free web stats

Derbiche presenta ‘Leyendas y cuentos del bosque de Valsaín’

quirce+garbValsain

A resultas de un trabajo para el Ceneam, el biólogo, divulgador ambiental y novelista (ganador del Premio Nostromo 2014, el más emblemático en lo concerniente a literatura marina) Juan Antonio Quirce fue recopilando leyendas entorno a los montes de Valsaín. Algunas como las del Cueva del monje  o la Boca del Asno, que los excursionistas y montañeros se cuentan en sus caminatas por el Guadarrama. Otras más desconocidas, como las del tesoro templario oculto, la del palacio de Valsaín o la Ventana del Diablo. Ahora, a través de la segoviana Ediciones Derbiche,  llega Leyendas y Cuentos del Bosque de Valsaín, una guía de rutas con historia,  en las que en pareja con el también biólogo Carlos Garbi, encargado de mapas, ilustraciones y fotos, sirve 200 páginas “para caminar por las rutas que nos llevan al escenario donde transcurre cada leyenda, descritas con mapas claros y sencillas. Y para conocer a los personajes reales del bosque, la trucha, el picapino, la libélula…” Y lo hacemos de la mano de un caballero templario, el asno de un alcalde, la ninfa enamorada de un pastor, el diablo que compra almas a los desesperados…

“Son leyendas que están en el acervo popular, algunas casi olvidadas y LeyendasValsaincubiertaque he recuperado de libros del siglo XVIII y XIX, de la propia biblioteca del Ceneam. En general son transformaciones de fuentes anteriores, de autores que las transcribieron de la tradición oral”, explica Quirce. Como La Sombra blanca de Casarás, recientemente editada por Ícaro, el mítico libro de ese precursor del pulp gótico, Jesús de Aragón, de 1931, y que montó una especia de fantasía templaria a partir de las leyendas de su Valsaín natal.

Las leyendas y cuentos del bosque de Valsaín se presentará próximamente, precisamente en la Librería Ícaro. Consta de 200 páginas y un PVP de 18€. También se puede adquirir a través de la librería on-line de Acueducto2.

Compra on line

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *