free web stats

De Frutos tacha de “incidente aislado” una agresión a seis policías por dos estudiantes

Dos personas fueron detenidas la madrugada del pasado domingo, 29 de enero, acusados de agresión y desacato a la autoridad tras una reyerta con policías locales que acudieron a un piso de estudiantes donde se celebraba una reunión de unas doce personas que había generado las quejas de los vecinos por exceso de ruido.

Cuatro agentes sufrieron heridas de diferente consideración —”por caída por las escaleras”, de acuerdo con la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos— y dos de ellos permanecen de baja por este motivo, aunque la edil subraya que la agresión fue una situación “aislada y absolutamente excepcional”.

La calle Real tiene varias casas ocupadas por estudiantes.

El suceso se produjo a las 2.45 horas del domingo, cuando media docena de agentes atendían una llamada de queja por ruidos procedentes de una vivienda de la calle Juan Bravo (calle Real), residencia de alquiler de estudiantes universitarios que el Consistorio ha vinculado a la Ie University. Los policías trataron de identificar a los inquilinos de la casa instándoles a reducir el nivel de ruidos, aunque la situación se fue tensando con dos de los jóvenes, llegando al contacto físico, hasta el punto que cuatro policías acabaron cayendo por la escalera y los dos presuntos agresores fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Policía Nacional.

“Ha sido una situación fuera de lo normal, excepcional, que no es lo habitual. Normalmente, cuando hay una llamada y acude la policía local cesan los ruidos”, recalcó De Frutos este 3 de febrero, a la vez que garantizó que “el Ayuntamiento pone en estos casos toda la maquinaria de la administración” para sancionar y señaló que , en este caso, pueden derivarse también consecuencias penales.

Fiestas y alumnos de la Ie University

La concejala de Seguridad reconoció ante los periodistas que las respuestas a las quejas por ruidos en viviendas en las que se celebran fiestas o reuniones de personas constituyen buena parte de las actuaciones de la Policía Local durante las noches, especialmente los fines de semana.

La edil trató de generalizar en cuanto a los colectivos que originan esas quejas, evitando apuntar expresamente a los universitarios, más aún a la universidad privada, Ie University, acto seguido, el portavoz del PSOE, Miguel Merino, explicaba que son habituales los contactos con las autoridades de la institución educativa para tratar estos problemas y anunciaba que, en este caso concreto, la alcaldesa, Clara Martín, habló con la universidad para tratar este episodio en concreto y se mostró seguro de que “actuará” aplicando sus normas de disciplina interna respecto a los alumnos implicados en la agresión del domingo.

La propia universidad ha mostrado esta disposición a través de un comunicado en el que señala que “Ie University adoptará medidas del máximo rigor previsto en su código ético si se confirma la gravedad de las informaciones sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana fuera de nuestro campus. Estos hechos, por supuesto, no reflejan los valores de la institución académica ni de sus alumnos”.

“Para nuestra institución es un privilegio disfrutar de nuestro campus histórico en Segovia y enriquecer la experiencia de alumnos de 140 países en una ciudad de la que aprendemos cada día. El respeto es una máxima de nuestra institución. Seguimos trabajando para impulsar la educación, la innovación y la investigación como motores del cambio positivo”, concluye la comunicación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

21 Comments

  1. Es un hecho aislado, qué cosas dice la concejala, por ahora no se había llegado a este tipo de agresiones, hasta que se repita. Y se repetirá, sin ninguna duda. Segovia, ciudad del Far-West.

    Post a Reply
    • Municipales a reinventarse tocan.
      Los tiempos cambian.

      Infiltrar varios municipales Rabokop suavizaria las tensiones universitarias.

      Post a Reply
      • Tonterias las justas. La cosa es seria. Se ve que usted no sufre (o es de ellos) los trastornos de las fiestecitas de estos jovencitos, generalmente adinerados (muchos de buen coche, equipos de golf…) acostumbrados a ser servidos.

        Post a Reply
  2. A los alumnos del IE se les está permitiendo todo, hasta agredir a la policía. ¿Qué opina la dirección del IE de todo esto? ¿Están educando a alumnos o a inadaptados? ¿Qué medidas tomará contra esos alumnos incívicos? Que el IE manifieste su opinión sobre sus alumnos que no respetan el orden público en un ciudad que les abrió sus puertas ni a las fuerzas de orden público.

    Post a Reply
  3. El centro histórico está absolutamente entregado a estos “educados estudiantes”.
    La puntilla para echar a los vecinos.

    Post a Reply
  4. ¡Segovia despierta! Antes de la llegada de estos niños ricos también se comía todos los días. NO estemos de rodillas por su dinero. Por una Segovia con dignidad.

    Post a Reply
    • Una pena. Lo comentaba un ilustre segoviano hace poco: no se mezclan con la ciudadania’… ni hablan español… Aunque sea su lengua materna, parece más chip sólo hablar inglés.

      Post a Reply
      • 1. -Incidente aislado, 2. -Situación aislada y completamente excepcional, 3. -Ha sido una situación fuera de lo normal, excepcional que no es lo habitual, 4. -evitando apuntar expresamente a los universitarios, más aún a la universidad privada.
        Ahora viene el indulto de nuestro queridos políticos

        Post a Reply
  5. Que razón tenía Guillermo cuando lo de único en el pleno..y la listisima clara y el listisimo merino decían que era alarmista..estos tienen la cara más dura que un adoquín..que siga o fiesta en el ayuntamiento mientras Segovia languideze!!!

    Post a Reply
  6. Excepcional ha sido la agresión, pero lo que no dice la concejala, es que fiestas tienen todos los días. Y molestan lo que que no está escrito. No respetan a los vecinos. Y parece que la sr. concejala quiere quitar importancia al incidente. Mi total apoyo a los policías y a los vecinos.

    Post a Reply
  7. Leido el artículo de radacción que trascribe el suceso, mi total apoyo a los policias, vecinos y también al Ayto que trata de solucionar un problema que generan algunos estudiantes incivicos.

    Post a Reply
    • El problema también afecta a IE University ya que, aunque los hechos no hayan ocurrido en las instalaciones que ocupan, lo protagonizan sus alumnos. El incívico (y penable) comportamiento de unos pocos, afecta a la imagen de toda la institución académica.

      Post a Reply
  8. Cuatro policías caen por la escalera, por qué?
    Se lo voy a decir: porque cuando ven las intenciones de pelea a los estudiantes no les han cogido y les han inmovilizado primero y después identificarlos y hacerles pasar una noche en prisión.
    Porque la ley es laxa con los infractores e implacable con los agentes del orden.
    Los agentes tienen más miedo a que les sancionen sus mandos que a una correcta actuación.
    Y desde luego queremos policías y no los formamos para defenderse de situaciones como está, legal y físicamente.
    Y después de pasar una noche en prisión una pequeña sanción de 3000 euritos más una indemnización por daños morales y, por supuesto el ayuntamiento como acusación particular.
    Es un poco duro mi comentario, pero si no es así, vamos directamente a que las agresiones contra la policía sea lo habitual y está no es la formación que deseamos los padres para con nuestros hijos.

    Post a Reply
    • Juanito, con 5 como tú solucionáis todos los problemas del mundo, pero acodados en la barra de un bar y con tres cervezas de más, jajajajajajaj

      Post a Reply
      • Yo no soy de bares, me dedico a trabajar, como la mayoría de la gente y no se más que los jueces, pero por lo que le he leído en alguna ocasión, se un poco de esto, quizás más que V., sólo quizas.

        Post a Reply
        • Al igual que tú, Juanito, los alumnos del IE tampoco son de bares, son más de borracheras en sus pisos de alquiler. Si fueran a bares, al menos la hostelería de Segovia saldría ganando. Pero por ahora, solo gana la avaricia de los caseros que están reventando el mercado inmobiliario en el casco antiguo con precios que solo pueden pagar los millonarios extranjeros. Sigue leyendo que aún te falta mucho por saber.

          Post a Reply
          • De eso estoy seguro, que me falta mucho por aprender, seguiré haciéndolo.

  9. Lo mejor que puede hacer la concejala es unirse a la fiesta y tomarse unos vinitos con ellos. Seguro que no desentona mucho, y después seguir el ejemplo de Marlaska con la policia y guardia civil, echar la culpa a la policía local por falta de sintonía con el gobierno local.

    Post a Reply
  10. Cosas de ricos. Si el mismo número de pisos estuviera ocupado por gentes, por ejemplo, de Mali, que no se mezclan con la población, que no hablan el idioma, que molestan a los vecinos, y que no cumplen las normas del resto de ciudadanos…no se yo que pasaría…llámenme loco.

    Post a Reply
  11. Si hubiesen sido una panda de gitanos todos estarían echándose las manos a la cabeza, pero no, son los niños de papá impunes para hacer lo que les venga en gana porque llevan por bandera a don Dinero. Clara “segunda” (que pasará a la historia como Clara “la breve”) se está cubriendo de gloria.

    Post a Reply
  12. Parece que habéis nacido mayores! A mi me parece que no hay mucha diferencia con las fiestas que organizan en pisos los alumnos de la UVA. Pregúntenselo ustedes a los vecinos de la calle larga en los pisos de las monjas ocupados por estudiantes, por ejemplo. Pero claro! Los casi siempre ociosos habitantes del casco, ya se sabe, son sobre todo reivindicativos y con la piel muy fina!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *