web analytics

Defensora del pueblo: ¿De qué se quejan los vecinos?

Pleno en el Ayuntamiento de Segovia que en lo institucional tuvo su principal punto del orden del día en la presentación de la memoria de las actuaciones de la defensora del ciudadano durante 2021. Paloma Serrano desgranó sus actividades a lo largo del pasado año destacando los 31 expedientes abiertos a petición de otros tantos ciudadanos. Urbanismo con 6 expedientes, obras con cinco, y el tráfico, con 3, encabezan las áreas por expedientes, si bien un año más los expedientes relacionados con la actuación policial (ruidos, multas) ha sido el área  con más probemas.

¿De qué se han quejado los vecinos? Además de las ya tradicionales por ruidos (en el Paseo del Salón, Plaza de la Tierra, viviendas particulares, estudiantes), la memoria de la defensora recoge quejas por la aplicación del impuesto de Plusvalía, por el cierre de la piscina climatizada, por los cableados colgando de la Plaza de la Merced o la falta de señalización de carriles bicis o de accesibilidad. Destaca también las quejas en urbanismo, por falta de contestación de la concejalía, por la aplicación del PEAHIS, concesión de licencias para vados, discrepancias sobre la ocupación de terrazas…

Cuatro mociones

Más allá, y ante la ausencia de más contenidos, el interés del pleno se desplazó a las mociones, las cuatro aprobadas. Podemos logró la unanimidad en la relativa a impulsar un programa de intermediación municipal para alquilar locales vacíos a emprendedores y asociaciones. También Ciudadanos concitó la unanimidad del plenario con su moción para instar al ayuntamiento a dar solución a los problemas de espacio de ASPACE (Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia y Provincia). PSOE e IU han presentado una moción instando a la Junta a reforzar la oferta de plazas en guarderías en Segovia capital.

Contratación de arquitectos

La moción del PP encaminada a reforzar el área de Urbanismo y establecer plazos de tramitación para evitar la eternización en los procesos de concesión de licencias centralizó el debate político, con la concejala del servicio, Clara Martín, defendiendo los actuaciones adoptadas para agilizar la burocracia, según reconocía, se ha visto lastrada por la situación sobrevenida por la pandemia y el déficit de personal en el área. En lo concerniente a esto último, Martín destacaba aspectos como que desde mayo de 2021 ha habido periodos en que solo trabajaba la mitad de la plantilla de arquitectos, dándose el caso de momentos puntuales con un único arquitecto, lo que ha obligado a priorizar la obra pública en la gestión del servicio, y en especial las tramitaciones del centro de salud de Nueva Segovia, el instituto de San Lorenzo o la dotación de suelo industrial en Prado del Hoyo.  Situación, en cualquier caso, ya subsanada. “A día de hoy ya se han realizado finalmente el desdoble del servicio, contando con un jefe de servicio del área de urbanismo, se han incorporado dos arquitectos a las plazas vacantes, teniendo en total cuatro, también se han incorporado los técnicos de administración general, y están pendientes de resolver las dos plazas de administrativos vacantes, una por jubilación y otra por enfermedad”, explicaba Martín.

 


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Los vecinos de Segovia hablan, pero nadie escucha. Es lamentable la cantidad de expedientes sin resolver por la dejadez del equipo de gobierno del Ayuntamiento que solo acude a los ciudadanos para exigir su voto en campaña electoral con promesas que jamás cumplen. El papel del Defensor/a de la ciudadanía debería ser vinculante desde todos los ámbitos administrativos y no sólo testimonial. Sigamos reclamando una democracia plena.

    Post a Reply
  2. Ruego a la Defensora del Ciudadano que eleve al Ayuntamiento la indignación de los vecinos de la calle de Radio Segovia, perpendicular a Malconsejo, por el lamentable estado del asfalto. Los vehículos que aparcan y los que entran en el garaje comunitario tienen graves problemas debido a las piedras sueltas y a los hoyos. También los peatones tienen problemas de movilidad al no poder caminar con normalidad por miedo a sufrir una caída.

    Post a Reply
    • Tendrá que elevarlo entrevistandose con ella. En un conentario que lo mismo ni lee no sirve de nada, Ñasca.

      Post a Reply
  3. Hay muchas quejas de los ciudadanos en la Defensoría del Ciudadano que luego no van a ninguna parte ya que el Ayuntamiento no hace caso y no le importa nada. Lo que tiene que hacer el ciudadano es no seguir votando a este inepto gobierno que hay en el Ayuntamiento, a ver si sale otro y resuelve los problema como tiene que ser.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *