free web stats

Decomisados más de 120kg de setas en la provincia

Setas decomisadas en otro operativo

Desde que se inició la temporada micológica en la provincia, los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia realizan trabajos de control e inspección del aprovechamiento micológico, centrándose sobre todo en las zonas de la provincia con mayor presión recolectora debido a la alta producción de setas. Como muestra, sólo en la Comarca Forestal de Navafría se han realizado más de 120 controles en estas semanas.

Como resultado de los controles efectuados durante el pasado fin de semana, los agentes han decomisado un total de 110 kilos de hongos (Boletus edulis), 13 kilos de níscalos (Lactarius deliciosus) y 1 kilo de capuchina (Tricholoma portentosum), estas cantidades han sido intervenidas a varios recolectores, que han sido denunciados por haber cometido diferentes infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al Decreto 31/2007 que regula el Recurso Micológico Silvestre. 

Las setas han sido intervenidas en los acotados micológicos SG-50002 y SG-50005 en los términos municipales de Navafría, Collado Hermoso y Basardilla; y los agentes procedieron a entregarlas al adjudicatario del aprovechamiento; posteriormente el dinero recaudado de la venta de este producto retornará a las entidades propietarias de los montes en los que fueron recolectadas.

El tipo de infracciones cometidas van desde la recolección superando las cantidades máximas establecidas para el tipo de permiso que se tiene a recolectar en montes incluidos en un terreno acotado sin poseer permiso de recolección o transitar con un vehículo a motor por pistas donde está expresamente prohibido, con la finalidad de facilitar la recolección de setas.

Controles

En este tipo de controles, los agentes medioambientales comprueban que los recolectores se encuentran en posesión de los permisos correspondientes al tipo de terrenos en los que se encuentran, si se recolectan las especies autorizadas y se respetan las cantidades máximas establecidas, las cuales varían dependiendo del  tipo de permiso (recreativo o comercial). Para ello inspeccionan las cestas, mochilas e incluso los vehículos en los que se transportan las setas, pesando mediante básculas de mano los kilogramos de cada especie.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *