free web stats

Denunciados dos ‘buscadores de tesoros’ por carecer de permisos

La Guardia Civil de Segovia ha formulado dos denuncias contra dos personas que buscaban y desenterraban objetos metálicos sin tener el permiso para realizar las prospecciones arqueológicas y a los que se aprehendieron monedas, un cuchillo y otros objetos indeterminados que ya están en el Servicio Territorial de Cultura para su estudio.

La primera operación llevada a cabo por agentes del Seprona se desarrolló en una fecha que las fuentes oficiales no concretan, en el término municipal de Torrecaballeros, donde se detectó a una persona que llevaba una mochila de la que sobresalía un detector de metales. En su interior, encontraron una pala desmontable y objetos para remover el terreno, además de dos monedas y “cuatro piezas metálicas sin determinar”.

Tampoco se apunta la fecha del segundo operativo, este en el barrio incorporado a la capital, Perogordo, donde también sorprendieron a una persona que portaba un detector de metales y útiles para remover el terreno. El “tesoro” con el que fue sorprendida esta persona fueron “varios objetos metálicos antiguos”, entre los que la nota oficial destaca un cuchillo español y una moneda.

Ambas personas han sido denunciadas por presuntas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, mientras que la Guardia Civil ha recordado “la prohibición de realizar prospecciones arqueológicas sin contar con autorización previa y expresa de la Consejería de cultura.  Para la obtención de estos permisos se exigirá la intervención de profesionales o equipos que cuenten con la titulación o acreditación reglamentariamente determinada. Previamente, a su solicitud será necesaria la presentación de un programa detallado en el que se justifiquen su necesidad e interés científico y la disponibilidad de medios adecuados para la realización de los trabajos”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¿Es que no se puede ir por el campo con un detector de metales? Entiendo que no se pueda usar en yacimientos arqueológicos sin permiso, pero por el campo? A este paso también va a estar prohibido oler sin permiso.

    Post a Reply
  2. Comentario moderado. Seguro que puede ahorrarse los insultos.

    Post a Reply
  3. Ni que fuera la daga de Tutankamón.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *