos permite la normativa ‘anti covid19’, es el denominado ‘Pinarillo’.

‘Pinarillo’ (Segovia).

Estamos en una de las zonas verdes si no más frondosa si más pintoresca de la ciudad, como indica Juan M. Santamaría en su ‘Cinturón Verde de Segovia’ (1980).

Forma parte de la siembra de la denominada Cuesta de los Hoyos que se propone en sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada en 1859. En ella se esparcen piñones albar y negral…

Para caminar y conocer mejor la historia del pequeño pinar periurbano que desciende al encuentro del valle del arroyo Clamores, rescatamos la historia de la pequeña edificación que llama la atención a su entrada.

Gran Chalet ‘El Pinarillo’ 1 (Recuerdos)

Gran Chalet ‘El Pinarillo’ 2 (Una historia)

Gran Chalet ‘El Pinarillo’ 3 (Hoyos y cuevas)

Gran Chalet ‘El Pinarillo’ y 4 (Remembrazas)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Todo esto está bien, pero se limita a los habitantes de Segovia?? Porque dada la media de edad, no les veo yo haciendo esos recorridos. Y, seamos serios, por favor :ya basta de decir que los madrileños han contagiado a los segovianos. Se ha investigado a los turistas, estudiantes extranjeros y los que se fueron a Italia cuando ya estaba ese país en alarma porque tenían el viaje para unos carnavales que ya estaban cancelados?? Sin los visitantes de las comunidades limítrofes, etcétera… Segovia se va a la ruina total, y lo siento muchísimo, porque es una ciudad maravillosa. La Junta de Castilla y León, realmente es consciente del daño y del abajo a los qué ha sometido a Segovia sanitariamente hablando, entre otras cosas??

    Post a Reply
  2. Estimado ‘T.Q.’. Como se indica al principio, se trata de una recopilación de entradas ya publicadas en su momento. Y, sí, evidentemente, en este momento (fase ‘0’) se limita a los habitantes de Segovia (lo que no quiere decir que cuando se publicó y esperemos en un futuro no lo pueda realizar cualquier persona de cualquier parte del mundo).
    Para ser más exactos en lo indicado, a día de hoy (13 de mayo de 2020) el recorrido por el ‘Pinarillo’ sólo lo pueden (o deben) realizar los confinados en el término municipal de la capital, claro. Por supuesto, si es para pasear los que estén dentro de un radio de acción de 1 kilómetro. Si son deportistas pueden realizarlo sin problemas.
    En cuanto a su comentario sobre la edad, no creo que tenga nada que ver. No sé cuál será para usted la ‘edad media’ para realizar estos recorridos. Lo que sí puedo garantizarle es que personas en los 70 y algunos compañeros octogenarios, en la cosa del caminar, pueden dejar atrás a más de un jovencito en la veintena.
    En cuanto al resto de su comentario, nada tengo que decir ya que nada digo sobre ello.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *