free web stats

Declarada BIC la Casa de las Cadenas de Segovia

Sigue la tramitación turbo de Bienes de Interés Cultural por parte de la Junta. Esta vez ha tocado el turno a la Casa de las Cadenas, en Segovia ciudad, que inició el expediente de BIC en 1982.

Adosada a las murallas de la ciudad como uno de los estribos de la desaparecida puerta de San Juan, la Casa de las Cadenas fue fue un baluarte defensivo de primer orden. Su actual vista se remonta a los condes de Chinchón y Marqueses de Moya, señores de la casa desde fines del siglo XV, fueron al tiempo alcaides del Alcázar y custodios de las puertas de la ciudad, por lo que en la Casa de las Cadenas se centraba el aparato militar de Segovia.

Pero los orígenes de la casa son al menos tan antiguos como las propias murallas, comenzadas a construir en tiempos de Alfonso VI, una vez conquistada la ciudad, pues la defensa de la puerta exigía un baluarte, origen de la casa actual y de su carácter militar. Esa característica del edificio dio un especial protagonismo a la casa hasta la época de los Comuneros.

Características del monumento

La casa es uno de los principales elementos de la concentración de casas nobles del barrio de los Caballeros. La torre principal del edificio se encuentra en el lado opuesto a la muralla, dentro del esquema defensivo de recintos sucesivos y su ubicación se relaciona con la necesidad de defensa al interior de la ciudad, sistema que dio lugar a tantas otras torres en Segovia. El blasón labrado en piedra sobre la puerta principal  es de la época de mayor esplendor de la casa, alrededor del año 1500. Las murallas formaron desde el principio parte de la casa, de la que constituyeron sus muros orientales. Quizá las bóvedas de la torre mayor sean también anteriores al siglo XV, al que se pueden adscribir parte de las construcciones que hoy subsisten.

El conjunto del edificio es de planta cuadrada con patio central y torres en las cuatro esquinas excepto en la nororiental. Otra de las torres, la suroriental, es uno de los cubos de la muralla; otra es de planta circular, cubierta con un tejado cónico y con algunos elementos decorativos inspirados en la función militar de la torre. La gran torre de la esquina noroeste, cubierta con tejado de estructura de madera, alberga en algunos niveles locales de las actuales viviendas.

El patio central con sus arcos carece de galerías a uno de sus lados, el que corresponde a la muralla. Los arcos, con sus capiteles ochavados, y las bolas que adornan el patio son los que definen estilísticamente al patio como de los Reyes Católicos o de Isabel. De la misma época datan los artesonados que conserva la casa, con los blasones de los Moya y cruces de San Andrés.

Como elementos singulares del interior de la casa se cuenta una chimenea de mármol del siglo XVIII y otra reciente con cerámica obra de Daniel Zuloaga, que estableció su taller cerca de este edificio, en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues bien parece. No hay como tener para que te den 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *