free web stats

Decretadas obras de emergencia en la muralla por el riesgo de desprendimientos

Las que iban a ser unas obras de consolidación tras detectarse una pequeña grieta aparecida en el exterior de la muralla de Segovia, entre los cubos 22 y 23, pasará a ser una obra de emergencia y mayor calado tras detectarse que la grieta tiene un tamaño mayor que el calculado inicialmente, además de existir un “abombamiento” y un espacio “hueco” en la hoja exterior.

El tramo afectado se encuentra en la zona ajardinada de una finca de la calle Arquitecto Odriozola sobre la trasera de los edificios de la cuesta de San Juan. Mientras el Ayuntamiento se ha apresurado a afirmar que los daños “no se podían prever hasta que se intervino en el lugar” si reconocen su gravedad por la posibilidad de que haya caída de “restos o piedras” a los edificios de la calle de San Juan, riesgo para las personas y también para “el propio Bien”, en referencia a la muralla.

Un andamio de 15 metros

La actuación urgente tiene un valor estimado de 36.000 euros aunque la verificación del estado de la muralla cuando se instalen los andamios puede hacer variar sensiblemente la cifra en el caso de que los daños fueran más de los que ahora se intuyen. El trabajo se inicia esta 21 de julio con la instalación de un andamio que cubrirá 15 metros de la muralla anclándolo en sus extremos y base, además de dos arcos de consolidación anclados en este caso al jardín.

La comunicación del ayuntamiento refiere la necesidad de realizar catas, desmontar la parte dañada de la hoja exterior y de sanear toda esa zona. Posteriormente se comprobará el estado del frente del muro del adarve que también se desmontará “si es necesario como medida de seguridad”.

“A continuación se preparará y montará el sistema de anclaje para atar la hoja exterior de la muralla, así como los enjarjes necesarios para la parte que se reconstruirá. Una vez realizado este trámite se procederá a la reintegración de la hoja exterior enjarjándola con el adarve y se rellenará desde arriba de la grieta con mortero de cal, colmatando todos los espacios intersticiales como garantía de estanqueidad. Por último, se rejuntarán los sillares y se rematará el exterior del paño afectado”, concluye la nota explicativa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *